Cual tiene mas varianza y porque?

• 32 respuestas
    • romi3030
      romi3030
      Bronce
      Registro: 06-24-2009 Artículos: 2.887
      Nunca jugué omaha, pero entiendo que HU debería tener más varianza, ya que el rango de manos con el que se juega es mucho más amplio.
    • Gastonrp
      Gastonrp
      Bronce
      Registro: 04-25-2009 Artículos: 536
      todas tienen la misma varianza!

Salvo que vos tengas otra definicion para varianza!!
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.664
      Interesante hilo. Lástima que al meter a "Obama" en el asunto se me complica la cosa...

Romi: evidentemente el rango para jugar HU es mucho más amplio, pero esto se contrarresta con que en el 50% de las manos vas a ir por delante. Al ser solamente 2 jugadores, ¿no se reduce la varianza?
    • sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      Registro: 02-27-2008 Artículos: 4.715
      original de Gastonrp
      todas tienen la misma varianza!

Salvo que vos tengas otra definicion para varianza!!
      Yo estoy confinado a pensar que es asi.

Mi respuesta seria 'las cuatro tienen la misma varianza'. Pero no tengo certeza, realmente quiero escuchar opiniones, argumentadas.

Yo sostengo que es asi, simplemente por la estructura de pagos. Ganas o perdes, no importan las manos ni nada. En ese sentido, da igual el juego que sea, HU, DON o moneda cara o cruz tienen la misma varianza. Es asi? Alguien lo puede confirmar o desmentir?
    • alejgambe
      alejgambe
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 5.538
      HU omaha
    • Gastonrp
      Gastonrp
      Bronce
      Estamos todos locos!!!
      La varianza es una sola!!!

si vas AI en el turn con proyecto de color en cualquier modalidad en el river lo vas a conseguir la misma cantidad de veces a la larga pero a la corta talvez no!!
      Eso es varianza!!!

Ustedes se estan confunidendo mal. Al tener un rango mas amplio es mas dificil saber si vas por delante o por detras lo que te hace cometer mas errores, por lo que genera un juego mas dinamico mas dificil de dominar! Pero la varianza no tiene nada que ver!!!
    • chizzocolman
      chizzocolman
      Bronce
      Registro: 01-13-2010 Artículos: 120
      Pero gastón, el omaha a veces te da grandes felicidades pero tambien tiene una varianza de la gran p...., no es lo mismo un HU de omaha y Hu de texas
    • frenacoxes
      frenacoxes
      Bronce
      Registro: 10-22-2007 Artículos: 3.495
      original de Gastonrp
      Estamos todos locos!!!
      La varianza es una sola!!!

si vas AI en el turn con proyecto de color en cualquier modalidad en el river lo vas a conseguir la misma cantidad de veces a la larga pero a la corta talvez no!!
      Eso es varianza!!!

Ustedes se estan confunidendo mal. Al tener un rango mas amplio es mas dificil saber si vas por delante o por detras lo que te hace cometer mas errores, por lo que genera un juego mas dinamico mas dificil de dominar! Pero la varianza no tiene nada que ver!!!
      no me compares la varianza que tiene el holdem con la de omaha, ni se te ocurra xD

de todas formas la varianza del omaha se reduce en sngo hu y don ,donde la estrategia y los robos son lo mas importantes,pero el verdadero significado la palabra varianza realmente aparece cuando se multitablea sh.

de todas formas de las 4 opciones me decanto por los hu de omaha.
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      Registro: 08-16-2009 Artículos: 1.737
      He hecho las cuentas pero ponerlas aquí me daría mucho trabajo. A mí me sale que a mayor ROI menor Varianza.

Así que va a depender del jugador en cuestión y de sus oponentes, es casi como la moneda a cara o cruz, salvo que en este caso no es un 50-50, si no un 55-45 o un 52-48.

A mayor ROI (mayor ventaja sobre tus oponentes) menor va a ser la varianza.
    • Gastonrp
      Gastonrp
      Bronce
      Pongan la definicion de varianza y abajo "sus" definiciones de varianza!!!

Se estan confundiendo como locos!!!
    • Drizztfowl
      Drizztfowl
      Bronce
      Registro: 04-12-2009 Artículos: 5.583
      D sin duda
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      Imaginaos un jugador que juega 10000 torneos de 1$+0,1$ de cada.

a) Gana 6000 y pierde 4000. Es decir 6000 veces gana 0,9$ (2$-1,1$=0,9$) y 4000 veces pierde 1,1$. Su ganancia media es 0,1$/torneo.

-Varianza={[(6000*(0,9)^2)+(4000*(1,1)^2)]/(10000-1)}-[(0,1)^2]=0,96
      -SD=Raiz(0,96)=0,98

b) Gana 7000 y pierde 3000. Su ganancia media es 0,3$/torneo.

-Varianza={[(7000*(0,9)^2)+(3000*(1,1)^2)]/(10000-1)}-[(0,3)^2]=0,84
      -SD=Raiz(0,84)=0,916

No tengo mucha idea de SnG, ni de Omaha, ni de HU. Pero esto es lo que dicen las matemáticas. A menor ROI, mayor varianza. Aún así la diferencia no va a ser muy grande.

Saludos.

