El Mono Contraataca

• 3HdedMonkey
      3HdedMonkey
      Bronce
      Registro: 06-19-2010 Artículos: 128
      Estoy editando el post y mejorando su calidad porque el original lo escribí con prisa. Estoy poniendo ejemplos de manos pues ya aprendí a convertirlas. Para jugadores de Everest: importando desde el historial del Holdem Manager funciona el conversor que tenemos en PS ;) (me he evitado registrarme en weaktight)

Ayer de madrugada decidí entrar en las mesas del límite al que he sido relegado en Everest (nl2, juego BSS fullring) y me encontré un panorama nada agradable: cuatro mesas repletísimas de jugadores loose pasivos, con pocos BS. Jugadores medio decentes 2: un tal JimmyJazz que es otro jugador de ABC poker (quizás de otra escuela) , y otro un poco tight pasivo cuyo nick es KrNival que al menos juega algo bien postflop; el resto fishes calling station que definiria con esta metafora: Eran como toros toreados (quizás es más correcto peces pescados y devueltos al mar).

El desarrollo de la sesión no fue mi agradable en principio. PRIMERA MANO QUE JUEGO: 77, estoy en BB, varios limpers yo check. Flop 27T yo con mi set raiseo, BU reraise, yo 3Bet él call all-in (era MS unas 60bb). Muestra sus cartas TT. Mal jugado por mi parte y más de media cajita pa su bolsillo. Juego un poco y me encuentro lo siguiente, cada open raise mio era respondido por 3Bet de fishes SS o floating de los MS-BS. Al rato me crackea AA un buscador de proyectos (EDITADO: estas dos manos no las tengo en el HM porque las primeras de la sesión no me las importa nunca). Comienzo un poco de up con paciencia y buen juego, y cuando llevo unas 160 manos pillo un peaso badbeat preflop:

Hand converted with online PokerStrategy.com hand converter:

Reproducir mano

$0.01/$0.02 No-Limit Hold'em (10 handed)

Known players:
      UTG:
      $0.41
      UTG1:
      $1.91
      UTG2:
      $2.39
      MP1:
      $1.59
      MP2:
      $0.81
      MP3:
      $3.84
      CO:
      $0.20
      BU:
      $0.33
      SB (Hero):
      $2.12
      BB:
      $2.49

Preflop: Hero is SB with A, A.
      UTG raises to $0.07, 7 folds, Hero raises to $0.23, BB folds, UTG raises to $0.41, Hero calls $0.18.

Flop: ($0.84) 7, 2, J (2 players)

Turn: ($0.84) 6 (2 players)

River: ($0.84) T (2 players)

Final Pot: $0.84.
      Results follow:

Hero shows a pair of aces(A A).
      UTG shows three of a kind, sevens(7 7).

UTG wins with three of a kind, sevens(7 7).

Stats de los fishes aproximados en las 160 manos (uso Holdem Manager a pesar del nivel, mas que nada para poder ver replays y tomar notas tranquilamente si multitableo, de algunos tenia datos de otras sesiones): VPIP 40-80%, PFR 0-4%.

A esta altura ya no estaban los jugadores "medio decentes". KrNival se quedó a cerrar una mesa en la que tenia 4$ él, yo 2$ y lo pelé en HU, no tardó mucho en pirarse de las tres mesas restantes:

Reproducir mano

$0.01/$0.02 No-Limit Hold'em (2 handed)

Known players:
      BB:
      $3.59
      SB (Hero):
      $2.17

Preflop: Hero is SB with A, 4.
      BB raises to $0.06, Hero raises to $0.18, BB calls $0.12.

Flop: ($0.36) 4, 3, 7 (2 players)
      Hero bets $0.36, BB calls $0.36.

Turn: ($1.08) 5 (2 players)
      Hero bets $1.63, BB calls $1.63.

River: ($4.34) T (2 players)

Final Pot: $4.34.
      Results follow:

Hero shows a pair of fours(A 4).
      BB shows high card ace(A J).

Hero wins with a pair of fours(A 4).

Reproducir mano

$0.01/$0.02 No-Limit Hold'em (2 handed)

Known players:
      BB:
      $1.98
      SB (Hero):
      $4.11

Preflop: Hero is SB with J, A.
      BB raises to $0.06, Hero raises to $0.18, BB raises to $0.55, Hero raises to $4.13, BB calls $1.44.

Flop: ($6.09) J, Q, 5 (2 players)

Turn: ($6.09) T (2 players)

River: ($6.09) 6 (2 players)

Final Pot: $6.09.
      Results follow:

Hero shows a pair of jacks(J A).
      BB shows high card ace(9 A).

Hero wins with a pair of jacks(J A).

