[Encuesta] Ludopatía

• Encuesta
    • ¿Pierdo el control con el poker? (Del 1 al 10)

• 74
        Pocas veces (3-4)
        43%
      • 59
        Nunca o casi nunca (0-2)
        34%
      • 20
        Bastante a menudo (5-6)
        12%
      • 11
        Más de lo que desearía (7-8)
        6%
      • 9
        Creo que soy ludópata (9-10)
        5%
      En total: Votos totales: 173
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 14.485
      En un off-topic de una discusión sobre los impuestos del juego online comenzamos a hablar sobre ludopatía. A mi juicio, en el foro no se habla apenas de esto y sería interesante.

Somos jugadores de poker, y sabemos que este juego puede ser muy duro psicológicamente. Por ello me parece oportuno iniciar un debate sobre el tema.

Sigo el planteamiento del artículo de estrategia Adicción al juego: origen, consecuencias y salida.

Cuando se es dependiente del alcohol, la heroína, la nicotina o los juegos de azar, todas esas adicciones tienen las siguientes características:

• Cuando la adicción continúa, el objeto de ésta comienza a ser consumido por obligación, aun cuando ya no vaya unido a ninguna satisfacción
      • Se llega a una pérdida de control cada vez mayor
      • El objeto de la adicción se utiliza como una evasión de la realidad
      • Finalmente, la adicción se vuelve continua, a pesar de que ya se hayan producido numerosas consecuencias negativas o daños en la salud

En la ICD-10, la clasificación de enfermedades establecida internacionalmente, la patología del juego figura bajo las "anomalías habituales y alteraciones de los controles del impulso" y se define de la siguiente manera:

La alteración consiste en frecuentes y repetidos juegos de azar que dominan la vida del paciente en cuestión y que conllevan la ruina de los valores y compromisos sociales, laborales, materiales y familiares.
      En mi opinión, siempre que manejemos correctamente nuestro bankroll y comprendamos que el poker es un juego en el que la varianza tiene un papel fundamental es más fácil evitar comportamientos de ludópata.

¿Qué opináis? Creo una encuesta, para ver cómo está el tema.

Saludos,
      Maroto77
  • 40 respuestas
    • MartinchoUru
      MartinchoUru
      Bronce
      Registro: 07-01-2008 Artículos: 50
      -Cuando la adicción continúa, el objeto de ésta comienza a ser consumido por obligación, aun cuando ya no vaya unido a ninguna satisfacción
      No estoy de acuerdo con este punto. Si tu trabajo es el poker.. puede que hoy no tengas ganas de jugar... pero tenes que jugar igual.

Te podes tomar un descansito de 2 dias tal vez.. pero 2 semanas sin jugar y ya te influye en tu economia si tenes que mantenerte.

Te puede pasar esto y no ser un ludopata.

Muy bueno el articulo ese ya lo habia leido la verdad me parece extremadamente necesario... mucho mas que varios articulos de enseñanza del juego en si.

Con el tema de la encuesta dudo que haya muchos votos en el de ludopata.. los ludopata generalmente nunca lo reconocen.

En mi opinión, siempre que manejemos correctamente nuestro bankroll y comprendamos que el poker es un juego en el que la varianza tiene un papel fundamental es más fácil evitar comportamientos de ludópata.
      No podria estar mas de acuerdo.

Pero a veces te pica el bichito de querer alcanzar la gloria, jugando cosas que no estan a tu alcance, empiezan las bad beats fuera de bankroll, el tilt y es una cadena que no para mas.
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 14.485
      original de MartinchoUru
      -Cuando la adicción continúa, el objeto de ésta comienza a ser consumido por obligación, aun cuando ya no vaya unido a ninguna satisfacción
      No estoy de acuerdo con este punto. Si tu trabajo es el poker.. puede que hoy no tengas ganas de jugar... pero tenes que jugar igual.

