Las estadisticas

• As66maria
      As66maria
      Global
      Registro: 06-02-2010 Artículos: 336
      Hola a todos, bueno como voy a comenzar con las estadisticas la estoy estudiando valor por valor, y haciendo resumen para tenerlo todo bien claro, y apuntado, y asi alguien que este como yo empezando con las stats se pueda ver este post y le ayude algo. Tambien poco a poco ire contruyendo este post y aver si opinan en el post y cosas importante para añadirle y que hay que saber.
      Bueno todo el contenido viene de dos videos de samy4ever, y alguna cosa que otra de algun post:

http://es.pokerstrategy.com/video/7392/
      http://es.pokerstrategy.com/video/7549/

--------------------------------------------------------------------------------------------
      Importante: Las estadisticas son dependientes, por lo tanto no se puede tomar una desicion partiendo de 1 solo valor, debemos relacionar una con otras para tener una lectura del jugador mejor. Las clasificaciones de estas estadisticas son para BSS Full Ring.

PFR- preflop raise: % de veces que un villano sube preflop.

* Para saber PFR general con unas 150h ya podemos tener una idea mas o menos, para PFR por posiciones 350-400h y fiabilidad unas 1k manos.

ORIENTACION por posicion (Utilizar el equilator)

PFR 1: +KK
      PFR 3: +JJ, AK
      PFR 5: +99, +AQ
      PFR 8: +22, +AQ
      PFR 11: +22, +AJ, QK
      PFR 13: +22, +AT, +KJ
      PFR 15: +22, +AT, +QJ, +K10
      PFR 20: +22, +A8, +KT, +QT, +JT
      PFR >20: Lo juega todo.

Advertencia

PFR 8: Un nit, lleva mano muy buena o con potencial
      PFR 8-11: Roca, solo sube manos fuertes
      PFR 11-18: Standard player, juega manos fuertes pero con rango amplio.
      PFR 18: Jugador loose: juega seguro demasiadasmanos
      PFR > 20: Juega TODO.

VPIP - Voluntary Put Money In Pot: % de veces que un villano pone dinero en el bote (limp/OR/Call OR/Raise), en forma voluntaria.

* Con unas 50h nos hacemos una idea de si es un fish que juega muchas manos o bien un jugador standard (bueno o malo). Fiabilidad + de 200 manos.

-Un VPIP de +25 indica ser un jugador perdedor, porque juega demasiadas manos y no las puede rentabilizar suficiente, un fish.

Numeros para VPIP: 1-3 puntos por encima del PFR, (lo mas optimo y recomendado). Suele indicar Calls con PP o SC en multiway pot.

Si es mas: prob. Hace demasiados call preflop con manos que no deberia (broadways como KT, malos call con SC, Ax, etc, que no rentabiliza por dominacion o prob. de lograr manos fuertes / robar bote).

VPIP
      6-11: Nit
      11-15: tight
      15-20: semiloose
      20-30: loose
      mayor de 30: muy loose.

--------------------------------------------------------------------------------------------

*Bueno con estos dos valores (VPIP/PFR), podemos saber el juego de un villano preflop, como dice samy mas abajo, con estos dos valores no intente poner a un jugador una etiqueta (nit, roca, tag, etc) por la sensilla razon de que de nada sirve por ejemplo que sea preflop un jugador tag si desp postflop es pasivo, y que con estos dos valores lo que tengo que intentar es poner a un jugador en un rango de manos. Asi que se puede practicar con el Equilator para ir cogiendo soltura.

AF- Agresion Factor: Es una relacion entre la accion de apostar o solo pagar.

Para el AF general, 100h tendencia / 250-300h orientacion / +500 fiabilidad. Para el Af por calles se necesitan muchas mas manos, porque la muestra es mas pequeña.

- Un AF de 3 indica mas o menos que por cada vez que paga (call), apuesta o resube 3 veces mas.

Ventajas: Podemos ver si es un calling station, un AF 1 significa que hace mucho call. Tambien si es un maniatico, un AF 8, significa que nunca hace call, o foldea o sino apuesta o resube.

El AF hay que relacionarlo con el WTSD

ORIENTACION:

AF>5: muy agresivo
      AF<1,8 mas o menos: calling
      2<AF<4,x: Standard, lo mas habitual.

