Guihierba: De nuevo en NL5??? ¿¿¿por que???

• Guihierba
      Guihierba
      Bronce
      Registro: 07-16-2007 Artículos: 1.003
      :f_confused: :f_cry: :facepalm: ?( :fuuu: :f_cry: :roto2:

Despues de darle muchas vueltas a mi cabeza y mirar pq me sucede esto y realizarme las siguientes preguntas; Por que?, es mi mal juego?. no sirvo para esto?, mando todo esto a la mierda? (esta aun no la desscarto), he legado a la conclusion de que gran parte de mi fracaso se debe a una cadena de errores que se enfocan en el siiguiente tema, a una mala toma de decisiones de donde saque el siguiente articulo de mi autoria.

La toma de decisiones en el poker:

En este articulo no hablare de toma de decisiones en manos especificas ni situaciones especificas, que se ven en el poker sino que lo tomaremos como la parte global de tomar una decision en el poker.

Para continuar con el desarrollo de la idea, vamos a definir la toma de deciciones como, proceso deliberado que lleve a la seleccion de una accion determinada en un conjunto de alternativas posibles, esto es visto en el momento que decidimos en el lapso de una mano si apostamos, pasamos, o nos retiramos e incluso en la gestion de bank donde decidimos que tan agresivos ser con esta.

Como las podemos clasificar?.

Las decisiones las podemos clasificar de la siguiente forma:

Segun las circunstancias:

* las que planeamos: son aquellas donde la decision son de tipo estrategico, en este caso podriamos tener el ejemplo donde si decidimos apostar porque es un callingstation y tenemos una mano muy fuerte y sabemos que le vamos a sacar mucho provecho y valor a nuestra mano contra este jugador, o si jugamos pasivos contra un jugador que tiene arta probabilidad de apostarnos en todas las calles por su alto AF.

*Las que son Habituales: son aquellas que se realizan mientras se ejecuta el plan, a que me refiero con esto, este tipo de decisiones son como me es rentable o no pagar por mi OESD, ademas como su nombre lo dice son habituales y se podria ver mas claro este tipo de decision en los sit&go DoN, donde casi siempre se planea un sit&go y se juega de la misma forma hasta que llegamos a la zona ICM.

Segun los propositos:

Las decisiones segun los propositos las subdivido en dos:

*Estrategicas: Este tipo de decisiones comprometerian nuestro crecimiento y supervivencia en el juego, ya que tu puedes decidir por una estrategia donde vas a gestionar tu bankroll de 10 buyins por limite, asi como subes muy rapido y estas creciendo bastante, puedes perderlo todo muy rapido y quedarte por fuera del juego "banca rota", del mismo modo si lo hacemos al contrario somos muy rigidos en la gestion de bank, nuestra supervivencia sera altisima pero nuestro crecimiento no sera el optimo, por eso debemos buscar un punto medio para que nuestro crecimiento y supervivencia sean el optimo. Aca aclaro que cada quien es libre de hacer la gestion de bank que desee y se sienta comodo de acuerdo a sus capacidades y necesidades.

*Tacticas: Este tipo de decisiones son las que tomamos en el corto plazo y solo comprometen la rentabilidad, este tipo de decisiones las vemos cuando estamos en una mesa y hay un gran fish pongamos un caso hipotetico un VP:90 PR:85 AF:4,0, estas en BT con 66 y se sabe que es rentable pagarle con casi cualquier combinacion de cartas y te es rentable pagarle a este jugador, pero lastimosamente pierdes, que pasa ahi comprometiste tu capital ya que te jugaste un dinero y lo perdiste, pero te va ha ser rentable cada x determinado numero de manos que juegues asi.