Te podes tomar un descansito de 2 dias tal vez.. pero 2 semanas sin jugar y ya te influye en tu economia si tenes que mantenerte.

Te puede pasar esto y no ser un ludopata.
      Es diferente la situación de quien se toma el poker como un trabajo (quizás porque sea su forma principal de ingresos) que la situación del jugador recreativo que no conoce la estrategia del poker, y por tanto está más sujeto a los "vaivenes de la suerte".

Para mi gusto, cuanto menos gambler menos ludópata. :)

Por otra parte, si alguien se siente ludópata debería de buscar ayuda profesional, sin sentir reparos de ningún tipo por ello. Desde que estoy en el mundillo he conocido a un par de personas así, y pueden cometer auténticas burradas no sólo con sus vidas sino con las vidas de la gente más cercana.

Saludos,
      Maroto77
    • jonay77
      jonay77
      Bronce
      Registro: 12-15-2008 Artículos: 988
      Yo creo que lo que hay aqui es mucha gente que se engaña a si mismo... :facepalm:

Pueden hacer este cuestionario de manera sincera y salir de dudas creo que hay mas ludopatas de los que lo estan dispuestos a admitir, ganar con una actividad no quiere decir que no se sufra una adicción eso como oirle decir a un yonki que no es adicto porque las drogas todavia le suben... :D

ops que no puse el cuestionario
      http://www.adicciones.org/diagnostico/formularios/dx-juego.html
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      Registro: 08-16-2009 Artículos: 1.737
      original de jonay77
      Yo creo que lo que hay aqui es mucha gente que se engaña a si mismo... :facepalm:

Pueden hacer este cuestionario de manera sincera y salir de dudas creo que hay mas ludopatas de los que lo estan dispuestos a admitir, ganar con una actividad no quiere decir que no se sufra una adicción eso como oirle decir a un yonki que no es adicto porque las drogas todavia le suben... :D

ops que no puse el cuestionario
      http://www.adicciones.org/diagnostico/formularios/dx-juego.html
      A mí me ha salido:

Eres un jugador social. Estas en control de tu juego y es más probable que inviertas una catidad limitada de tiempo y dinero en el juego.

:s_biggrin:
    • GiveMeChoren
      GiveMeChoren
      Bronce
      Registro: 08-25-2008 Artículos: 1.625
      Buenas:

Yo creo que no soy nada ludópata, por 2 razones, nunca me he salido del bankroll y nunca jugué ebrio.

Es decir juego partidas con mis amigos, pero para pasar el rato, aunque cada vez me gusta menos, ya que como juego mucho al poker, jugar una timbilla ya me ralla un poco, ya casi no me gusta dedicarle nada al poker en mi tiempo libre, es decir, juego de lunes a viernes y los findes de semana son sagrados.

Es cierto que entro en tilt, pero nunca se me dio por "voy a recuperarlo en el nivel superior". No juego a las tragaperras ni a la ruleta, tampoco hago apuestas serias online, solo los 50$ que me regalaron en pacific ya que en esa sala me da asco el soft.

En resumen el juego me está dando dinero y lo tomo más como un negocio que como un vicio, eso si, cuando llegue a NL200+ no se si perderé el concepto del dinero.

Un saludo!
    • malderic
      malderic
      Bronce
      Registro: 06-03-2009 Artículos: 957
      yo con decir que llevo 2 semanas diciendo, venga esta noche ya me pongo a jugar en serio....y cuando llega la noche no tengo una mierda de ganas y paso de jugar, creo que tengo bastante claro que ludopata no soy xDD
    • jonay77
      jonay77
      Bronce
      original de TheRipper71
      A mí me ha salido:

Eres un jugador social. Estas en control de tu juego y es más probable que inviertas una catidad limitada de tiempo y dinero en el juego.

