Serie - Más allá del ABC Poker

• 109 respuestas
    • JGPoker
      JGPoker
      Oro
      Registro: 08-21-2009 Artículos: 6.975
      Buen vídeo, como tú mismo dices un poco teórico todo (aunque a mí sinceramente me gustó, por la teoría se empieza), espero a las partes 4 y 5 para ver como jugamos esos spots donde hacemos cold call por FE postflop y esas cosas que suenan muy bien pero que son difíciles de jugar cuando estás saliendo de ABC :D

Una duda sobre 3bet lights... cuando vamos introduciéndolos en nuestro rango, sería conveniente hacerlos x3 en vez de x3.5? Me quedé con la duda al ver que ponías en las fórmulas que nuestro tamaño de 3bet era de 9bb.
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      original de JGPoker
      Buen vídeo, como tú mismo dices un poco teórico todo (aunque a mí sinceramente me gustó, por la teoría se empieza), espero a las partes 4 y 5 para ver como jugamos esos spots donde hacemos cold call por FE postflop y esas cosas que suenan muy bien pero que son difíciles de jugar cuando estás saliendo de ABC :D

Una duda sobre 3bet lights... cuando vamos introduciéndolos en nuestro rango, sería conveniente hacerlos x3 en vez de x3.5? Me quedé con la duda al ver que ponías en las fórmulas que nuestro tamaño de 3bet era de 9bb.
      Hola JGPoker!

En micros, que hacemos solo 3bet por valor, se pueden hacer 3bets fuertes porque además los villanos van a pagar igualmente a menudo.

Sin embargo, cuando empezamos a hacer también 3bet light, es mejor reducir un poco el tamaño de las apuestas, para no invertir tanto dinero en un farol (cuanto más invirtamos más veces tiene que funcionar).

Por ello, si ya tenemos un 3bet más o menos amplio yo recomendaría hacer un 3bet de 10bb IP y 11bb OOP.

Yo ahora mismo estoy haciendo 3bet a 9bb IP y 10bb OOP... es cuestión de gustos.

OOP siempre un poquito más, porque como el villano tiene posición hay que dejarle un call peor para que no nos pague tan a menudo.

Un saludo!
    • jlopz
      jlopz
      Bronce
      Registro: 11-06-2009 Artículos: 763
      excelente video Santaka.

me gustaria que nos regalaras una tabla sobre las situaciones que acabamos de ver en cuales stats fijarnos y que hacer con ellas.

por ejem poner si tiene este % fold al 3bet/%fold cbet/ %wsd/h
      hacer CC, 3 bet o fold .

refiriendome a lo que hablas en el video, seria de mucha utilidad poner tambien los % altos , bajos y standard de cada stat.

gracias saludos
    • santaka
      santaka
      Bronce
      original de jlopz
      excelente video Santaka.

me gustaria que nos regalaras una tabla sobre las situaciones que acabamos de ver en cuales stats fijarnos y que hacer con ellas.

por ejem poner si tiene este % fold al 3bet/%fold cbet/ %wsd/h
      hacer CC, 3 bet o fold .

refiriendome a lo que hablas en el video, seria de mucha utilidad poner tambien los % altos , bajos y standard de cada stat.

gracias saludos
      Hola jlopez!

Yo creo que en esos aspectos indagaré en las dos últimas partes. Es decir, como analizaremos situaciones reales de lo que hemos aprendido en la teoría, nos fijaremos en los estats para ver cuando un valor es alto o bajo y en qué debemos fijarnos.

