Ejercicios basicos de pot ods y equity

• xmetrallax
      xmetrallax
      Bronce
      Registro: 10-31-2008 Artículos: 136
      Buenas a todos: (he editado el post porque pretendo que entendais bien lo que pido)

Estoy experimentando un poko con los odds y la equity. he echo unos ejercicios con el equilator para saber como estamos frente a un villano en el flop.

Seguro que me estoy equivocando ya que no tengo ni idea sobre el tema, pero por eso estoy experimentando.
      seria de gran ayuda que opinarais que me estoy pasando por alto, o los calculos que hago mal:

En el equilator pongo mi mano en SB.
      El villano en BB.
      Me haria un call con brodways y parejas. (ahora que lo pienso le he incluido JJ+ AJ+ como si solo me pagara, pq la idea es llegar al flop)

Lo que me interesa es sacar conlcusiones referente al equity y a las odds:

-que mano vale la pena jugar? cual no?
      -como reaccionar ante apuestas de diferentes stacks SS MS BS...
      -ante push cuando es rentable pagar?

Proyecto de color y escalera abierta:
      (odds 2:1)

89 -> TJ2 equity de 57%

Ejemplo practico:

BB:
      $1.98
      SB:
      $1.99
      0,01/0,02 No-Limit Hold'em (9 handed) Preflop: Hero is SB with 8:diamond: , 9:diamond: 7 folds, SB raises to $0,06, BB calls $0,04,

Flop: ($0,12) T:club: , J:diamond: , 2:diamond: (3 players).
      SB raises to $0,06
      Hero?

Formula para la Equity = 1 / (1+potodds)

potodds = bote antes del call : call = 0.12/0.06 = 2:1

Equity = 1 / (1+potodds) = 1/ (1+2) = 1/3 = 33%
      O lo que es lo mismo, a largo plazo ganaremos un 33% de las veces al hacer el call ó 1 de 3 veces.
      (si hacemos caso a las odds de la mano ganaremos 1 de cada 2 veces y las potodds dicen que podemos pagar si ganamos por lo menos el 33% de las veces, el call sale rentable)

proyecto de color y una pareja a doble o trio:
      (odds 2,5:1)

89 -> AQ8 equity de 65%

Ejemplo practico:

BB:
      $1.98
      SB:
      $1.99

0,01/0,02 No-Limit Hold'em (9 handed)

Preflop: Hero is SB with 8:diamond: , 9:diamond:
      7 folds, SB raises to $0,06, BB calls $0,04,

Flop: ($0,12) 8:club: , Q:diamond: , A:diamond: (3 players).
      SB raises to $0,06
      Hero?

O lo que es lo mismo, a largo plazo ganaremos un 33% de las veces al hacer el call ó 1 de 3 veces.
      (En este caso las odds dicen que saldra nuestra mano 1 de cada 2 veces y media (2.5:1) y las potodds nos dicen que nuestro call sera rentable en un 33% de las veces (1:3) en dicho caso el call no es rentable.)

Proyecto de OESD y pareja a doble o trio:
      (odds 2,5:1)

9T -> J9Q equity 51%

Ejeplo practico:

BB:
      $1.98
      SB:
      $1.99

0,01/0,02 No-Limit Hold'em (9 handed)

Preflop: Hero is SB with 9:diamond: ,T :club:
      7 folds, SB raises to $0,06, BB calls $0,04,

Flop: ($0,12) J: :heart: , 9: :diamond: , Q :club: : (3 players).
      SB raises to $0,06
      Hero?

(En este caso las odds dicen que saldra nuestra mano 1 de cada 2 veces y media (2.5:1) y las potodds nos dicen que nuestro call sera rentable en un 33% de las veces (1:3) en dicho caso el call no es rentable.)

por el momento no pongo mas para no cargar el post.

realmente lo tengo todo muy confuso pero necesito desarrollar este ejercicio para poder entender el flop.

vaya cacao, necesito ayuda! xD
  • 66 respuestas
    • Bodypr0
      Bodypr0
      Bronce
      Registro: 03-29-2010 Artículos: 908
      interesante post para quellos que como yo estemos interesados en aprender mas sobre este tema.
      En seguida me pongo con ello y te cuento¡
      Un saludo
    • xmetrallax
      xmetrallax
      Bronce
      perfecto, espero que hayas entendido la idea, de echo hasta yo mismo estoy liado con lo que he echo xD
    • superninjapoker
      superninjapoker
      Bronce
      Registro: 10-02-2008 Artículos: 1.382
      Sería mucho mejor que pusieras las pot odds en porcentaje, para así poder comparar.
    • trapoleproso
      trapoleproso
      Moderador
      Moderador
      Registro: 11-16-2008 Artículos: 9.481
      Bueno, te voy a hacer un pequeño resumen a ver si te sirve.