:s_biggrin:
      A mi me ha salido lo mismo pero aun así hay preguntas que te hacen reflexionar, obviamente es dificil que un jugador de poker juegue hasta su ultimo dolar o pida dinero para seguir jugando pero las preguntas tipo que haces cuando acabas de perder o si juegas mas de lo que tenias planeado, o si has dejado de alguna vez tu vida social u obligaciones por echar unas manitas... sin lugar a dudas yo frecuentemente :facepalm:
    • clAudioK64
      clAudioK64
      Bronce
      Registro: 03-26-2009 Artículos: 3.483
      20-49 puntos - Eres un jugador social. Estas en control de tu juego y es más probable que inviertas una catidad limitada de tiempo y dinero en el juego. :D
    • RubishCube
      RubishCube
      Bronce
      Registro: 05-12-2010 Artículos: 2.625
      hi.

Cuando conoces realmente el poker te das cuenta de que es un juego en el que el azar juega un papel anecdotico,y de que si quieres ganar simplemente tienes que buscar situaciones que te sean rentables a la larga.

Sabiendo esto y las probabilidades es mas dificil dejarse guiar por corazonadas,jugar fuera de bank o intentar recuperar lo perdido frente a jugadores que tienen ventaja sobre ti.
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      Registro: 09-26-2008 Artículos: 11.777
      esto me hubiera dado hace un par de años seguramente :P

50-79 puntos - Estas inviertiendo una considerable cantidad de energía emocional en tus actividades de juego. Tu juego demanda más recursos de lo que puedes pagar, y además la cantidad creciente de tiempo que dedicas al juego son factores que contribuyen a que surjan los problemas relacionados con el juego, en tu vida. Si este patrón se mantiene o se incrementa, tiene un potencial significativo para producir problemas serios en tu vida.

edit:

hice una para mi actualidad y me dio 5 puntos, pero la descripcion es la de 20-49 :O , malisimo.
    • clAudioK64
      clAudioK64
      Bronce
      Registro: 03-26-2009 Artículos: 3.483
      original de guidosuller
      esto me hubiera dado hace un par de años seguramente :P

50-79 puntos - Estas inviertiendo una considerable cantidad de energía emocional en tus actividades de juego. Tu juego demanda más recursos de lo que puedes pagar, y además la cantidad creciente de tiempo que dedicas al juego son factores que contribuyen a que surjan los problemas relacionados con el juego, en tu vida. Si este patrón se mantiene o se incrementa, tiene un potencial significativo para producir problemas serios en tu vida.
      .
      Todos pasamos por esto Enzo al principio :f_cry:
    • Aladroque76
      Aladroque76
      Bronce
      Registro: 03-17-2009 Artículos: 449
      PÁRRAFO CORTO:
      20-49 (27) puntos - Eres un jugador social. Estas en control de tu juego y es más probable que inviertas una catidad limitada de tiempo y dinero en el juego.

Excelente encuesta y excelentes respuestas.

PÁRRAFO LARGO (corta-pega de otro post mío):
      En otro tiempo, yo fui apostante profesional en Betfair, y vaya si se me daba bien: hasta el punto de estar a punto de mudarme a Gran Bretaña, donde saben de juego, y mucho. (Leo Margets reside allí, por algo será).
      Gané, desde los 27 hasta los 30 años, cifras mareantes con las que ni se puede soñar en el póker -salvo que seas un Negreanu, P. Antonius, Ivey, etc-.
      ¿Resultado? Pues eso, ludopatía. El juego absorvió mi vida social, familiar, emotiva y laboral. Caí en depresión y, pese a ser capaz de ganar de 2.000 a 6.000 € diarios, lo perdí practicamente todo. Desarrollé un sistema de trading fantástico y a la larga me lo pasé por el arco del triunfo porque yo lo que quería no era más dinero, ni más plasmas de 50 pulgadas, ni cuatro dormitorios en vez de tres. Yo lo que quería era jugar, era sentir la adrenalina fluir por mis venas azuzada por un corazón taquicárdico, cómplice del riesgo...
      ¡Fue de locos!
      Cómo no, más tarde que pronto me intenté borrar del mapa a pastillazo limpio... (en fin, la mía es una de esas típicas historias que salen en los programas televisivos de crónica social).
      Han pasado 4 años y estoy perfectamente; recuperé las riendas de mi vida hace mucho, vivo de los derechos de autor de mi novela, de corregir las de otros, y me siento tan libre que incluso puedo permitirme la osadía de flirtear con el póker en su vertiente más deportiva (esto es, los MTT).
      Así que cuidadín.
    • jonay77
      jonay77
      Bronce
      Exelente anecdota muy educativa y me alegra que estes bien.