Aca aclaro que este tipo de decisiones segun el proposito, son totalmente dependientes si falla una la otra falla por defecto, un ejemplo claro es que haces un call en una situacion EV- y no caes en cuenta en el error y siempre haces el mismo movimiento EV- en situaciones similares, esta decision es de tipo tactica, y tu estrategia es hacer call a esa situacion de EV- y al ser negativa tu estrategia comprometera tu crecimiento en el largo plazo ya sea reduciendo tus bb/100 y/o dejandote por fuera del juego al tener una quiebra.

Segun el tiempo empleado:

*Programadas: En este caso es cuando tomamos una decision de una situacion frecuente en este caso podria ser la probabilidad de ligar un proyecto de flop a turn, flop a river, o turn a river, mejor dicho situaciones que se dan constantemente.

*No programadas: Son situaciones que no ameritan tener una politica por asi decirlo, ya que ahi aunque sepamos las probabilidades, nos veremos enfrentados a tomar decisiones sobre situaciones atipicas, ya que aunque tengamos jugadores malos todo el tiempo, un jugador que juegue toda su baraja en limites superiores a NL10 no estara todos los dias y el dia que este sera atipico por ende aplicaremos y tomaremos decisiones totalmente diferentes a las que tenemos programadas.

Como afecta la indecision nuestro juego:

La indecision es un completo veneno que ataca lentamente, nada produce y este se puede convertir en un habito; por lo tanto es mas valioso tomar una decision erronea que no tomar ninguna y de esta decision erronea aplicar correctivos para mejorar nuestro juego.

A esto quisiera hacer enfasis a una situacion que frecuentemente tengo la indecision, donde me enfrento a diversas disyuntivas, juego cash?, juego DoNs, Juego MTTs o juego sits?, mi respuesta siempre es voy a jugar cash estoy bien pero entro en swing ¿que hago? cambio de modalidad, garrafal error, en esta modalidad me va bien, entro en swing de nuevo cambio, no tomo una decision concreta, y voy de un lado a otro sin corregir mis errores en ninguna modalidad lo cual no me produce nada a exepcion de perdidas a el largo plazo, mi consejo aca para mi y para todos es tomar una decision de que queremos jugar y especializarnos en esta al punto de no tener casi errores y ser muy ganadores, al hacer esto evitaremos tilts que nos afecten la bank y mejoraremos de nuestros errores cada dia.

Que metodos podemos aplicar para la toma de decisiones??

Hay dos metodos a mi consideracion son extremos pero los dos estan combinados y depende el uno del otro.

* Metodo Intuitivo: este es el que el impulso, la emocion, la experiencia te ayuda a tomar una decision en una mano determinada.

* Metodo Racional: Es el que aprendemos en diferentes webs de poker, donde aplicamos analisis y matematicas enfocadas al poker para tomar una decision.

Una buena aplicacion de los dos metodos nos harian un jugador que optimiza todas las oportunidades que se le presentan en el dia dia en las mesas.

Que hacer contra un problema??

Tenemos tres posibilidades:

* Absorverlo: Seria algo que hacen los principiantes y jugadores mediocres a lo cual me incluia hasta cierto tiempo, donde tomamos la decision de ignorar nuestro problema y mal juego y esperamos que desaparezca o nos lleve a la quiebra.

* Solucionarlo: Que es una muy buena decision que es donde tomamos la mejor accion posible y optimizamos nuestro juego en esta situacion.

* Disolverlo: Que a mi parecer seria la mejor opcion que podriamos tomar donde buscamos, eliminarlo completamente rediseñando todo nuestro sistema de juego que incluye este error, garantizando asi que al solucionar el problema no estemos generando uno mas grande en nuestro juego.

Cuales son los elementos en un proceso de decision en el poker?

* El decisor: nosotros y nuestros rivales es retroactivo ya que el nos pone a tomar una decision y nosotros lo enfrentamos a una disyuntiva segun el movimiento que realicemos ya que si optamos por un fold el ya no tendria que tomar acciones sobre una situacion futura.

