[Manual] Tournament Shark

• Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 14.484

[SIZE=16][B][U]Manual de uso.[/u][/B][/SIZE]

Se me ocurrió escribir un tutorial sobre cómo utilizar el Tournament Shark (de aquí en adelante TShark). Últimamente sois muchos los PokerStrategas que preguntáis, y así me ahorro tener que responder lo mismo n+1 veces. :D

El TShark es un programa externo para torneos (sean SnG, MTT o HU) que añade a cada mesa abierta un HUD con los datos históricos de los rivales. Son datos que se encuentran disponibles en PokerProlabs y, por tanto, no necesitaremos mantener una base de datos recopilada por nosotros mismos como sí sucede con programas tipo Holdem Manager, Poker Tracker, Elephant, etc...

La información que el TShark nos proporciona sobre cada rival son datos como: nombre, ranking, torneos jugados, average profit (beneficio promedio), average buy-in (buy-in promedio), torneos ganados/perdidos, y el porcentaje de veces que cierra el torneo en cada una de sus fases. Conocer esos datos nos da una ventaja sobre quienes no utilizan el TShark.

Existe una Trial Version (versión de prueba) gratis durante una semana. Para utilizar el TShark de por vida hay que comprar la licencia, cuyo precio oscila entre $50 y $70.

Decir también que a fecha de hoy (agosto de 2010) la utilización del TShark está permitida en Pokerstars pero no en Full Tilt. Por tanto, me limitaré a explicar los ejemplos con el HUD para Pokerstars. Cualquiera que juegue en Full Tilt Poker con el programa abierto, lo hará bajo riesgo de que lo descubran, le congelen la cuenta y le requisen el bank.

[SIZE=16][B][U]El proceso de instalación.[/u][/B][/SIZE]

En este apartado informaré de cómo instalar la versión de prueba (Trial Version), cómo comprar la licencia de por vida, y cómo instalar la versión definitiva.

Instalar el TShark es rápido y simple. No se necesita configuración ya que funciona en segundo plano, y se carga automáticamente cada vez que tomas asiento en la mesa de un torneo.

El proceso de instalación de la versión de prueba es el siguiente:

• 1. Bajar el archivo del programa.
      • 2. Comenzar su instalación.
      • 3. Proporcionar una dirección de e-mail válida, ya que de comprar la licencia dicha información será enviada allí.

Una vez que hayamos instalado el TShark, tenemos que rellenar los datos del registro (User ID, password) y podemos obtener la licencia de la versión de prueba picando en la casilla Obtain Trial License. Nos pedirá una dirección de e-mail y hemos de introducir la misma que les proporcionamos en el momento de la instalación.

Poco después recibiremos un mail con la licencia de prueba. La introducimos en el campo correspondiente, y podremos utilizar el TShark durante una semana. Después de ese tiempo, supongamos que estamos satisfechos con el producto y nos decidimos a comprar la licencia de por vida.

Una vez que hemos escogido nuestro método de pago, recibiremos un e-mail de PokerProlabs con el título "Order Processed" y diversos campos con diversas informaciones, entre las cuales se incluye la que nos interesa:

License Information:

Tournament Shark
      User ID: -------- (8 caracteres)
      Password: ------ (6 caracteres)
      Download Link: http://www.pokerprolabs.com/download/download_software/Tournamentshark.exe
      Para instalar la versión definitiva, hay que desinstalar la versión de prueba, reinstalarlo mediante el link que nos proporcionan... e introducir en las casillas correspondientes los nuevos datos de User ID y Password. Et voilà.

Si se quiere también se pueden utilizar las casillas de verificación para que el programa recuerde nuestros datos de acceso y realice el registro de manera automática. Así no tendremos que rellenar los campos cada vez que entremos al TShark.

En el siguiente post comentaré los diferentes menús disponibles en el TShark.

Saludos.
  • 126 respuestas
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce

Los menús del TShark.

Aquí describiré los diferentes menús del programa.

La primera imagen es el Menú Inicial, y nos explica a grandes rasgos cómo opera el TShark. Es un programa que funciona en segundo plano. Se añade automáticamente a cada mesa de torneo que abramos. Esta primera ventana la podemos cerrar y quedará minimizada en la barra de tareas. Para salir del programa hay que hacer click derecho en el icono de la barra de tareas.

La segunda imagen aparece al pulsar el menú Select Table. Nos aparece el Finder Tool, que es una manera manual de añadir el HUD a las mesas abiertas. Basta con picar en el símbolo de francotirador y arrastrarlo a la mesa sin datos. Es algo que funciona a veces sí y a veces no. De todos modos también comentaré cómo configurar el programa para que suceda de manera automática.