AF por calles, lo normalidad, seria que AF flop sea mayor que la el turn, y la del turn mayor a la del river. FLOP > TURN > RIVER

* Si es distinto, y no sigue la linea standard, y tiene una agresividad mayor en el turn y en el river que en el flop, significa que este jugador flota mucho, nos hace mucho call preflop probablemente y nos intente slowplayear turn y river muchas veces (contra este tipo de jugador, jugaremos mas pasivo para que hagan bluffs, porque sabemos que van hacer agresivos e intentar robarnos el bote, asi que contra ellos se puede buscar el check/raise o bien check/call para inducir faroles por su parte.

AFq: % de acciones agresivas respecto de todas nuestra acciones. AFq=[(bet+raise)/(bet+raise+call+fold)]*100

Ventajas: el villano tiene un AF alto porque apuesta mucho? o porque foldea mucho?, con el AFq nos indicara las veces que apuesta.

ORIENTACION

Relacionandolo con el AF

* AFq Alto AF Alto ---> Buen jugador TAG. Poco Fold y Poco Call.
      * AFq Alto AF Bajo ---> LAG. Puede estar flotando en Flop y tratar de tirarnos en Turn. Necesitamos el AF ,AFQ y el Fold por calles para mayor detalle.
      * AFq Bajo AF Alto ---> Roca o Weak Tight. Mucho Fold y Poco Call
      * AFq Bajo AF Bajo ---> Callstation. Poco Fold y Mucho Call

Con el AFq y AF determinaremos con mas fiabilidad la agresividad de un jugador

-----------------------------------------------------------------------------------------------

WTSD- Went to ShowDown: % de veces que un villano llega al showdown, una vez visto el flop.

Para el WTSD, 400h para tener una idea, 1000h para ser mas fiable. Aun y asi puede ser un swing, ejemplo (WTSD 16, cuando realmente tiene una media de 25 o bien WTSD 35 cuando realmente tiene una media de 25), es decir que es un stat poco fiable.

Ventajas: Es un calling? Es muy nit para llegar al SD? Podemos sacar valor/farolear mas de lo habitual.

ORIENTACION

WTSD>29: calling
      WTSD<22: ultranit
      22<WTSD<29: Standard
      *lo recomendado, 24<WTSD<27

calling: va demasiado al showdown (no sabe tirarse de sus manos), contra este tipo de jugadores podemos apostar mas veces por valor, porque va mas al SD y nos va a pagar con manos peores.

Importante: Cuando tiene WTSD alto, 30 y pico y AF pequeño, esto significa que va mucho al showdown pagandonos, solo pagando. Ejemplo:
      - WTSD 35 y AF 1,5 (este villan paga todo, y no se tira), pues bet/bet/bet. A contra partida, sino tenemos nada no vale la pena apostar, y por otro lado si nos apuesta con ese AF, prob. lleve algo bueno.

ultranit:va muy poco al showdown, por ejemplo WTSD 16% significa que le va a costar mucho pagar sus mano, porque no le gusta irse sin las nuts hasta el river, asi que le podemos farolear mucho mas veces.

Importante: Contra los ultranit, hacer call con PP en busca de set, no suele ser muy rentable, porque le cuesta mucho dejarse stack. Entonces contra villano con WTSD<20, un call con una PP no es lo ideal, porque no le podemos sacar mucho valor. Mejor contra estos villanos call en IP con SC para hacer semibluffs porque tenemos mas outs para mejorarar mejor mano.

El WTSD esta muy relacionado con el W$SD y deberian evaluarse a la vez

*Aclaracion: Un mss va a tener un WTSD mayor que de un BSS y un SSS mayor que el de un MSS.

W$SD- Won Money ShowDown: % de veces que el villano gana en el showdown.

* tenemos que tener minimo unas 700-1000 manos para una IDEA. Es un stats muy poco fiable porque los swing son enormes (habra sesiones en el que lo tenga en 40% y otras en 60%). Mejor relacionarlo con los demas stats para saber si lleva buena mano o no.

VENTAJAS: Sabe llevar solo manos buenas al showdown? ej (un W$SD 0%, siempre que llegado al showdown pierde, y W$SD 100%, es que siempre ha ganado)

-Deberia rondar el 50%, si es menor demos foldear mas porque estamos pagando con manos malas, si es mayor, mejor (ojo al WTSD).