Por odds o chances del pozo: son la proporcion entre lo que este contiene y lo que hay que poner para igualar la apuesta. Por ejemplo, en un pozo de 200 un villano apuesta su resto de 100, tenemos que poner 100 a un pozo de 300, lo que nos da chances de 3:1

Odds: son las chances que tenemos de ganar la mano. A modo de ejemplo, pensa en una moneda. porcentaje de ganar si apostas cara 50%, en fraccion 1/2 y pasado a chances 1:1.
      Un ejemplo en el poker: tenemos 89s y en el flop sale AQs2. Tenemos 9 outs o salidas para mejorar nuestra mano que nos darian color. Entonces la probabilidad de ganar (como regla general hasta 10 outs podes multiplicar el numero de outs x2 por calle) 18% al turn y 36% al river.

Como sabemos si es rentable pagar una apuesta? facil, comparamos las chances del pozo, con las chances de ganar. En el ejemplo anterior. Chances que ofrece el pozo 3:1. Chances de mejorar nuestra mano 1,76*:1. Como las chances que ofrece el pozo son mayores, a las chances de mejorar nuestra mano, es correcto pagar en esta situacion.

*Este numero se obtiene dividiendo 36%/100, y restandole el denominador que buscamos, o sea 1. Para facilitar el calculo, podes pensarlo en % directamente, o sea, tenes q poner un 25% del valor total del pozo, cuando tenes chances del 36% de ganar.

Espero que te sirva!!!

PD: los calculos CREO que estan bien, de no ser asi, q un experto los corrija!

Saludos!!
    • superninjapoker
      superninjapoker
      Bronce
      original de trapoleproso

Por odds o chances del pozo: son la proporcion entre lo que este contiene y lo que hay que poner para igualar la apuesta. Por ejemplo, en un pozo de 200 un villano apuesta su resto de 100, tenemos que poner 100 a un pozo de 300, lo que nos da chances de 3:1

Odds: son las chances que tenemos de ganar la mano. A modo de ejemplo, pensa en una moneda. porcentaje de ganar si apostas cara 50%, en fraccion 1/2 y pasado a chances 1:1.
      Un ejemplo en el poker: tenemos 89s y en el flop sale AQs2. Tenemos 9 outs o salidas para mejorar nuestra mano que nos darian color. Entonces la probabilidad de ganar (como regla general hasta 10 outs podes multiplicar el numero de outs x2 por calle) 18% al turn y 36% al river.

Como sabemos si es rentable pagar una apuesta? facil, comparamos las chances del pozo, con las chances de ganar. En el ejemplo anterior. Chances que ofrece el pozo 3:1. Chances de mejorar nuestra mano 1,76*:1. Como las chances que ofrece el pozo son mayores, a las chances de mejorar nuestra mano, es correcto pagar en esta situacion.

*Este numero se obtiene dividiendo 36%/100, y restandole el denominador que buscamos, o sea 1. Para facilitar el calculo, podes pensarlo en % directamente, o sea, tenes q poner un 25% del valor total del pozo, cuando tenes chances del 36% de ganar.

Espero que te sirva!!!

Saludos!!
      +1000. Aunque lo mejor es dejarse de los tantos por uno y calcular los % del tiron.

si el villano en un pozo de 200 apuesta 100, nosotros tenemos que hacer call a 100 para optar a ganar un bote de 400 (200+100+100). Es decir, tenemos que ganar mínimo un 100/400=25% de las veces.

Si las odds son superiores a las pot odds nos conviene el call.

Luego las odds con la regla del 4/2 es super sencillo.

Aunque esto es un juego pasivo, que ya se ha quedado anticuado. Hoy en día es mucho mejor el raise, ya que añades a la ecuación el factor Fold equity. Eso sí, hay que saber utilizarlo en una línea de juego coherente.
    • elxixienojotas
      elxixienojotas
      Bronce
      Registro: 08-18-2007 Artículos: 1.589
      una cuestion a aclarar es ke:

en el ejemplo del flush draw, con 1 carta por salir (ya sea del flop al turn, o del turn al river)el porcentaje es 18%, y con 2 cartas por salir es 36%, (del flop al river directamente, ya sea por ir allin desde el flop, o por pagar una apuesta en el flop sabiendo ke en el turn obtendremos 1 carta gratis)
    • xmetrallax
      xmetrallax
      Bronce
      gracias por los comentarios, me esta costando asimilarlo pero en realidad os explicais muy bien, es lo que tiene se un tocho...

voy a tener que editar el ejercicio para poder poner el ejemplo practico y los calculos.

estoy seguro que eso abrira mas preguntas =)

dadme tiempo.
    • santosn63
      santosn63
      Oro
      Registro: 06-15-2010 Artículos: 595
      original de superninjapoker
      original de trapoleproso

Espero que te sirva!!!

Saludos!!
      +1000. Aunque lo mejor es dejarse de los tantos por uno y calcular los % del tiron.

si el villano en un pozo de 200 apuesta 100, nosotros tenemos que hacer call a 100 para optar a ganar un bote de 400 (200+100+100). Es decir, tenemos que ganar mínimo un 100/400=25% de las veces.

Aunque esto es un juego pasivo, que ya se ha quedado anticuado. Hoy en día es mucho mejor el raise, ya que añades a la ecuación el factor Fold equity. Eso sí, hay que saber utilizarlo en una línea de juego coherente.

