Filosofía matemática del Poker

• Cacane
      Cacane
      Bronce
      Registro: 04-26-2010 Artículos: 1.246
      Ésto estaba publicado cómo desvaría de un hilo en el que empezaba quejandome tras una mala sesión, y al final terminó en filosofía matemática del poker...jajaja¡¡¡ Aquí os expongo la rayada o problema...

Se entiende que son 100 manos alternas (De distintas sesiones) en nuestra vida pokerística (Y digo 100 pero podrían ser infinitas, simplemente es para manejar más facil los porcentajes)...Pero que siempre la jugamos del mismo modo, aunque los villanos (muy fishes) serán distintos, porque cada uno será de un Sit&Go distinto de los miles que vamos a jugar en nuestra vida...Para que sea más fácil de entender, en todas llevamos las mismas fichas que el villano, y en todas, el que tiene A:spade: Q:spade: va All in en el momento del Flop...Por tanto el resultado es o doblarnos, o eliminarnos del Sit&Go.

EJEMPLO 1

Jugamos 100 manos con ésta jugada:

Hero A:spade: Q:spade:
      Villano K:heart: T:diamond:

Flop: A:heart: Q:club: 5:spade:

Hero 80%
      Villanos 20%

Cómo los villanos que nos vamos a encontrar en éstas 100 manos son muy fishes, nos van a pagar el 100% de los All In que vamos a hacer en el Flop, con la esperanza de que salga la J y ligar una escalera, o ligar en las siguientes calles un trio, que vencería a nuestras dobles parejas...Ésto ocurrirá aproximadamente un 20% de las ocasiones (Si...Las fishadas, también son recompensadas en ocasiones) Por lo que el resultado final de éstas 100 manos será:

Hero gana 80 veces
      Villanos gana 20 veces

Ahora pasaremos al ejemplo 2, que creo que aclarará bastante el planteamiento que propongo...También se supone que son 100 manos alternas a lo largo de nuestra carrera, y que los villanos son distintos, y también en la jugadael que tiene A:spade: Q:spade: va All in en el flop, ambos con las mismas fichas...

EJEMPLO 2

Jugamos 100 manos con ésta jugada:

Hero K:heart: T:diamond:
      Villano A:spade: Q:spade:

Flop: A:heart: Q:club: 5:spade:

Hero 20%
      Villanos 80%

Aquí está la cuestión del problema...Nosotros sólo jugamos proyectos dentro de ODD's, por eso somos jugadores ganadores se supone...El no pagar fuera de ODD's es algo que nos diferencia de los fishes, y nos hace a la larga obtener beneficios...En ésta mano en concreto, el villano va a ir All In en el 100% de las manos, nosotros al no tener nada, y no salirnos rentable pagar para conseguir la escalera, nos tiramos el 100% de las veces...Y en realidad estamos haciendo bien, porque a la larga ver esa jugada nos haría perder... Por lo tanto el resultado de estas 100 manos será:

Hero gana 0 veces
      Villanos gana 100 veces

CONCLUSIÓN

Tanto en el Ejemplo 1 cómo en el Ejemplo 2 , hemos jugado del modo correcto, ya que en ambas conocíamos casi perfectamente el valor de nuestra mano, y la del villano. Son 100 manos de un tipo, y otras 100 de otro, que vamos a jugar hipoteticamente a lo largo de nuestra carrera profesional... El problema es que en total los resultados quedan así:

.........................EJEMPLO 1...................EJEMPLO2...............

Hero......................80................................0.....................
      Villanos.................20..............................100...................

En el Ejemplo 1 nosotros hacemos el push en el Flop el 100% de las veces...Y los villanos cómo son muy fishes, y les da igual perder, pagan pensando que siempre pueden ganar la jugada...Y de hecho lo van a conseguir el 20% de las veces.

En el Ejemplo 2 los villanos nos van a hacer con esa buena mano un push en el Flop el 100% de las veces, pero nosotros cómo sómos buenos jugadores no vamos a pagar ninguna porque si lo hicieramos sería fuera de ODD's...