En NL10 y NL25, debe estar un poco por encima del 50%, a partir de NL50 debe rondar por 50% y aveces estara en 48, 49% porque ganamos mas en las non-showdown.

Hay que relacionarlo con el WTSD ejemplo:

- WTSD 17 y W$SD 58: este villano solo va al showdown con las nuts, es un villano facil de slowplayear y farolear porque no le gusta ir al showdown sin las nuts.

- WTSD 32 y W$SD 43: significa que no vamos a poder farolear, porque no se va a querer tirar aunquelleve una mano mala, por lo tanto no faroles.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Steal- Robo: % de veces que el villano hace un open raise en CO, BU o SB

*necesitamos para el steal general 150 manos, y para por posicion 350-400h (igual que el PFR).

VENTAJAS: Con que rango nos esta robando?

CONSIDERACION: Podemos rerobar porque hay FE? si su rango es amplio, sabra foldear postflop, si defendemos las ciegas pasivos (call preflop)?

- El steal debe rondar el 40% almenos. Si es menor, debemos robar mas. Si es mayor, mejor (ojo, debemos saber si nos esta saliendo bien los robos). En NL10 y NL25, los villanos casi no defienden las ciegas y se puede subir al 50%

ORIENTACION

steal > 50: roba con any two
      steal < 30: roba muy poco
      30 < steal < 50: standard

IMPORTANTE: Es necesario actuar usando el fold3bet a la vez, y mejor aun si conocemos sus tendencias en robos (call to hit?)-> el villano cuando nos paga lo esta haciendo para pinchar su TP, o para flotarnos e intentar robarnos el bote en el turn. Lo habitual seria que el villano haga hit o fold (o pincha o foldea) y no tiene capacidad para ir tan lejos como flotrnos, e intentar robarnos el bote y adaptarse y demas. (nl10).

*Lo interesante del steal, es saber con que rango nos roba para despues poder aplicar el resteal y el fold3bet para saber si nos vale rerobar o no.

- El steal por posiciones nos da informacion mas util. Las gente varia mucho su steal segun si esta en CO/BU/SB

Resteal - 3bet vs steal: % de veces que el villano hace un 3bet a un open raise en CO, BU o SB.

* Necesitamos unas 500 manos minimas. 1000h fiables.

VENTAJAS: Nos hace mas resteal de la cuenta? Vale la pena un 4bet/fold? 70% de FE?

CONSIDERACIONES:Hay villanos que hacen resteal con manos malas y call con manos con potencial. Otras, una cosa u otra segun si esta IP/OOP. Debemos ver algunas manos del rival para hacernos una idea (nl100+). En NL10, lo mas habitual, los villanos hacen resteal segun la fuerza de su mano y a medida que van subiendo, van haciendo resteal con boardways o any two.

ORIENTACION:

Resteal >13 o 15: reroba trash sistematicax (con any two), por FE.
      Resteal <7: reroba muy poco (no FE ev+) probablemente por valor.
      7 < resteal < 13: standard.

Un resteal significa tener mano segun los nº que tengan.

Resteal 5% - +TT, +AQ
      Resteal 8% - +55, +AJ

*Sabiendo su resteal y su rango de all in (con que rango pushea) podemos saber el FE% y hacer 4bet/fold de manera EV+ (para limites mas altos) en NL10 lo standard su rango de push son +QQ, AK.

3bet - reraise a un PFR: % de veces que el villano resube preflop cuando ha habido un raise anteriormente.

* neesitamos uns 500 manos. Fiabilidad 1000h

VENTAJAS: Rango on el que nos hace 3bet. Sabemos si nos 3betea mas de la cuenta (3betligh) no solo por valor sino por FE.

CONSIDERACIONES: Muy importante nuestro PFR por posiciones, no es lo mismo un 3bet a un PFR de UTG, que a un PFR de MP3.

ORIENTACION:

3bet < 3: solo por valor (+JJ, AK) apenas FE antes un 4bet.
      3bet > 7: 3betea mucho. Hay mucha FE para un 4bet.
      3 < 3bet < 7: standard

- A medida que subimos de niveles, y los villanos aprenden mas, tenemos que tener en cuenta que el 3bet puede ser de 6 de manera standard, pero en el BU de 8-9 o 10 y en MP1 solo de 3%

*El 3bet es solo un nº, y depende mucho del OR.