* Alternativas o cursos de accion: Aca es cuando decidimos si hacer check, fold, raise, hacer un bluff, semibluff entre otras opciones de disyuntivas a las que nos vemos enfrentados en una mano de poker. En este caso siempre buscamos optimizar ganancias o minimizar nuetras perdidas

* Los estados de la naturaleza: estos son aquellos momento o situaciones futuras que no controlamos, un ejemplo seria una jugada EV+ donde tenemos AA PF y nuestro rival 72s y por cosas de la varianza o de la naturaleza como las llame terminamos perdiendo en un runner runner de color.

* Resultados: Con estos nos podemos apoyar con ayuda de herramientas como el HeM o PT3, para ver si lo que hemos decidido es lo correcto y hemos estado perdiendo o ganando por los estados de la naturaleza o nuestras decisiones nos estan llevando a perdidas o ganancias por unas decisiones erroneas las cuales deberiamos cambiar si estamos ganando para que en el largo plazo no nos sean cobradas estas malas decisiones con la famosa varianza y si estamos perdiendo debemos cambiar nuestras decisiones incorrectas para mejorar y ser ganadores en el largo plazo.

Criterios de Decision:

* Optimista: Cuando creemos que nuestras decisiones siempre van a dar el mejor resultado posible.

* Pesimista: Aca siempre escojeremos la opcion con el mas alto valor del resultado posible, ya que siempre creeremos que nos va a ir mal. Como ejemplo tenemos los jugadores que a pesar de sus capacidades y bankroll deciden jugar toda su vida en un limite determinado, ya que creen y tienen el pecimismo de que si suben de limite no seran lo suficientemente buenos y ganadores como en su limite habitual.

* Costo de oportunidad: Este es muy usado en las profesiones de Ciencias Economicas, donde se analiza la oportunidad que se ha perdido cuando se escoje una alternativa y no otra, buscando bajo la regla de arrepentimiento, tener el menor cargo de conciencia, un ejemplo claro es cuando decidimos jugarnos un allin con un FD en situacion de turn a rivery decidimos nos jugamos media caja? a una carta o no?, otro lo podemos ver en la gestion de bank, cuando tenemos una gestion rigida, estas renunciando a tener mas ganancias en un nivel mas alto por tener la seguridad de que no se va a ver tan afectada la bank si hay perdidas.

Cuales son las etapas del proceso decisorio??

Basandonos en el hecho de que somos seres racionales y queremos siempre ganar mas y mas estas son:

*Identificar nuestros fallos, aplicar controles a estos fallos o leaks para que no tengamos mas fugas de dinero por ahi, enterarse por terceros de nuestros fallos, para esto nos podremos ayudar posteando manos en foros, coach particulares y publicos. A su vez podemos anticiparnos a estos eventos de la siguiente manera comparando nuestros resultados con datos historicos de jugadores ganadores en el limite que juguemos y comparar resultados con terceros.

*Recopilar la informacion, esto lo haremos con las herramientas tales como el HeM y PT3 y observar donde estan los fallos. Cuanta informacion? La suficiente ya que como sabemos que es un juego basado en la probabilidad debemos tener una muestra decente para ver estos fallos ya que con pocos datos la varianza podria mostrarnos otras cosas.

* Diagnosticamos la causa

* Proponer Soluciones pueden ser una o varias soluciones a nuestro fallo y las debemos analizar en forma individualmente y grupalmente mediante foros para ver si estas son rentables o debemos replantear nuestras posibles soluciones para mejorar nuestros fallos.

* Predecir las consecuencias, deberiamos a traves de programas como pokerstove, equilator, predecir las consecuencias de aplicar las posibles soluciones a nuestro fallo si son rentables o no.

* Por ultimo seleccionamos la mejor opcion posible de las que analizamos y la aplicaremos a nuestro juego y la mantendremos controlada para hacerle cambios en caso de que no nos este funcionando o dejarla asi mientras este funcionando.