Por tanto, ese 20% no es del todo real, sólo cubre la situación en la que no lo hagamos bien...

El resultado final de esas 200 manos sería:

80 manos ganadas, y por tanto, continuamos en el Sit&Go 20 manos perdidas, y por tanto no continuamos en el Sit&Go 100 manos abandonadas, y por tanto continuamos en el Sit&Go pero con menos fichas....

Ya, teniendo claro ésto, lo que quiero decir, es que el 20% que contempla la estadística en el Ejemplo 2, sólo será de nuestro beneficio si cometemos el fallo de pagar esa mano...Por lo tanto, es un 20% que realmente no existe para nosotros (Sólo para los jugadores que la juegan mal)

Espero no haberos rayado, pero lo he explicado todo lo mejor que he podido... No se...Igual es una idiotez, pero a mi me resulta algo curioso
  • 6 respuestas
    • Raulfu
      Raulfu
      Bronce
      Registro: 04-04-2008 Artículos: 1.254
      creo que es algo muy simple. un fish que puhsea o paga todo puede ganar mas manos que tu. pero tu siempre vas a ganar mas fichas o dinero :D .

Es muy simple la verdad no creo que tenga nada de extraño
    • Cacane
      Cacane
      Bronce
      Pero no tiene por qué...Si asignamos a las Blinds un valor adecuado con el cual el call a los All in de los villanos del Ejemplo 2 siguiera sin ser rentable, podríamos encontrar un punto en el que en el conjunto nos quedaramos cerca del even...
    • donsofi
      donsofi
      Bronce
      Registro: 10-02-2009 Artículos: 992
      Yo creeria que la diferencia esta en que el 80% de las veces que el villano nos paga nos doblamos y 20% quedamos afuera, eso esta bien. Pero despues cuando el villano nos pushea y nosotros no pagamos no quedamos afuera nunca, osea 0 riesgo, por lo tanto por mas que el villano gane el 100% de las veces en el ejemplo 2, no compensa el 80% para el fish que quedo afuera de los anteriores sit y nosotros en el ejemplo 2 solamente perdimos una mano y en ningun caso el sit.

espero que se entienda mi punto de vista.
    • Cacane
      Cacane
      Bronce
      Si que lo entiendo...En el otro hilo otro chico ha dicho más o menos lo mismo...De hecho eso es lo que quiero hacer ver...

Que una jugada en la que tenemos una expectativa de beneficio del 20%...En realidad para alguien que juegue correctamente tiene una expectativa de beneficio del 0% porque nunca vamos a pagar, y aún así siempre haremos la jugada correcta...Y por tanto, en determinadas ocasiones (Cómo las de los ejemplos)...Los únicos que se benefician de ese tipo de porcentajes son los jugadores que hacen la jugada incorrecta...Y pagan...

Simplemente eso era lo que quería explicar más o menos...

Donfonsi...Ahora imagina el mismo ejemplo...Tenemos ambos un stack de 1600 fichas pero con las ciegas a 400/800 y nosotros somos BB (Pon el caso de que estamos en burbuja y por eso no nos atrevemos del todo a meter el push...Un error...Pero no nos atrevemos) :D ...Sigue sin ser rentable pagar el push...Pero fíjate lo que perdemos ahora...Incluso se podría ajustar más para que siga sin ser rentable pero nos quedemos casi Sitout...(Ya lo haré)
    • yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      Registro: 02-17-2010 Artículos: 9.736
      Por alguna razón Donsofi me inspira ternura y Cacane todo lo cotrario.

QUIERO VER UNA BATALLA A MUERTE ENTRE DONSOFI Y CACANE!
    • Cacane
      Cacane
      Bronce
      original de yomatiyo
      Por alguna razón Donsofi me inspira ternura y Cacane todo lo cotrario.

QUIERO VER UNA BATALLA A MUERTE ENTRE DONSOFI Y CACANE!

:facepalm:

.