¿Estoy calculando bien los odds?

• tomasbozzo
      tomasbozzo
      Bronce
      Registro: 04-06-2010 Artículos: 4
      Hola a todos.

Viendo montones de sitios donde te explican como hacer el cálculo de todo tipo de odds básicamente lo que te enseñan es sacar los odds de tu proyecto y compararlo con los pot odds (no tengamos en cuenta las odds descontadas y demases por ahora).

Ahora bien. Si el pot son $10 y para igualar tienes que hacer una apuesta de $1 hacer el cálculo de los pot odds es trivial (típico ejemplo facilísimo que te ponen). Pero si el pot es $1.48 y tienes que ver una apuesta de $0.26 el cálculo se hace más complicado :f_frown: .

A falta de habilidades de división, estoy utilizando otro método para hacer esta comparación: calcular el pot mínimo según la apuesta y los odds. Así si tengo un Flush Draw en el flop y tengo que ver una apuesta de $3, multiplico 3 x 4.22 = $12.66 el cual es el bote mínimo que tendría que haber para que igualando la apuesta no cometa un error.

Comparando los dos métodos para un bote de $1.48, una apuesta de $0.26 y un flush draw tenemos:

Método 1: Los odds de un flush draw son 4.22. Los pot odds son 1.48 / 0.26 = 5.69 el cual es mayor 4.22 por lo que igualar sería correcto.

Método 2: Sabiendo que los odds de un flush draw son 4.22 calculamos el pot mínimo siendo 4.22 x 0.26 = 1.09 por lo que no estaría cometiendo un error al igualar.

Aqui viene mi pregunta. ¿Estoy haciendo bien utilizando este método? ¿Cuales son las ventajas del método tradicional frente al que utilizo?

Muchas gracias y disculpen lo largo del post.
  • 7 respuestas
    • Gastonrp
      Gastonrp
      Bronce
      Registro: 04-25-2009 Artículos: 536
      Te digo que no te mates tanto haciendo esos calculos porque rara vez te van a dar pots odd! Enfocate mas en las odds implicitas que son las que vas a ver! Estas al no ser exactas no hace falta hacer una division sino especular un valor relativo lo que es mas facil de hacer!
    • tomasbozzo
      tomasbozzo
      Bronce
      Se me olvido mencionar que suelo jugar FL holdem donde las apuestas suelen ser bastante menores (en comparación con los blinds) que en NL por lo que yo creo que el buen cálculo de los odds es fundamental (en mi humilde opinion).
    • PentagramaX
      PentagramaX
      Bronce
      Registro: 12-09-2008 Artículos: 389
      No juego Fixed limit, pero si bien es cierto que hay que tener presente las odds y pot-odds, en fixed las apuestas son predefinidas, y por lo mismo "creo" que lo mejor es preocuparse de las lecturas que puedas hacer de tus adversarios

O sea, preocuparte de qué significa que él haya apostado, teniendo otras opciones como simplemente pasar y no arriesgar más dinero....podría significar que tiene una mano hecha y quiere sacarle valor, o que tal vez está protegiendo su mano de un posible proyecto en el flop...etc etc

Si te dejas llevar solo por las odds pagarás demasiadas manos especulativas, ya que las subidas en el fixed limit son predefinidas y puede incluso que matematicamente sea rentable, pero tal vez estratégicamente no lo sea, hay veces que las lecturas de esa subida del villano, pueden ser mucho más importantes

PD: soy un fishaco aún, así que si alguien tiene una opinión distinta, entonces que lo diga o calle para siempre :D
    • allin50
      allin50
      Bronce
      Registro: 10-21-2009 Artículos: 1.933
      como estas calculando las odds esta bien yo tambien asi hago aunque rara vez te dan y cuando es asi es que llevan mano flopeada :P
    • bliblobli
      bliblobli
      Bronce
      Registro: 05-25-2010 Artículos: 446
      no juego fixed, pero me parece que tu metodo es para comerse la cabeza.

Por un lado, si vas a jugar con el color a 1 carta, tienes tus 4.22 a 1 pero lo normal es jugarla con implicitas e ir seguro a por el river para tener tu 1,81:1.

Es mas facil multiplicar tus outs, la regla que si no la sabes te la comento. Flop con flush draw para ti. te valen 9 cartas, si faltan 2 cartas por salir y las vas a ver, tienes un porcentaje de ligar la jugada nº de outs x 4. Si solo queda 1 por salir (river o que no vas a querer ver o estas seguro de ver el river) cuentas nº outsx2.

Si te fijas en tu jugada nos daria 9x2=18% que es casi igual que el 19,x% de lo que te marcan las odds. Si fuera con 2 cartas, turn+river cuentas 36%, osea una de cada 3.