Con esto concluyo mi articulo donde me he dado cuenta que una de mis falencias por las cuales no he podido superar NL50 y me ha tocado bajar a NL5 de nuevo es por una mala toma de decisiones en cuanto a lo que a mi juego se refiere, ya sea getionando bank, no observando mis fugas de dinero, cambios de modalidad etc.

Espero que les sea de ayuda para ser unos mejores jugadores.

Escrito Por:

Guillermo Botero (Guihierba)
  • 17 respuestas
    • Guihierba
      Guihierba
      Bronce
      Pokerstrategas, me gustaria tener comentarios y opiniones ya que me tomo tiempo hacerlo quisiera saber si les gusto o no el articulo.
    • Guihierba
      Guihierba
      Bronce
      he actualizado el blog gracias por los comentarios de mis visitantes que ascienden a un total de 0, en esta entrada si espero comentarios si les gusta o no el blog o como desearian que fuera.

http://guihierba.blogspot.com/
    • Guihierba
      Guihierba
      Bronce
      actualizado
      http://guihierba.blogspot.com/
    • juancitomora
      juancitomora
      Bronce
      Registro: 06-07-2010 Artículos: 395
      años registrado y aun en nl5?

pegate un tiro
      no sirves pa esto
    • imagna
      imagna
      Bronce
      Registro: 10-21-2008 Artículos: 1.240
      original de juancitomora

pegate un tiro
      no sirves pa esto
      +1

Capo , imaginate yo llevo 1 año registrado , juego NL10 SSS y me quiero pegar un tiro ( aclaro del año registrado tube 6 de inactividad por que no tenia bankroll por que bustie )

Pero vos llevas 3 años y jugas NL5? la verdad es como para joda yo que vos mmm no se o intentas por ultima ves o te retiras con la frente en alta y haces de cuenta que nunca conociste el poker

Perdona si fui muy duro pero asi es la realidad
    • LarryUnderwooD
      LarryUnderwooD
      Bronce
      Registro: 07-15-2008 Artículos: 3.341
      juaz se pasan, yo llevo años registrado y estoy en nl5 tambien, cual es el problema :P

Guihierba es un buen jugador y si baja a nl5 es para mejorar detalles de su juego...

Me parecio un buen articulo, aunque no lo lei a fondo porque ando entre sesiones, apenas pueda en un rato lo leo bien y te comento, me parece excelente el tema y creo que deberias ponerlo en un sitio mas visible xD

Saludos!
    • Matiazf
      Matiazf
      Bronce
      Registro: 10-11-2008 Artículos: 4.235
      original de juancitomora

pegate un tiro
      no sirves pa esto
      Yo te pegaria un bann a vos.. de una .. por idiota..
    • donnefasto
      donnefasto
      Bronce
      Registro: 10-13-2008 Artículos: 774
      yo si no fuera por tanto cashout que hice y lo pachorriento que soy para ponerme a jugar, tendria que estar ya en NL50 comodo, pero estoy empezando ya por enesima vez y NL5 es el nivel que mejor la pase por lejos y se puede ganar buen dinero y corregir mucho errores.
    • romi3030
      romi3030
      Bronce
      Registro: 06-24-2009 Artículos: 2.887
      Buen artículo, lo bueno es realmente poder entender por qué tenés que bajar.

P.D: Cuanto boludo suelto!!!!
    • juancitomora
      juancitomora
      Bronce
      Registro: 06-07-2010 Artículos: 395
      original de Matiazf
      original de juancitomora

pegate un tiro
      no sirves pa esto
      Yo te pegaria un bann a vos.. de una .. por idiota..
      la idea del poker es ganar plata

tu tiempo vale plata campeon

existe algo que se llama costo de oportunidad

si en tres años jugando poker has ganado menos que lo que hubieras ganado haciendo hamburguesas en el mcdonals durante ese mismo periodo de tiempo es que claramente debes dedicarte a otra cosa...