Ya en el menú de Settings nos encontramos con que en las ocasiones en las que el multitabling nos impida ver las manos jugadas por los rivales, podremos hacerlo con la opción Enable Mucked Hands. Al escogerla, las manos que se produjeron en cualquier mesa que estuviera en segundo plano nos aparecerán en el HUD durante unos segundos.

Esta última imagen aparece al presionar Preferences dentro del menú Settings. El idioma es o bien inglés o ruso, así que no hay mucho que comentar. En la pestaña general nos aparecen algunas cuestiones útiles.

Se puede configurar el TShark para iniciarlo cuando encendamos en ordenador, para que busque actualizaciones cada vez que lo abramos... e incluye un par de opciones fundamentales.

Estas opciones son:

• Que se conecte automáticamente a cada mesa de torneo que abramos: esto es fundamental, si no queremos tener que usar el Table Finder.
      • Maximizar la vista de los jugadores: importante para que el HUD no tape sus stacks.
      • Que actualice los datos cada X minutos: es preferible poco tiempo para los MTT, y el máximo para los SnG de 1 mesa. Lo malo de esta opción es que no se puede deshabilitar... y en caso de multitabling masivo es molesto que la actualización de los datos nos tape la mesa en la que transcurre la acción.

Yo personalmente abro incluso 20+ mesas de 360man, así que lo pongo en 10 minutos y tengo la mano izquierda preparada para darle a Alt+Tab. :P

En el siguiente post comentaré lo más interesante del TShark: cómo configurar el HUD, el significado de los diferentes datos, y la manera de interpretarlos y aprovecharlos en nuestro beneficio.

Saludos.
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce

Cómo utilizar el TShark.

Aquí describiré cómo utilizar correctamente el Tournament Shark,cómo hacer para que nos aparezca el HUD en la mesa, cómo personalizar los datos para nuestra modalidad favorita, cómo interpretar los datos y sacarles utilidad, etc... ¡Al lío! :P

Tenemos el TShark abierto, es la primera vez, vemos muchos numeritos y no sabemos de qué va la vaina. Pues bien, es fácil y uno se acostumbra después de la primera sesión. Recomiendo que antes de jugarnos la pasta es mejor que abramos un SnG como espectadores, y así vamos viendo cómo funciona el programa sin riesgo de dejarnos parte del bank en el proceso.

Si habéis seguido las instrucciones del post sobre los Menús, cuando abráis una mesa os aparecerá algo parecido a la primera imagen: un montón de datos alrededor de los jugadores, un panel inferior con información sobre los rivales sacada de la base de datos de Prolabs, y una línea delgada por encima de la mesa.

Lo primero que hay que hacer es configurar el Table Layout (diseño de la mesa) para que coincida con el número de jugadores máximo. En este caso la mesa es de 9 jugadores, así que elegimos 9 Max - Default Theme. Si preferimos utilizar el tipo de mesa slick, pues escogemos 9-max slick theme.

Ahora vamos con la segunda imagen. Para que el HUD aparezca sobre la mesa hemos de escoger el HUD Layout igual al Table Layout utilizado. En este caso también seleccionaremos el 9 Max - Default Theme. Al tenerlo elegido los datos del HUD aparecerán rodeando a los rivales en el lugar correcto. Más tarde hablaré de lo que significan cada uno de los datos.

Si observamos que los datos de algún jugador no aparecen, o bien que aparecen los de algún jugador ya eliminado, podemos actualizar el HUD mediante el símbolo verde a la izquierda de Filter.

Pasamos a la tercera imagen. En el apartado Filter se puede escoger la modalidad de juego que corresponda a la mesa (MTT, SnG o HU). Al igual que sucede en la base de datos de la web de PokerProlabs, podemos filtrar los resultados según el tipo de torneo que estemos jugando. Es importante escoger la modalidad correcta para tener una mayor precisión a la hora de aplicar a nuestro juego nuestras conclusiones respecto a los datos del HUD.

Como veis en mi HUD aparece otro filtro más, el que tengo para los 360man que ahora juego. Para configurar un nuevo filtro podemos presionar la imagen del embudo + y allí veremos la siguiente imagen.

Rellenando los distintos campos podemos crear un filtro de resultados a nuestra medida. En mi caso lo creé para los SnG de 360man de $0,10. Así dispongo de información más precisa: no por ser perdedores en SnG de $3,40 los rivales lo serán en $0,10 o viceversa. Cuantos más precisos sean los datos, más útil nos resultará el TShark.

En la imagen siguiente, tenemos ya configurado nuestro filtro favorito, y según elijamos uno de los iconos del embudo, podremos modificar el filtro existente, añadir otro nuevo o borrar el filtro en cuestión.