Esta mal. Seria un bote de 300 osea 300/100, tendriamos que ganar un 30% de las veces.
    • kromasoma
      kromasoma
      Bronce
      Registro: 12-31-2009 Artículos: 266

100/400 es un =20% tenemos que ganar un 20% solo, no un 25%.

1:1 es un 50%, 1:2 es un 33%, 1:3 es un 25%,1:4 es un 20%

haber seria meter 100 para ganar 300 , y no 400 puesto que es en el momento del call todavia no hemos puesto el dinero en el pot en el momento de calcularlo,otra cosa seria que calculemos pots odds implicitas, pèro aqui no se esta hablando de eso.

la regla del 4/2, no es tan certera lo suyo es si tenemos 12 outs no seria: flop(12*4=48%), turn(12*2=24%), (nº de outs - (outs por encima de 8) )*2, serian 12outs flop((12*4)-4)=44% y turn ((12*2)-4)=20% es mas exacto y esto modifica mucho nuestros movimientos

y lo de hacer raise con un proyecto que no tengamos 12 outs al menos, lo veo un mal movimiento como norma general, puesto que al inflar el bote podras tener outs buenas sin estar bien echo el movimiento y acabar comited.
    • superninjapoker
      superninjapoker
      Bronce
      original de santosn63
      original de trapoleproso

Espero que te sirva!!!

Saludos!!

Esta mal. Seria un bote de 300 osea 300/100, tendriamos que ganar un 30% de las veces.
      Bote final = Bone inicial + Apuesta del Villano + Mi call = 200 + 100 + 100 = 400
    • kromasoma
      kromasoma
      Bronce
      lee articulos primero y despues hablamos,los dos lo teneis mal
    • superninjapoker
      superninjapoker
      Bronce
      original de kromasoma
      lee articulos primero y despues hablamos
      Es patetico que se intente ayudar y hables encima con arrogancia...
    • kromasoma
      kromasoma
      Bronce
      haber tu call no cuenta lo mires como lo mires solo si hablamos de pot odds implicitas que seguramente no sepas ni que son
    • superninjapoker
      superninjapoker
      Bronce
      original de kromasoma

100/400 es un =20% tenemos que ganar un 20% solo, no un 25%.

1:1 es un 50%, 1:2 es un 33%, 1:3 es un 25%,1:4 es un 20%

haber seria meter 100 para ganar 300 , y no 400 puesto que es en el momento del call todavia no hemos puesto el dinero en el pot en el momento de calcularlo,otra cosa seria que calculemos pots odds implicitas, pèro aqui no se esta hablando de eso.

la regla del 4/2, no es tan certera lo suyo es si tenemos 12 outs no seria: flop(12*4=48%), turn(12*2=24%), (nº de outs - (outs por encima de 8) )*2, serian 12outs flop((12*4)-4)=44% y turn ((12*2)-4)=20% es mas exacto y esto modifica mucho nuestros movimientos

y lo de hacer raise con un proyecto que no tengamos 12 outs al menos, lo veo un mal movimiento como norma general, puesto que al inflar el bote podras tener outs buenas sin estar bien echo el movimiento y acabar comited.
      No estoy hablando de eso. Una cosa es seguir una línea pasiva y otra muy distinta una línea agresiva. No se rige por pot odds sino por la equity minima que tienes que tener contra el rango del rival, la equity de tu mano frente al rango del rival + fold equity.

Eso es juego postflop.
    • superninjapoker
      superninjapoker
      Bronce
      original de kromasoma
      haber tu call no cuenta lo mires como lo mires solo si hablamos de pot odds implicitas que seguramente no sepas ni que son
      Sí sé lo que son, y no faltes el respeto ten un poco de educación.

Tú estás hablando de una linea pasiva, que poco tiene que ver con la línea agresiva que normalmente hay que jugar.
    • kromasoma
      kromasoma
      Bronce
      en serio ya vendra alguien de quien te lo creas a confirmar pero esta mal los dos post el tuyo superninja y el de santos
    • kromasoma
      kromasoma
      Bronce
      no es ninguna falta de respeto decir que no sabes algo , cuando veo que haces mal las cuentas supongo que te lias, con lo basico y por lo tantopienso que lo un poco avanzado no lo conoceras, seria la misma falta de respeto decirme noob, pero yo no me doy por aludido
    • superninjapoker
      superninjapoker
      Bronce
      original de kromasoma
      no es ninguna falta de respeto decir que no sabes algo , cuando veo que haces mal las cuentas supongo que te lias, con lo basico y por lo tantopienso que lo un poco avanzado no lo conoceras
      Que lo que digo yo está bien leches. ¿Cuanto te juegas?

Si dices que 100/400 no es un 25%.

Todo lo que he puesto está bien, y tú estás faltando el respeto en tu primera contestación sin venir a cuento.
    • kromasoma
      kromasoma
      Bronce
      original de kromasoma
      Sí sé lo que son, y no faltes el respeto ten un poco de educación.

Tú estás hablando de una linea pasiva, que poco tiene que ver con la línea agresiva que normalmente hay que jugar.
      ser agresivo con un proyecto sin tener info de ljugador osera jugando una linea estandar seria atacar primero el proyecto no subirl la apuesta que seria un semifarol