no se como lo ves tu pero pa mi esta claro
      capichi?? idiota.
    • lizAng
      lizAng
      Bronce
      Registro: 09-21-2007 Artículos: 308
      sólo se fracasa cuando se deja de intentar
    • LarryUnderwooD
      LarryUnderwooD
      Bronce
      Registro: 07-15-2008 Artículos: 3.341
      ejem y quien dijo que por que esta en nl5, si es que esta, no ha ganado plata?
      :facepalm:

en fin, mucha atencion para un comentario tan superficial :facepalm:
    • borghi29
      borghi29
      Bronce
      Registro: 03-19-2008 Artículos: 5.428
      original de juancitomora

pegate un tiro
      no sirves pa esto

Jajaja, toda la idiotez humana puesta de manifiesto en una sola persona.

Q TENGAS MUCHOS EXITOS GUIHIERBA!!!

Saludos a todos y buenas cartas
    • Guihierba
      Guihierba
      Bronce
      Gracias a todos los que me apoyan, y para la persona que me dice que me pegue un tiro, le tengo la siguiente informacion, no me pego un tiro por las siguientes razones:

* Mi vida no es solo poker, ¿ la tuya si?, yp spy empresario y ademas estudio una carrera universitaria y voy a hacer una maestria en SGA.
      *He sido ganador en sit&go, cash hasta NL50, siendo jugador ganador, si no he subido mas es por mi incapacidad de bajarme de limite cuando entro en mala racha y me es necesario bajarme. "por eso decidi hacer algo productivo y analizar el por que de estar de nuevo en microlimites, y ahi salio algo productivo en mi vida que fue ese articulo de toma de decisiones.
      * Ademas no se tu pero yo tengo familia, novia, amigos, y muchas cosas buenas que me ofrece la vida como para pegarme un tiro por no estar en nl50+ el dia de hoy, quizas tu seas de esas nuevas generaciones, que solo viven dentro de un PC y hasta seras virgen y solo tienes sexo virtual, por eso pensaste en pegarte un tiro, "sal a la ventana si te das cuenta afuera hay un mundo que puedes disfrutar mas".

En fin gracias a todos por los buenos comentarios y a la persona con ese comentario tan patetico te comento con el poker he sacado mas de 8K usd te los voy a deducir, 2,5K viaje a argentina y uruguay, 1K Pc monitor 24 inc, PS2, TV, muchas farras donde disfrutaba invitando a mis amigos, ah y lo ultimo un ciclomotor de 500 usd, entos amigo no se en que mas he gastado mi dinero pero seria en comida y farra como te digo pero mi money y mi neteller dicen que he sacado cerca de 8K usd sin invertir un peso, gracias a los 50 usd de strategy.

PD: SI te pasas por aca, cualquier blog o tema, trata de hacer criticas constructivas, que ayuden a la comunidad en lugar de llenar los temas de spam poco productivos.

Insisto agradezco mucho a todos los que me apoyaron
    • Vichboy
      Vichboy
      Bronce
      Registro: 09-21-2007 Artículos: 1.886
      original de juancitomora

pegate un tiro
      no sirves pa esto
      Comentario estúpido, falto de pies y de cabeza.

Hay tantas formas de rebatir este comentario que ni siquiera me dan ganas de ahondar en una respuesta que puede ser tan amplia y que a la vez tan poco te mereces.
    • Mandator
      Mandator
      Oro
      Registro: 02-02-2008 Artículos: 363
      Conozco a Guihierba personalmente y puedo dar fe de que lo que dice es 100% verdad. Muchos pokerstrategas pueden decir lo mismo, incluyendo Pirobin quien es uno de los encargados de las noticias en este portal.

Juego en NL25 y considero a Guihierba 500 veces mejor jugador que yo

Juancitoidiota, ya deja de hacer el ridículo con tus comentarios por favor.
    • montty1980
      montty1980
      Bronce
      Registro: 05-12-2010 Artículos: 374
      pues yo tambien te agradezco el post,muy bueno,y tu elegancia al contestar a la persona(por decir algo) que te ataco tambien es de admirar