Pienso un poco en como contrarrestar el juego de faroleo que me hacian porque parece que este tipo de jugador se pica mucho si no les dejas ver cartas y decido lo siguiente: meter dos marchas más y usar un juego loose agresivo y comienzo a usar el siguiente rango de manos:

OR con o sin limpers:
      EP: AT+, KQ, 22+; MP1-MP2: Axs, AT+, KJ+, 22+; MP3-SB: 45+, 46+, Ax, Kxs, broadways, 22+; BB: 88+, AT+.

Con un agresor 3Bet:
      Cualquier posición: 88+, AT+
      4Bet: KK+

El juego postflop con mucha CBet (máximo con 2 villanos IP con 1 villano OOP) y mucho 2nd barrel (solo si habia aislado a un fish y no estaba revoltoso). Me puse un tope de perdida de 3 cajas.

No tengo tiempo de continuar para explicar como fué la cosa y creo que es más interesante así. Otro día, o más tarde si tengo un rato, explico el resultado de la experiencia (os adelanto que cuanto menos divertido para mí :D ). Me sirvió para entender bastante la psicologia del calling station.

Antes de concluir os lanzo dos preguntas:
      -1a: ¿Opinais que fué buena o mala idea?
      -2a: ¿Cual creeis que fue el resultado?

Un saludo

P.D.: Me gustaria incluir ejemplos de manos convertidas y gráficas pero soy muy nuevo en esto y es difícil convertir manos de Everest y eso...

-Editado: solo queda aprender a poner las gráficas de mi bank. Veo que alguna gente a leído el post pero nadie a contestado :roto2: . Aplicando la ley de Murphy esperaba pocas respuestas y del tipo eres un fish, no sabes lo que haces... pero esto es más deprimente aún :facepalm: . En fin, la experiencia para mí fue MUY ENRIQUECEDORA y si no contesta nadie, me sentiria un poco bobo siguiendo el hilo, de manera que vosotros os lo perdeis :s_evil:
  • 6 respuestas
    • aruquense
      aruquense
      Bronce
      Registro: 05-19-2007 Artículos: 463
      Aqui tienes una respuesta, vi el post un poco por encima y me parecio tan tocho que me fui al final directamente xD
    • 3HdedMonkey
      3HdedMonkey
      Bronce
      Tienes razón, me imaginaba que eso seria un problema para que lo leyera la gente, aunque yo he leído varios ladrillos de gente llorando y a esos sí les contestan (me imagino que te sientes mas superior diciendole a alguien eres un fish llorón que leyendo 20 lineas y pensando un poco).

Bueno pues aqui tienes una respuesta no muy tocho para ver si alguien la lee. Si TODOS los villanos son calling stations como le pasará a veces a jugadores de NL2, al cambiar a un estilo loose agresivo se producen tres fases; las dos primeras me las salto porque me da la gana (son de las que me pude aprovechar). La última es el CAOS: todos esperaban mi raise para meterme 3bets desproporcionados y 3 o 4 villanos acababan all-in (yo fold).

Yo creia que aquí nos ayudabamos y pienso que he descubierto una manera de contrarrestar cuando nueve burros van a por tí todo el rato (la varianza me ayudó y por eso pedia opinión, porque no saqué nada muy claro), pero me quedaré con mis conclusiones y haré yo solo mis historias, que remedio.
    • Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      Registro: 01-27-2009 Artículos: 4.398
      Bueno, te contesto.

Para empezar me parece que tu rango está desbalanceado, y no es bueno. Antes de subir en EP manos como At, si querés ampliar el rango yo añadiría 98s, 87s y 76s.

Luego, es extremadamente explotable que tengas un 3bet standard en todas las posiciones de 88+/AT+ y un 4bet KK+. Es cierto que en NL2 nadie te va a explotar, pero bueno, si pensás 3betear tan light, tenés que jugar 4bet/broke al menos con AK y QQ.

Por último te digo que para sacar alguna conclusión necesitás unas cuantas manos, vos mirá cuántas no sé, pero unas 50.000 no estarían tan mal aunque siguen ligadas a fuertes flujos de varianza.

Por último, si querés probar una estrategia hacelo, pero si ponés la regla de "Límite de pérdidas de 3 cajas", nunca conseguirás conclusiones y la abandonarás antes de saber si es rentable.

En cuanto a tus preguntas:

1- Creo que fue mala idea. Jugadores más experientes que vos recomiendan otras estrategias, y yo empezaría por ahí.
      Además, a priori la estrategia me parece mala para NL2, sobretodo la parte de los 3bets tan light.

2- Creo que la muestra, aunque no dijiste cuánto era, está tan ligada a efectos de varianza que pierde sentido el intentar predecir si terminaste con pérdidas o ganancias la sesión.

Saludos.
    • 3HdedMonkey
      3HdedMonkey
      Bronce
      Hombre, gracias Crazybilbo!