- Dependiendo de su rango de 3bet y sabiendo su rango de push, sabemos si vale la pena hacer 4bet/fold calculando la FE.

De forma general, si tiene un 3bet > 5, hacemos 4bet/call con +QQ, AK siempre, porque tenemos mucha equity en caso de irnos All in (por eso en ciegas lo standard es push con estas manos, porque su rango de resteal suele ser superior al 5%)..

Fold3bet - Fold to 3bet
      : % de veces que el villano se tira cuando le hacemos 3bet.

*necesitamos 700 manos minimo. Fiabilidad 1000h

VENTAJAS: Sabemos el FE que tenemos si hacemos 3bet.

CONSIDERACIONES: Muy importante su PFR por posiciones. Si su PFR en UTG es de 8 y el de MP3 es de 20, el FE varia MUCHO

ORIENTACION:

Fold3bet > 75: se tira mucho (mucha FE)
      Fold3bet < 60: No le gusta foldear, hace demasiados calls.
      60 < Fold3bet < 75: stadandard.

Es bueno mirar su raise 1st/PFR para aproximarlo mejor

- Cuidar su PFR, mejor en IP siempre (para hacer 3bet).
      - si el villano tira mucho, aprovechar para hacer 3bey light (leerse el articulo sobre esto)
      -si el villano no se tira, mira sus tendencias postflop pero en general, 3bet por valor.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno esto es todo, aqui estan los valores mas importantes y primeros a utilizar, si alguien no tiene algo muy claro puede preguntarlo y entre todo lo intentamos resolver, y tambien si alguien quiere aporta algo importante que no esta en este post pues tambien.

PD: Todo esto esta sacado del video de Samy4ever (al princpio del post) , copiado de sus dispostivos y de lo que dice hablando en el video, por eso es mejor que si vas a empezar con estadisticas veas primero el video de el, y esto te sirva como apuntes. Ya que en el video dice muchas cosas interesante, y tambien en uno de ellos habla de la FE

PD2: Todo esto lo hice con la intencion de que le sirva desp a alguien para que lo tenga mas claro y porque asi haciendo el post se me queda todo mejor y lo entiendo mejor aun.

Un saludo!! :D
  • 41 respuestas
    • martinjmv
      martinjmv
      Bronce
      Registro: 11-18-2007 Artículos: 433
      Hola As66maria!

A ver por donde empezar jaja.

PFR: El PFR general es el que generalmente se tiene en el HUD porque serian demasiadas stats para ponerlas por posicion. En particular yo cuando quiero ver el PFR lo hago abriendo el Popup y miro por posicion, ya que esta estadistica varia muchisimo en algunos villanos entre las distintas posiciones. El PFR mas general se usa mas que nada para saber si el villano es mas bien loose, nit, maniaco, etc preflop con un vistazo rapido.

Para saber los rangos es una cuestion de saber aproximadamente que cartas pertenecen a algunos rangos como por ejemplo un 8%-10% que puede ser un rango de PFR en UTG, un 10%-14% en MP, y algun rango de robo que puede ir entre el 14%-30% (obviamente hay de todo). Y a partir de ahi sacar tus conclusiones.

Y el VPIP es como vos decis, si la diferencia entre VPIP y PFR es chica, es un jugador que no paga con un rango amplio y entra en la mano subiendo. Cuando estos numeros tienen una distancia mas grande ya su rango de Call preflop es mayor. Lo podes acotar aun mas con el Call Open para saber cual es su rango de call a un open raise.

Si queres saber que tipo de jugador es un villano determinado te digo aproximadamente que stats tiene cada tipo:

Un nit puede ser un 8/7 hasta un 10/9
      Un jugador ABC poker juega entre un 12/10 y un 14/12 en limites bajos adaptando un poco el rango de steal
      Un jugador TAG que se adapta puede ser un 14/12 a 17/15
      Un semi LAG puede tener un 17/14.. un 19/16

Todo esto te lo digo a ojo, no es que tengo una tabla aca pero por lo que se ve en las mesas mas o menos estan en esos rangos, mas para arriba ya son o LAG o fishes,maniacos,calling,etc

Saludos y espero te haya servido.
    • As66maria
      As66maria
      Global
      -
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      Registro: 04-02-2008 Artículos: 18.682
      Hola Maria,

La verdad es que no me gusta catalogar a un jugador con una etiqueta u otra. Por ejemplo, podemos pensar que un jugador es un TAG por jugar 8/7 pero postflop, si es muy pasivo, dejará de tener sentido ser un TAG. Creo que ya has entendido el PFR y el VPIP y que en lugar de querer meter a alguien en una categoría, sería muchísimo más interesante pensar en rangos cada vez que juegues vs. un jugador.