Con el tiempo te aprendes de memoria los porcentajes, al menos mucha gente y ya sabes que relacion tienes que tener en el pot para que te merezca la pena.Con el tiempo lo automatizas, y sabes que si han betedo 0.27 y en el pot hay 0.35 no vale la pena mientras que si hay 2 pues si.

De todas formas es que no se como sera el tema limit, en no limit se lia parda muchas veces ya en el flop :P
    • tomasbozzo
      tomasbozzo
      Bronce
      En el FL holdem no se que tan a menudo se puedan utilizar los odds del turn más el river. Me refiero que en el NL es importante porque suele pasar que en el turn y el river no se hacen apuestas debido a un all in. En cambio en el FL suelen haber apuestas en todas por lo que el cálculo se debe hacer paso a paso.

De todas maneras no tengo problemas para aprenderme las odds. De hecho me las aprendí en como una semana con un programa en java que hice y pronto subiré. Mi problema son los cálculos ya teniendo las odds.

El método que suelen explicar en los distintos sitios, según mi entender, es más o menos este:

Siguiendo el ejemplo del flush, en una mesa FL de $0.02 - $0.04 tienes Ax suited y el flop te da proyecto de flush. Hay $0.05 en el bote (nosotros contra el big blind). El oponente apuesta $0.02 lo que te da un pot odds de 3.5:1 (0.07 / 0.02). El flush draw tiene 4.22:1. Quizás deberíamos descontar 1 out si pensamos que tiene un trío (es ultra tight) por lo que tendríamos 8 outs con 4.88:1.
      Si completamos el proyecto pensamos ganar más apuestas. Podríamos añadirle 2 apuestas grandes, así los pot odds quedarían 7.5:1 ($0.07 + $0.08 = $0.15 / $0.02 = 7.5). Teniendo esto en cuenta ver la apuesta está más que justificado.

A mi parecer son demasiados cálculos para hacer cuando te llega tu turno y más aún en internet. ¿Así lo hacen los profesionales?

Si ponemos el mismo ejemplo con el método que he comentado los cálculos serían los siguiente:

Ax suited con proyecto de flush en el flop en una mesa de $0.02 - $0.04 y un bote de $0.05. El oponente apuesta $0.02. Descontamos un out y nos quedamos con 4.88:1. Multiplicamos por $0.02 que sale alrededor de $0.1. Ahora nos preguntamos ¿Si completamos el proyecto en el turn le podremos sacar $0.03 ($0.1 - $0.07 del bote)al oponente?

Puestos uno al lado del otro los cálculos son los siguiente:
      1.- Calcular pot odds (división) -> descontar outs -> calcular odds implícitas (suma y división) -> comparar odds.
      2.- Descontar outs -> calcular bote mínimo (multiplicación) -> calcular cuanto debemos ganar si completamos el proyecto (resta).

Matemáticamente hablando estamos comparando dos divisiones y una suma con una resta y una multiplicación por lo que a mi modo de ver es más fácil hacer los cálculos como lo dije al principio del post.

Perdonen que escriba tanto, es que me emociono. :D
    • kromasoma
      kromasoma
      Bronce
      Registro: 12-31-2009 Artículos: 266
      original de bliblobli
      no juego fixed, pero me parece que tu metodo es para comerse la cabeza.

Es mas facil multiplicar tus outs, la regla que si no la sabes te la comento. Flop con flush draw para ti. te valen 9 cartas, si faltan 2 cartas por salir y las vas a ver, tienes un porcentaje de ligar la jugada nº de outs x 4. Si solo queda 1 por salir (river o que no vas a querer ver o estas seguro de ver el river) cuentas nº outsx2.

Si te fijas en tu jugada nos daria 9x2=18% que es casi igual que el 19,x% de lo que te marcan las odds. Si fuera con 2 cartas, turn+river cuentas 36%, osea una de cada 3.

el pregunta sobre las pot odds no sobre las odds, que si se las sabra de memoria.Tambien comentando lo que pones cuando tengas outs por encima de 8 , deberias de hacer para una calle (2 * nº de outs - (outs por encima de 8) )) asi queda mas exacto

original de tomasbozzoMétodo 2: Sabiendo que los odds de un flush draw son 4.22 calculamos el pot mínimo siendo 4.22 x 0.26 = 1.09 por lo que no estaría cometiendo un error al igualar.
      el metodo esta bien, las vengtajas son cual te es mas facil y rapido de calcular

yo tambien lo hago como tu, para las pots odds o para las implicitas multilicando la apuesta por los pot odds , y si es para implicitas restas el bote a esa multiplicacion yu es lo que deberias obtener en la siguiente calle