Tienes razón en lo del rango, lo mio fue un tilt semicontrolado. Por eso me puse un "tope de pérdidas", sabia de sobras que estaba actuando como un fish y no queria bustear mi bank por una "iluminación".

Lo bueno es que al principio al variar un juego que aunque no estudien les han hecho un millón de veces pude robar muchos botes. Luego gracias a la varianza y mejor juego postflop pude llevarme botes en el showdown (estaban en tilt y hacian call o donkbeat por inercia). Finalmente generé una guerra de all-ins. Mi sesión acabó +0,5$. Al menos recuperé las pérdidas del principio.

Creo que adoptar un juego mas loose pero sabiendo lo que haces (no como yo), unas 30-40 manos para luego volver a un juego tight puede ser bueno en estos niveles (yo me piré cuando se volvieron locos sin volver a mi juego). Esta claro que en 50.000 manos es un juego perdedor en estos niveles pero ¿que me dices de descolocar un poco a los rivales?

Quizás me quiero adelantar a mi nivel y si sigo estudiando aprenderé esto por mi mismo. Yo no tengo ni idea de hacer rangos de manos pero si alguien me ayuda (tus apuntes me parecen geniales Crazybilbo):
      -¿Como hacer un rango mas loose equilibrado? Supongo que la cosa va de % de open raise por posiciones de las manos mas buenas y/o jugables. 3bets y resteals y eso mucho más complejo aún :s_confused:

Saludos y disculpen los ladrillos!
    • Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      Registro: 01-27-2009 Artículos: 4.398
      Jajajaja, está bien que quieras aprender. Y mezclar tu juego es bueno, pero en niveles muuuucho superiores.

Para mejorar el rango loose podés hacer dos cosas en principio:

-Aumentar el rango desde late, pero seguir bastante tight en early. Robar, robar y robar, si tenés stats mejor, y si no con un gran % de manos.

-Añadir los suited connectors, al menos los mejores de ellos, 89s, 78s, 67s, T9s, a todas las posiciones.

El tema es que abriendo en utg con AT o KQ, muchas veces jugarás sin posición y dominado por la mano del rival, vs. un AJ, AQ, AK, que son manos con las que pagan en estos niveles.
      Los suited connectors tienen la ventaja de no ir dominados (casi) nunca y ser relativamente más fáciles de jugar postflop ya que es más fácil saber si vas por delante o por atrás en cualquier momento.

Para 3bet también, AT y AJ te van a traer problemas. Si vos ves que foldean al 3bet, podés hacerlo con Axs, por el card removal effect, o con suited connectors, de vuelta, para tener más claro postflop si vas ganando o no.

Te repito de vuelta, en NL2 no es necesario, y tampoco jugar así 30 manos para confundir a los riveles. Haciendo un juego standard todo el tiempo deberías poder sacar un muy buen winrate y subir rápido de niveles.

Saludos!
    • 3HdedMonkey
      3HdedMonkey
      Bronce
      original de Crazybilbo
      Jajajaja, está bien que quieras aprender. Y mezclar tu juego es bueno, pero en niveles muuuucho superiores.

Para mejorar el rango loose podés hacer dos cosas en principio:

-Aumentar el rango desde late, pero seguir bastante tight en early. Robar, robar y robar, si tenés stats mejor, y si no con un gran % de manos.

-Añadir los suited connectors, al menos los mejores de ellos, 89s, 78s, 67s, T9s, a todas las posiciones.

El tema es que abriendo en utg con AT o KQ, muchas veces jugarás sin posición y dominado por la mano del rival, vs. un AJ, AQ, AK, que son manos con las que pagan en estos niveles.
      Los suited connectors tienen la ventaja de no ir dominados (casi) nunca y ser relativamente más fáciles de jugar postflop ya que es más fácil saber si vas por delante o por atrás en cualquier momento.

Para 3bet también, AT y AJ te van a traer problemas. Si vos ves que foldean al 3bet, podés hacerlo con Axs, por el card removal effect, o con suited connectors, de vuelta, para tener más claro postflop si vas ganando o no.

Te repito de vuelta, en NL2 no es necesario, y tampoco jugar así 30 manos para confundir a los riveles. Haciendo un juego standard todo el tiempo deberías poder sacar un muy buen winrate y subir rápido de niveles.

Saludos!
      Gracias por tu apoyo y consejo. Tomo buena nota de todo lo que dices. Eso si no te prometo que otro dia por divertirme no pruebe a ver que pasa (aunque sepa que no es lo correcto)... esta vez sabiendo un poco más gracias a ti! THANKS

No he podido mirar mucho tu blog pero lo suficiente para tomarte como un buen ejemplo. Yo quiero gráficas como las de tu primera página :D

Suerte en las mesas!