Perdona mi ignorancia por un comentario mio en otro post referente a las apuestas deportivas se vé que eres un experto aun así yo creo que la politica de cara al poker varia en algunas cosas, igual me equivoco si es así me corriges.

En mi opinión las apuestas deportivas las casas motivan a la gente a hacer apuestas mas grandes en cambio en el poker se motiva a la gente a estar mas horas sentado jugando generando rake eso hace que el tipo de ludopatia sea distinto en las apuestas buscas una emoción de ganar una gran cifra con un gran resultado (seguramente dentro de bank y con estudio previo de posibilidades no digo que no) pero en poker lo que les interesa es que estes jugando mucho a largo plazo por eso el tipo de ludopatia es distinta es mas similar a la de los juegos de rol donde en teoria mas horas en el juego mas beneficios vas a tener.
    • Rojocapo1987
      Rojocapo1987
      Bronce
      Registro: 03-12-2009 Artículos: 3.140
      Malísimo el cuestionario ese, lo mismo que guido hice 7 puntos y me puso lo de 20-49. Osea alguien que tiene 49 debe pensar que está re bien, lo estan mandando al muere jaja. Aparte se aplica muy poco al poker (o al menos al poker como lo entendemos todos acá, y por suerte no los fishes xD ).

ON: Ojalá fuera un poco mas ludópata, en los ultimos 45 dias jugué solo 15k hands, soy el peor xD
    • Aladroque76
      Aladroque76
      Bronce
      original de jonay77
      Exelente anecdota muy educativa y me alegra que estes bien.

Perdona mi ignorancia por un comentario mio en otro post referente a las apuestas deportivas se vé que eres un experto aun así yo creo que la politica de cara al poker varia en algunas cosas, igual me equivoco si es así me corriges.

En mi opinión las apuestas deportivas las casas motivan a la gente a hacer apuestas mas grandes en cambio en el poker se motiva a la gente a estar mas horas sentado jugando generando rake eso hace que el tipo de ludopatia sea distinto en las apuestas buscas una emoción de ganar una gran cifra con un gran resultado (seguramente dentro de bank y con estudio previo de posibilidades no digo que no) pero en poker lo que les interesa es que estes jugando mucho a largo plazo por eso el tipo de ludopatia es distinta es mas similar a la de los juegos de rol donde en teoria mas horas en el juego mas beneficios vas a tener.
      Ante todo, gracias por alegrarte por mí.
      Respecto al resto, no puedo sino estar de acuerdo contigo: mi ex-compañero de piso (la ludopatía me costó la novia, sic) estaba enganchado al Warcraft. Pero enganchado de jugar de 20:00 a 04:00, esto es: 8 horas al día "tutti le giorni". Le enseñé a jugar al póker, optó por mandar a tomar viento fresco a los orcos y se enganchó a jugar S&G sin leer ni ver vídeos, tan sólo aprobando el quiz de PokerStrategy chuleta en mano. Tras considerables pérdidas, volvió al Warcraft a pleno pulmón.
      Sinceramente, creo que existe un gen que predispone al sujeto "a" a padecer ludopatía en mayor cuantía que a un sujeto "b"; tan sólo conozco a tres sujetos "a", y de éstos sólo uno está realmente enganchado al Hold´em (y no soy yo, yo soy un estudioso del póker, en mi caso es más una sana curiosidad y competitividad que una razón de beneficios).
      Respecto a las diferencias entre un jugador profesional de póker y un apostante profesional son mínimas. Ambos juegan por objetivos. SABEN que la estadística está de su parte y son capaces de aceptar un mínimo beneficio SEGURO antes que un posible "mega-pot", porque a la larga ese poco a poco se convierte en un mucho.
      En el trading tú compras una pareja de ases por 79 $: y en el momento en que alguien te ofrece 84 $ por ella la vendes. Realmente, no es apostar; su símil es la bolsa.