PD: Esto es completamente distinto si hablamos de cash. En cash la varianza de Omaha es mayor (o eso dicen) que la de Holdem y FR<SH<HU.
    • Gastonrp
      Gastonrp
      Bronce
      theripper... eso no es varianza!!
    • ditou26
      ditou26
      Bronce
      Registro: 02-29-2008 Artículos: 6.746
      original de Gastonrp
      y que es varianza flaco?

explicalo vos, porque sino estamos como el cuento de la buena pipa
    • Gastonrp
      Gastonrp
      Bronce
      aya arriba explique!
      ya fue! no opino mas!
    • malderic
      malderic
      Bronce
      Registro: 06-03-2009 Artículos: 957
      la varianza es lo que se separa el resultado del valor esperado, realmente da igual las probabilidades que tengas de ganar o no, simplemente es lo que se desvía de estas probabilidades en un intervalo de sucesos finito.

Obviamente cuanto mayor son tus probabilidades de ganar es más fácil que durante periodos de tiempo largos parezca que no hay varianza o hay muy poca respecto a cuando vas a un 50% pero en verdad la varianza no es afectada por nada.

Ejemplo aplicado: en el omaha normalmente no tienes tanta ventaja como en el holdem, digamos normalmente un 60-40 por decir algo, pero como solo existen 2 resultados (o ganas o pierdes) parecerá que los resultados van dando tumbos.
      En ese aspecto y a corto plazo si que parecerá que tiene más varianza pero esto es compensado por el holdem en los casos en los que pierdes una mano que tenias muy a favor, en el cual la diferencia con el resultado esperado será mucho mayor.

Por tanto al final la varianza de ambos es la misma, igual que de cualquier otro suceso galactico.

O al menos esa es mi opinión.
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      original de Gastonrp
      ?(

http://es.wikipedia.org/wiki/Varianza

http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_15.html

http://www.bioestadistica.uma.es/libro/node22.htm

Seguro que eso es la varianza de la variable aleatoria que nos interesa: Las ganancias.

Si tú la prefieres calcular de otra variable aleatoria, pues allá tú.
    • sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      Registro: 02-27-2008 Artículos: 4.715
      original de malderic
      la varianza es lo que se separa el resultado del valor esperado, realmente da igual las probabilidades que tengas de ganar o no, simplemente es lo que se desvía de estas probabilidades en un intervalo de sucesos finito.

Obviamente cuanto mayor son tus probabilidades de ganar es más fácil que durante periodos de tiempo largos parezca que no hay varianza o hay muy poca respecto a cuando vas a un 50% pero en verdad la varianza no es afectada por nada.

Ejemplo aplicado: en el omaha normalmente no tienes tanta ventaja como en el holdem, digamos normalmente un 60-40 por decir algo, pero como solo existen 2 resultados (o ganas o pierdes) parecerá que los resultados van dando tumbos.
      En ese aspecto y a corto plazo si que parecerá que tiene más varianza pero esto es compensado por el holdem en los casos en los que pierdes una mano que tenias muy a favor, en el cual la diferencia con el resultado esperado será mucho mayor.

Por tanto al final la varianza de ambos es la misma, igual que de cualquier otro suceso galactico.

O al menos esa es mi opinión.
      Comparto con el compañero.

Para mi, la varianza en las 4 modalidades que defini es exactamente la misma. Y por eso es que quise abrir el tema de discusion.

La varianza es la dispersion promedio con respecto al valor esperado. O sea: En las 4 variantes que mencione tenemos:

EV = 0 (suponiendo a dos jugadores identicos y descartando rake para simplificar).

Dos posibles resultados: Gana A o gana B. En los dos casos y en cualquiera de los 4 juegos, la desviacion con respecto al EV tiene la misma 'longitud', tanto si se mide en $$ (un mismo nivel para las 4 modalidades, obviamente) como si se mide en % de ROI (negativo o positivo segun corresponda).

Ergo: De mi analisis se desprende de una forma bastante simple que las 4 modalidades tienen la misma varianza. Me encantaria discutirlo con alguien que no este de acuerdo conmigo, si es posible.

Un saludo.

PD: Me falto aclarar que el edge que un jugador pueda tener sobre el otro no cambia en nada, ya que la varianza depende de la forma en que se premia a los competidores, y no de los competidores en si.

Desde mi optica, es lo mismo jugar un HU contra un jugador que va all in todas las manos (y en consecuencia tenemos cerca de un 70% de ITM contra el) que un jugador contra el que tambien ganamos a la larga 70% de los SNG, pero que en vez de ir all in todas las manos, juega de forma extremadamente tight dejandose robar bastante. (Para el analisis, tomo la hipotesis de que contra el tambien tenemos un ITM de 70% a largo plazo).

Lo que quiero decir con esto ultimo, es que para mi la varianza contra estos dos jugadores, es la misma, y a la vez, es la misma si jugamos HU Omaha, HU HE, DoN Omaha o DoN HE.

Ahora si, salute.
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      original de sebalpda
      La varianza es la dispersion promedio con respecto al valor esperado.
      No exactamente. La varianza es el promedio del cuadrado de la desviación de una variable respecto a su media.

original de sebalpda
      Me falto aclarar que el edge que un jugador pueda tener sobre el otro no cambia en nada, ya que la varianza depende de la forma en que se premia a los competidores, y no de los competidores en si.
      Para mi el edge si que influye en la varianza, como ya he puesto antes. Si en una modalidad tienes mejor ROI que en otra vas a tener menos varianza.

Si tienes el mismo ROI (o ITM) entonces tendrás la misma varianza independientemente de la modalidad.

Saludos
    • 1
    • 2