Por último, es importante ocupar siempre el asiento nº 5 (en la imagen anterior, el que ocupa Andruxa-1). Dado que nuestros datos no aparecen en el HUD, así no hay nada que impida que le utilicemos cómodamente el botón de Fold.

En el siguiente post hablaré sobre cómo configurar el HUD e interpretar los datos que nos proporciona.

Saludos.
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce

Los datos del panel inferior.

En el panel inferior nos aparecen los siguientes datos:

• Seat (asiento): El orden de asiento que ocupa el jugador, tomando como referencia al dealer, en sentido de las agujas del reloj.
      • Player name (nombre del jugador): Si tras el nombre no aparecen datos, es porque el jugador ha restringido su nick a las búsquedas, para permanecer "anónimo".
      • Player rating (clasificación del jugador): Es la valoración del jugador según los criterios que utiliza PokerProlabs para ello. Equivale al rating de su web, sólo que en vez de "As + 5 estrellas" usan el formato "1 de 65". Por ejemplo, un rating de "10 de 65" equivaldría a "K + 1 estrella".
      • Games played: el nº de torneos jugados.
      • Avg. Profit: El beneficio promedio obtenido por torneo.
      • Avg. Buy-in: La entrada promedio comprada por el jugador.
      • Streak (racha): El balance de torneos cobrados/perdidos.
      • % de eliminación por fases: Las veces que un jugador abandona el torneo en las distintas fases de juego.

NOTA 1: Para mesas de PokerStars (al contrario que sucede con las de Full Tilt Poker), en el HUD no nos aparece el ROI. Tendremos que calcularlo nosotros mismos mediante la fórmula [Avg. Profit / Avg. Buy-in].

NOTA 2: Para distinguir las distintas fases de eliminación se tiene en cuenta el % de jugadores eliminados. Y se calcula de formas diferentes cuando se trate de SnG o de MTT.

Por ejemplo, si terminas el 27º de 100 jugadores en un MTT tu eliminación corresponderá a la fase Early-Middle, ya que el 27% (tu posición final) se engloba entre el 15% y el 30%.

Configurando el HUD.

Ahora nos queda cómo configurar el HUD para que los datos no solapen los stacks ni las manos de los jugadores. Para ello debemos de ir a Hud Layout y escoger la opción <Edit....>. Nos aparecerá la siguiente imagen. Es importante que lo primero que hagamos sea un Save as y le pongamos un nombre como por ejemplo Prueba. Al ser la primera vez, mejor no correr riesgo de eliminar algún dato importante en la plantilla por defecto.

Una vez que tenemos nuestra plantilla del HUD personalizada, cada vez que pulsemos Save el HUD se actualizará en cada mesa abierta. Algo útil la primera vez, pues la imagen del Hud Layout Manager no siempre corresponde fielmente a lo que aparece sobre la mesa.

Colocando las casillas con los datos exactamente en esos lugares el HUD aparecerá perfecto sobre la mesa y no nos tapará nada importante. Un truco recomendable es elegir siempre el asiento central. Nuestros datos no aparecen, así que no nos taparán la casilla de Fold en la mesa.

La interpretación de los datos del HUD.

Y ahora que ya tenemos el HUD configurado y sabemos lo que significa cada dato... ¿cómo sacarles provecho? Lo más sencillo es asignar un color diferente a cada jugador según consideremos su nivel de acuerdo a las informaciones del TShark.

Yo reservo el rojo para los jugadores ganadores, el verde para los te perdedores, y el azul para lo peor de lo peor que nunca pisó mi mesa. Grandes perdedores, en suma. Los distingo teniendo en cuenta distintos criterios: ROI (avg. profit / avg. buy-in), nº de torneos jugados, sus E% y EM%.

Es evidente que el ROI habla por sí sólo, pero para matizar su fiabilidad hay que relacionarlo con el nº de torneos jugados (a más volumen, más fieles serán los datos).

También nos interesa compartir más botes con quienes son eliminados más a menudo al principio, se dejarán fichas más fácilmente que otros. Y por la misma razón, respetar algo más las subidas de un jugador ganador, respetar menos los limps de los perdedores, etc...

Espero que os haya sido útil este mega-tochopost. Cualquier duda sobre el uso del Tournament Shark la podéis incluir en este hilo, y os responderé tan pronto como pueda.

Suerte en las mesas... ¡y manteneos lejos de las mías! :D

Saludos.
    • donsofi
      donsofi
      Bronce
      Registro: 10-02-2009 Artículos: 992
      Maroto a mi me gustaria saber como se hace para cambiar los datos que aparecen en las mesas, por ejemplo a mi solo me gustaria que aparezcan los sit jugados, porcentaje de ITM y su calificacion.