Si al final de la serie todavía te quedan dudas sobre esto, pregúntalo aquí y me pasaré para ayudarte ;)

Un saludo!
    • GabrielMago
      GabrielMago
      Bronce
      Registro: 03-17-2009 Artículos: 76
      hola santaka! muy buen video!

tengo una duda en la parte de cold call: la formula para calcular las implicitas q debemos tener para pagar con una parejita nos da por resultado: 20bb

11.5%*(implicitas + 4.5bb) - 88%*3bb - 0.5%100bb = 0

--> implicitas = 20bb

la formula la entiendo perfectamente pero lo q no entiendo es el resultado... mirando ese resultado me hace pensar q nuestras implicitas deben ser de 20bb (es decir el dinero q podemos sacarle al otro debe ser de 20bb mas). no entiendo porque entonces el famoso "call 20" hace referencia a unas implicitas de 20 veces mas de lo q apostamos si el resultado dice solo 20bb mas.

esta medio complicado pero espero q se entienda mi duda.

muchas graciassss!!!
    • monton87
      monton87
      Bronce
      Registro: 03-07-2010 Artículos: 646
      Muy buenas Santaka, el video me parece muy bueno pero haciendo cálculos hoy tengo una duda.

Para toda esta teoría no sería correcto incluir el rake que nos cobra la sala, ya que es dinero que no ganamos, habría que incluirlo en las fórmula o la diferencia es insignificante y por eso no se incluye.

Muchas gracias!!!
    • santaka
      santaka
      Bronce
      original de GabrielMago
      hola santaka! muy buen video!

tengo una duda en la parte de cold call: la formula para calcular las implicitas q debemos tener para pagar con una parejita nos da por resultado: 20bb

11.5%*(implicitas + 4.5bb) - 88%*3bb - 0.5%100bb = 0

--> implicitas = 20bb

la formula la entiendo perfectamente pero lo q no entiendo es el resultado... mirando ese resultado me hace pensar q nuestras implicitas deben ser de 20bb (es decir el dinero q podemos sacarle al otro debe ser de 20bb mas). no entiendo porque entonces el famoso "call 20" hace referencia a unas implicitas de 20 veces mas de lo q apostamos si el resultado dice solo 20bb mas.

esta medio complicado pero espero q se entienda mi duda.

muchas graciassss!!!
      Hola Gabriel!

La regla del Call20 es una forma de simpliciar el cálculo. En realidad el Call20 no tiene en cuenta el bote preflop que se ha formado ni los set over set (solo tiene en cuenta el stack que nos queda por detrás a los dos jugadores).

Según los artículos con un Call20 necesitamos sacar el stack completo al rivar 1 de cada dos veces (es decir, en media debemos sacarle 50bb).

Me parecía interesante hacer el calculo real de las implícitas, y por ello lo incluí en el vídeo. En este caso el resultado era 20bb, por lo tanto, quiere decir que en media debemos sacar al menos 20bb postflop cuando pinchemos el set. Unas veces no le sacaremos nada, otras veces le sacaremos el stack..., pero si en media pensamos que al menos le podemos sacar 20bb, entonces tenemos un call preflop rentable.

En realidad se podrían hacer tablas para ver las implícitas que necesitamos en bb en función del dinero muerto, el tamaño de nuestro call y el %setoverset, pero con la regla del CallX es más sencillo.

Un saludo!
    • santaka
      santaka
      Bronce
      original de monton87
      Muy buenas Santaka, el video me parece muy bueno pero haciendo cálculos hoy tengo una duda.

Para toda esta teoría no sería correcto incluir el rake que nos cobra la sala, ya que es dinero que no ganamos, habría que incluirlo en las fórmula o la diferencia es insignificante y por eso no se incluye.

Muchas gracias!!!
      Hola!

Muy buena objeción. En realidad hay que incluirlo, ya que es dinero que estamos perdiendo y por lo tanto, tenemos que incluirlo para saber si pensamos que los movimientos van a ser rentables.

Igualmente, quitando las situaciones que nos vayamos all-in, el rake que nos cobran no es muy elevado, por lo que no cambia mucho al sacarlo de la fórmula.

Un saludo!
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 14.484
      Con tanta diapositiva me quedé dormido a la mitad del segundo video :P

No por aburrido, cosas de levantarse a las seis de la mañana. Supongo que hasta que empiecen los videos de las session review para aplicar lo explicado habrás preferido no poner ejemplos en las mesas.

Quizás para vestirlo de "video teórico", supongo. Lo respeto. Pero cuando hablas del % de veces de fold a steal en robos desde BU me parece más dinámico incluir una mano tipo.