Samy
    • As66maria
      As66maria
      Global
      original de samy4ever
      Hola Maria,

La verdad es que no me gusta catalogar a un jugador con una etiqueta u otra. Por ejemplo, podemos pensar que un jugador es un TAG por jugar 8/7 pero postflop, si es muy pasivo, dejará de tener sentido ser un TAG. Creo que ya has entendido el PFR y el VPIP y que en lugar de querer meter a alguien en una categoría, sería muchísimo más interesante pensar en rangos cada vez que juegues vs. un jugador.

Samy

Hola samy muchas gracias por pasarte por aqui, bueno pues mejor porque la verdad que me estaba haciendo un lio con todo esto, y entonces como dices tu es mejor que aprenda a poner a un villano en un rango con estos dos valores y no darle mas vuelta.

Bueno pues gracias ahora pasare a AF y WTSD, asi que no te estrañe si te envio otro mensaje con alguna duda. Un saludo :D
    • As66maria
      As66maria
      Global
      Edite el primer posteo ya que añadi dos valores mas!
    • sh1nta
      sh1nta
      Bronce
      Registro: 05-26-2010 Artículos: 2.154
      Un par de cosas:

Un 6-10 no creo que suba SC.

Y otra cosa que me he dado cuenta, tras costarme alguna caja es que no hay que catalogar a los villanos por su VPIP como fishes o no, porque estoy viendo algunos de un VPIP bastante alto y un WTSD bajo y WTSD$ alto, asi que si estos me resuben, meten caja y tal es que llevan nuts. Que alguna caja perdi vs estos con TPTK pensando que por el VPIP eran fishes y...
    • fich
      fich
      Bronce
      Registro: 10-23-2008 Artículos: 1.128
      Hola María!!!

Me parece genial esta iniciativa tuya, yo también acabo de empezar con esto de las stats. Me pasaré por este post todo lo que pueda.

Tengo una duda que si me lo permites voy a ponerla aquí en lugar de crear otro post: yo tengo un agf de 6,7 en 13kh. Esto es elevadísimo y no sé cómo bajarlo. En teoría es que apuesto y subo demasiado, alguien me puede dar un consejo para ir bajándolo???
    • fich
      fich
      Bronce
      +1 a lo que acaba de decir sh1nta!!!

Es un error que yo también pagué caro, la de catalogar a los villanos por el vpip.
    • As66maria
      As66maria
      Global
      original de sh1nta
      Un par de cosas:

Y otra cosa que me he dado cuenta, tras costarme alguna caja es que no hay que catalogar a los villanos por su VPIP como fishes o no, porque estoy viendo algunos de un VPIP bastante alto y un WTSD bajo y WTSD$ alto, asi que si estos me resuben, meten caja y tal es que llevan nuts. Que alguna caja perdi vs estos con TPTK pensando que por el VPIP eran fishes y...
      Hola sh1nta, creo que tienes razon con lo de 6-1O y bueno y a lo otro que no hay que acatologar a los jugadores como fish por el VPIP, tienes razon, como dice samy en el video las estadisticas son dependientes, asi que para acatologar a un jugador de fish lo haremos analizando sus stats no solo su vpip, y como dices tiene un WTSD muy bajo la gran mayoria de las veces tendra las nuts xD .

Hola Fich la verdad que eso del AF 6 es super elevado, muy agresivo lo standard seria entre 2 y menos de 4, y buenos para bajarlo noc la verdadyo estoy empezando a estudiar los valores, pero supongo que deberias de hacer mas call en vez de resubir y alomejor, pero ya te digo que yo estoy my verde ajaja aver si se pasa alguien y te ayuda
    • As66maria
      As66maria
      Global
      Fich tambien puede ser que hagas mucha cbet, y alomejor contra X villano te la podrias ahorrar.. pero bueno te fdigo aver si se pasa alguien que te pueda ayudar
    • sh1nta
      sh1nta
      Bronce
      original de fich
      Hola María!!!

