2 dudas sobre el valor esperado

• volcanoclas
      volcanoclas
      Bronce
      Registro: 04-17-2010 Artículos: 1.291
      Hola,

Todavía no tengo la licencia del Elephant, me faltan como unos 300 puntos. Se que programas como ese te calculan el valor esperado.

Hace tres días que no cojo cartas, los fish me completan los proyectos y pierdo con jugadas como set contra overset, etc.

Me ha surgido una duda porque he empezado a usar el equilator y he comprobado que en las jugadas que más dinero he perdido iba por delante en equity. En algunas muy por delante.

Entonces supongo que si estuviera usando el Elephant, la gráfica me saldría unas cuantas cajas abajo el valor esperado.

La primera duda que tengo es si esto de las cajas arriba y cajas abajo del valor esperado es algo que se normaliza a largo plazo.

La segunda es cómo se cuenta las cajas que te debe el valor esperado.

Supongamos que estoy jugando NL10 con el stack lleno y voy all in con mi AA contra KK.

El valor esperado de esa jugada es +8$ (corregirme si me equivoco).

Ahora supongamos que pierdo el all in. Mi duda es si perder el all in cuenta como 1'8 cajas abajo el valor esperado, la caja que perdiste y el 0'8 de caja que no has ganado.

A ver si los que sabeis más que yo me podeis ayudar.
  • 2 respuestas
    • Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      Registro: 01-27-2009 Artículos: 4.398
      original de volcanoclas
      Hola,

Todavía no tengo la licencia del Elephant, me faltan como unos 300 puntos. Se que programas como ese te calculan el valor esperado.

Hace tres días que no cojo cartas, los fish me completan los proyectos y pierdo con jugadas como set contra overset, etc.

Me ha surgido una duda porque he empezado a usar el equilator y he comprobado que en las jugadas que más dinero he perdido iba por delante en equity. En algunas muy por delante.

Entonces supongo que si estuviera usando el Elephant, la gráfica me saldría unas cuantas cajas abajo el valor esperado.

La primera duda que tengo es si esto de las cajas arriba y cajas abajo del valor esperado es algo que se normaliza a largo plazo.

La segunda es cómo se cuenta las cajas que te debe el valor esperado.

Supongamos que estoy jugando NL10 con el stack lleno y voy all in con mi AA contra KK.

El valor esperado de esa jugada es +8$ (corregirme si me equivoco).

Ahora supongamos que pierdo el all in. Mi duda es si perder el all in cuenta como 1'8 cajas abajo el valor esperado, la caja que perdiste y el 0'8 de caja que no has ganado.

A ver si los que sabeis más que yo me podeis ayudar.
      Primero, los programas solo calculan el AllInEV. Es decir, el valor esperado en el momento en el que vamos allin.

Ejemplo:
      Hero tiene AA.
      Hero raises 98bb, Villain calls.

Flop 578

Hero bets 2bb and is allin, Villain calls.
      Villain shows 69.

En este caso, el programa va a considerar que tu valor esperado es de un 8% del pot (la equity que tenías al ir allin). Entonces, si llegás a ganar esta mano, el programa considerará que la varianza te regaló casi una caja.
      Sin embargo, si analizamos la mano en total, está claro que lo que hicimos fue EV+ para nosotros. A lo que voy es que:
      -El AllInEV de los programas, ayuda, pero no es todo para saber si estamos en buena/mala racha.
      -El AllInEV de los programas también tiene fluctuaciones de varianza.
      -El AllInEV de los programas no calcula tu EV, si no, valga la redundancia, tu AllInEV

Bien, ahora para calcular esto, como implicité en el ejemplo anterior, el programa calcula tu equity en el momento de ir all in, y considera ese porcentaje del bote como que te pertenece y es tu valor esperado.

Esto es, como dijiste que al ir AA vs KK en nl10, se forma un bote de $20, con el que tenés un 80% de probabilidades de ganar, por lo tanto tenés un valor esperado de 16$ (o +$6, no +$8 ). Si ganás el allin, el programa pondrá la gráfica del AllInEV $4 por abajo de la gráfica real. Y en caso de perderlo, entonces estará $16 por encima.

Lo otro que preguntabas, sí, si jugás infinitas manos la gráfica del AllInEV y la gráfica real deberían ser iguales.
      Ahora, esto no quiere decir, que porque estén muy separadas van a empezar a juntarse. Pueden estar muy separadas, por un gran período de tiempo y manos, y después, seguir separándose.

Espero que esto te sirva!
      Saludos.
    • volcanoclas
      volcanoclas
      Bronce
      Registro: 04-17-2010 Artículos: 1.291
      muchas gracias.