Gracias.
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Hola, donsofi.

Para dejar los datos del HUD a tu gusto has de ir a Hud Layout, escoger <Edit....> y te aparecerá el HUD que estás utilizando. Una vez allí basta con escoger los datos que quieres eliminar.

Para elegirlos has de picar en cada tipo de dato correspondiente y picar luego en el recuadro Delete parameter una vez por cada dato a borrar y (esto es lo tedioso) por cada puesto de la mesa.

Para los datos que quieres mantener, teniendo en cuenta el ejemplo del jugador WolfemanMike que ocupa el asiento 9 en el HUD por defecto, deberías de borrar todos los datos excepto los siguientes:

GP GP$9 - ITM% ITM%$9 - Ranked Rank $9 de 65

Luego los puedes colocar a tu gusto alrededor del stack del rival a la manera que explico en post anteriores. Así puedes dejar espacio libre para los datos del Holdem Manager (VPIP/PFR/AGF/WTS, etc...) si también lo usas.

Espero que te sirva.

Saludos.
    • donsofi
      donsofi
      Bronce
      Registro: 10-02-2009 Artículos: 992
      Si exactamente estoy usando los 2 y me estoy haciendo un lio barbaro, cuando te vea por skipe te pregunto mejor tambien sobre el HM asi me asesoras.
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Bueno, entre semana apenas tengo tiempo. Tampoco utilizo el HM. :facepalm:

Pero bueno, si no te importa esperar el sábado me volveré a conectar al Skype. :f_thumbsup:

Saludos.
    • GamingHard
      GamingHard
      Oro
      Registro: 09-15-2008 Artículos: 116
      existe para mac?
    • Fininho10
      Fininho10
      Bronce
      Registro: 02-27-2010 Artículos: 122
      Hola lo he configurado pero tengo que poner la pantaqlla bastante grande para que losm datos no me tapen el stack de los jugadores y no se me solapen,aque se puede deber?
    • Fininho10
      Fininho10
      Bronce
      Registro: 02-27-2010 Artículos: 122
      He cubieto todo y se me han descuadrado,incluso ya ni me aparecen en el cuadro inferior
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      GamingHard: Que yo sepa, no.

Fininho10: Los datos del Hud varían de posición si cambias el tamaño de la mesa. Poniendo cada mesa en grande (con Ctrl+B) los datos por defecto se te ven en el lugar correspondiente. Lo malo del asunto es que si quieres tener todos los datos en el Hud te toca solapar mesas, con lo cual también pierdes información de lo que está ocurriendo en ellas.

Una solución que encontré fue seleccionar los datos, reduciéndolos a E%, Av. Profit y Games. Tengo unos cuantos Hud disponibles para descargar en Mi 4Shared, como explico en el hilo El uso del Tournament Shark para DoN $5,20.

Para que los datos te aparezcan en el panel inferior, comprueba que Hud Layout y Table Layout coincidan con el nº de jugadores máximo de la mesa del torneo.
    • javieralberto
      javieralberto
      Bronce
      Registro: 03-18-2010 Artículos: 836
      quisiera saber si se puede usar para partypoker, porque no hay manera de encontrarlo! gracias!
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      He estado mirando los menús del TS (en Select Table ---> Poker Client) y no aparece Partypoker por ningún lado, así que no.
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.664
      @maroto: me bajé el trial del TS. Lo he tratado de configurar, pero no me muestra las estadísticas de los players, solo la mía. Esto me pasa en FTP, pero cuando se me ocurrió abrir PokerStars para ver el entreno de Danport, resulta que me mostraba todas las estadísticas de los players. Será que no puede tomar los datos de los players desde FTP?
    • boryuberg
      boryuberg
      Bronce
      Registro: 08-18-2008 Artículos: 2.913
      Hola Maroto me lo voy a cojer ya, pero me gustaria saber si tiene mas de 1 licencia?
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.664
      original de boryuberg
      Hola Maroto me lo voy a cojer ya ....
      Bueh..., cada uno tiene sus gustos... :D
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Decimos coger para cualquier cosa, incluso para coger. Tienes la mente sucia... :D

Las respuestas: Nicodoni, para FTP da problemas como los que mencionas a partir de las últimas actualizaciones del software. Y con la última, a mi ni siquiera me detecta la mesa... De todos modos en Full Tilt estaba prohibido su uso hasta ahora, y parece que han hecho algo para impedir al Tournament Shark funcionar.

Boryuberg, es una licencia nada más.
    • V4LLe
      V4LLe
      Bronce
      Registro: 05-07-2010 Artículos: 1.444
      Se puede utilizar en Everest Poker??
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Solamente en Pokerstars y Full Tilt, y en este último es ilegal.