Igual diría de videos teóricos que fueran solamente Session Review. Mezclar entre mano y mano alguna fórmula teórica explicando la situación en la mesa le daría algo más de... no encuentro más la palabra, pero las que antes se me ocurren son variedad y ameno.

Gran serie: subir amplio tratando de explotar la ventaja de la posición puede dar un margen importante sobre los regulares weak-tight o los peces TAG. Espero ansioso los videos restantes. ¡Enhorabuena!

Saludos.
    • santaka
      santaka
      Bronce
      original de Maroto77
      Con tanta diapositiva me quedé dormido a la mitad del segundo video :P

No por aburrido, cosas de levantarse a las seis de la mañana. Supongo que hasta que empiecen los videos de las session review para aplicar lo explicado habrás preferido no poner ejemplos en las mesas.

Quizás para vestirlo de "video teórico", supongo. Lo respeto. Pero cuando hablas del % de veces de fold a steal en robos desde BU me parece más dinámico incluir una mano tipo.

Igual diría de videos teóricos que fueran solamente Session Review. Mezclar entre mano y mano alguna fórmula teórica explicando la situación en la mesa le daría algo más de... no encuentro más la palabra, pero las que antes se me ocurren son variedad y ameno.

Gran serie: subir amplio tratando de explotar la ventaja de la posición puede dar un margen importante sobre los regulares weak-tight o los peces TAG. Espero ansioso los videos restantes. ¡Enhorabuena!

Saludos.
      Hola Maroto!

Si, la verdad es que ya comenté en el vídeo que consideraba un error el haber separado completamente teoría y práctica, pero que ya que lo había empezado así, preferí no cambiar la estructura.

Otro error es que la parte debería haber tenido más partes para ir viendo a fondo cada uno de los conceptos con ejemplos.

Para la próxima vez ya he aprendido que no sirve de mucho planificar las partes de la serie. Es mejor dejarlo abierto e ir haciendo las partes una a una.

Un saludo!

EDITO: Igualmente siempre hay tiempo para editar el vídeo, incluir alguna mano entre medias, sustituir alguna diapositiva... cuando tenga tiempo seguramente lo haga ;)
    • guillermo81
      guillermo81
      Bronce
      Registro: 07-16-2008 Artículos: 4.407
      hola santaka:
      recien termino de ver el video numero 2 y mas de lo mismo a comentarios anteriores de que mucha informacion de golpe sin ejemplos puede confundir un poco. pero esperemos a ver como termina. ;)
      yo juego nl50 y todas estas cosas que estas por explicar yo ya la estoy aplicando. (jugar vs cada jugador) la cuestion es que yo me mande por las mias aplicando cosas a mi entender. por lo cual estoy lleno de dudas si estoy eligiendo las situaciones adecuadas.
      pues evidentemente no. ya que llevo 85k manos even. y no creo que sea normal.
      espero poder sacarme las dudas en los proximos videos y te sugiero poner muchos ejemplos. tomar manos del foro en lo posible etc.
      tu video seminario me ayudo a pasar nl10 y nl25. te estoy muy agradecido. espero con esta serie poder vencer nl50.
      saludos
      guillermo
    • santaka
      santaka
      Bronce
      original de guillermo81
      hola santaka:
      recien termino de ver el video numero 2 y mas de lo mismo a comentarios anteriores de que mucha informacion de golpe sin ejemplos puede confundir un poco. pero esperemos a ver como termina. ;)
      yo juego nl50 y todas estas cosas que estas por explicar yo ya la estoy aplicando. (jugar vs cada jugador) la cuestion es que yo me mande por las mias aplicando cosas a mi entender. por lo cual estoy lleno de dudas si estoy eligiendo las situaciones adecuadas.
      pues evidentemente no. ya que llevo 85k manos even. y no creo que sea normal.
      espero poder sacarme las dudas en los proximos videos y te sugiero poner muchos ejemplos. tomar manos del foro en lo posible etc.
      tu video seminario me ayudo a pasar nl10 y nl25. te estoy muy agradecido. espero con esta serie poder vencer nl50.
      saludos
      guillermo
      Te aseguro que me curraré mucho los dos últimos vídeos, para que podáis ver muchas situaciones y ejemplos de cada cosa.