Me parece genial esta iniciativa tuya, yo también acabo de empezar con esto de las stats. Me pasaré por este post todo lo que pueda.

Tengo una duda que si me lo permites voy a ponerla aquí en lugar de crear otro post: yo tengo un agf de 6,7 en 13kh. Esto es elevadísimo y no sé cómo bajarlo. En teoría es que apuesto y subo demasiado, alguien me puede dar un consejo para ir bajándolo???
      Mira tu aggresion por calles.

Con ABC poker subimos preflop salvo call20, flop cbet si tercia, y en el turn check/call si no hay proyectos en el flop o check/fold sino hemos pinchado nada.

Puede que metas muchas cbets en el turn y por eso lo tienes tan elevado.

Fijate en las stats o ponlas por aqui :P
    • sh1nta
      sh1nta
      Bronce
      original de As66maria
      original de sh1nta
      Un par de cosas:

Hola sh1nta, creo que tienes razon con lo de 6-1O y bueno y a lo otro que no hay que acatologar a los jugadores como fish por el VPIP, tienes razon, como dice samy en el video las estadisticas son dependientes, asi que para acatologar a un jugador de fish lo haremos analizando sus stats no solo su vpip, y como dices tiene un WTSD muy bajo la gran mayoria de las veces tendra las nuts xD .

Hola Fich la verdad que eso del AF 6 es super elevado, muy agresivo lo standard seria entre 2 y menos de 4, y buenos para bajarlo noc la verdadyo estoy empezando a estudiar los valores, pero supongo que deberias de hacer mas call en vez de resubir y alomejor, pero ya te digo que yo estoy my verde ajaja aver si se pasa alguien y te ayuda
      :f_eek:
    • As66maria
      As66maria
      Global
      jajaaja, creo que la respuesta te refieres a catalogar? jaajaj puse acatalogar :facepalm: que fish soy escribiendo jajaajaj
    • fich
      fich
      Bronce
      Hola chicos!!!

Joder, qué desastre, nunca me había dado por mirar el agf por calles. Agarraros los cataplines:
      10,36 flop 3,92 turn 2,19 river.

Hola, me llamo Pedro y tengo un problema con el agf en el flop... xD

Bueno es evidente que tengo que arreglar el asunto de las cbet, voy a ir publicando manos en el foro de evaluaciones para ir arreglando esto. Turn y river bien o sigue siendo alto???????

Muchas gracias por la ayuda, que la verdad sino no sé hasta cuando hubiese tirado con esto...
    • sh1nta
      sh1nta
      Bronce
      original de fich
      Hola chicos!!!

Joder, qué desastre, nunca me había dado por mirar el agf por calles. Agarraros los cataplines:
      10,36 flop 3,92 turn 2,19 river.

Hola, me llamo Pedro y tengo un problema con el agf en el flop... xD

Bueno es evidente que tengo que arreglar el asunto de las cbet, voy a ir publicando manos en el foro de evaluaciones para ir arreglando esto. Turn y river bien o sigue siendo alto???????

Muchas gracias por la ayuda, que la verdad sino no sé hasta cuando hubiese tirado con esto...
      flop 6, turn 3, river 2.

Son las mias en la ultima sesion xD
    • As66maria
      As66maria
      Global
      Editado algunas cosillas!
    • sh1nta
      sh1nta
      Bronce
      original de As66maria
      Podrias poner de otro color lo nuevo para asi saber que es xD

Que no entiendes del WTSD$ y del steal?
    • As66maria
      As66maria
      Global
      original de sh1nta
      original de As66maria
      Podrias poner de otro color lo nuevo para asi saber que es xD

Que no entiendes del WTSD$ y del steal?
      Vale jeje cuando lo vuelva a editar lo pondre, bueno todavia no he mirado el W$SD y el STEAL, como aller me compre el HM pues primero jugare unas 5000 manos asi en 4 mesas para coger soltura con estos 4 valores VPIP PRF AF WTSD, cuando coja un poco de soltura pues paso a estudiar el video 2 de samy xD

Que ahora estoy configurando el hub y poniendolo a color los valores y eso para qe me resulte mas facil xD
    • RubishCube
      RubishCube
      Bronce
      Registro: 05-12-2010 Artículos: 2.625
      hi.

@asmaria66 +1 por tu idea dse abrir este hilo.