Igualmente aunque ahora tengas dudas, seguro que te has quedado con lo importante y cuando lo veas aplicado en las manos lo acabarás de comprender.

Un saludo!
    • GrinderFit
      GrinderFit
      Bronce
      Registro: 05-03-2010 Artículos: 145
      Saludos santaka me encataron los dos videos yo de momento uso ABC POKER muy tight porque estoy en NL5 pero estoy impaciente por ver la serie entera.

Podrias poner la fechas aproximadas de cuando saldran los videos lo digo porque estoy bastante impaciente y cada dia cuando me conecto a pokerstrategy en inicio miro los ultimos videos buscando ya la siguiente parte :)

Saludos y gracias
    • santaka
      santaka
      Bronce
      original de Maverik10ac
      Saludos santaka me encataron los dos videos yo de momento uso ABC POKER muy tight porque estoy en NL5 pero estoy impaciente por ver la serie entera.

Podrias poner la fechas aproximadas de cuando saldran los videos lo digo porque estoy bastante impaciente y cada dia cuando me conecto a pokerstrategy en inicio miro los ultimos videos buscando ya la siguiente parte :)

Saludos y gracias
      Hola!

La tercera parte saldrá hacia la penúltima semana de este mes.
    • p00kylikesfoxies
      p00kylikesfoxies
      Bronce
      Registro: 04-05-2010 Artículos: 10
      Hola Santaka.

Soy muy nuevo en el poker y recien incorporado en PS.com. Debo decir q tus videos me han ayudado de manera inmensa y me encuentro actualmente en NL5. Llevo poco tiempo pero creo haber entendido la manera de jugar pre y post flop en casi todas las situaciones. Tengo dudas o mas bien me encantaria que explicaras un poco dos conceptos:

-A: Como darnos cuenta de que vamos contra un set. (Suena facil pero no siempre se ve y cuesta soltar AA o premium ganador solo xq hacen re-raise en turn ya que el board puede engañar.)

-B: No entiendo bien cuando jugamos AJ. Esta claro que no hacemos 3bet raise ni 3bet call(esto ultimo nunca lo hacemos) pero esta bien hacer 3bet raise si estamos en Button y el raise viene de cutoff o MP1 xq su rango es tan amplio?

Gracias de antemano por la ayuda y por los videos :P
    • sebastian1989
      sebastian1989
      Bronce
      Registro: 09-19-2007 Artículos: 1.278
      nunca se espera poco de tus videos, y este no es la excepcion. yo me identifico siendo un jugador ABC poker, y de apoquito intento modificar esto y mis niteadas

esto cae como anillo al dedo

gracias tio, y que sigan los videos !!!
    • SergioAlba
      SergioAlba
      Bronce
      Registro: 10-15-2007 Artículos: 3.554
      hola santa

me gusta la serie, como vos sabes yo me sali del abc y trato de aplicar bien todo lo que dices ahi..a veces con buenos resultados y aveces con malos..estoy de acuerdo con algunos compañeros sobre que faltan manos pq mucha teoría como q te deja :fuuu: jajajajaja

he visto el video 1 y la mitad del video 2 y me han parecido muy buenos, no recuerdo bien si vas a tratar un tema que me interesa y te queria decir si no lo ibas a tratar a ver si podias incluirlo, que es la defensa pasiva de ciegas ya que es algo que me interesa mucho

saludos amigo
      gracias x todo ;)
    • quAAsar
      quAAsar
      Plata
      Registro: 08-06-2010 Artículos: 354
      Para cuando la tercera parte?

Algunos la estamos esperando ansiosos :D
    • santaka
      santaka
      Bronce
      original de quAAsar
      Para cuando la tercera parte?

Algunos la estamos esperando ansiosos :D
      Todavía la estoy preparando. Intentaré que esté lista para esta semana, aunque no puedo prometer nada :P

Un saludo!
      Santaka