Así y todo, ¿por suerte?, con el trading que degeneró en apuestas abiertas/ludopatía me pegué tal ostia que la "¿adicción?" que algunos dicen tener al póker me desata la risa floja.

Yo ayer hice top-100 en un rebuy de +6500 participantes, he hecho varias mesas finales en torneos de +1000, quedado 3º con sus 600$ pertinentes y ahora estoy escrutando los microlímites del cash porque no queda libro en castellano sobre S&G y MTT que no haya pasado por mis manos... y no considero estar enganchado al póker.

Por favor, si el test os dice que sois ludópatas dejad el póker YA o lo que llevaréis no será una vida plena, sino un simple espejismo de existencia frente a la pantalla de un ordenador.
      Se puede ser tan feliz con un Seat Ibiza TDI como con un Mercedes clase E, creedme.
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      Registro: 08-16-2009 Artículos: 1.737
      original de Aladroque76
      PÁRRAFO CORTO:
      20-49 (27) puntos - Eres un jugador social. Estas en control de tu juego y es más probable que inviertas una catidad limitada de tiempo y dinero en el juego.

Excelente encuesta y excelentes respuestas.

PÁRRAFO LARGO (corta-pega de otro post mío):
      En otro tiempo, yo fui apostante profesional en Betfair, y vaya si se me daba bien: hasta el punto de estar a punto de mudarme a Gran Bretaña, donde saben de juego, y mucho. (Leo Margets reside allí, por algo será).
      Gané, desde los 27 hasta los 30 años, cifras mareantes con las que ni se puede soñar en el póker -salvo que seas un Negreanu, P. Antonius, Ivey, etc-.
      ¿Resultado? Pues eso, ludopatía. El juego absorvió mi vida social, familiar, emotiva y laboral. Caí en depresión y, pese a ser capaz de ganar de 2.000 a 6.000 € diarios, lo perdí practicamente todo. Desarrollé un sistema de trading fantástico y a la larga me lo pasé por el arco del triunfo porque yo lo que quería no era más dinero, ni más plasmas de 50 pulgadas, ni cuatro dormitorios en vez de tres. Yo lo que quería era jugar, era sentir la adrenalina fluir por mis venas azuzada por un corazón taquicárdico, cómplice del riesgo...
      ¡Fue de locos!
      Cómo no, más tarde que pronto me intenté borrar del mapa a pastillazo limpio... (en fin, la mía es una de esas típicas historias que salen en los programas televisivos de crónica social).
      Han pasado 4 años y estoy perfectamente; recuperé las riendas de mi vida hace mucho, vivo de los derechos de autor de mi novela, de corregir las de otros, y me siento tan libre que incluso puedo permitirme la osadía de flirtear con el póker en su vertiente más deportiva (esto es, los MTT).
      Así que cuidadín.
      Sin duda, una historia impresionante. Me alegro que estés bien. Sería interesante, si te parece bien, que contaras como llegaste a darte cuenta de que eras ludópata y donde crees que está la línea que separa el juego saludable de la ludopatía.

@Rojocapo: Creo que precisamente el hecho de que no le encontremos sentido alguno a algunas preguntas son las que hacen que no seamos ludópatas. Yo creo que a mi, por ejemplo, me da más subidón de adrelina hacer un lectura correcta del rango de un villano que la apuesta en si misma.
    • Aladroque76
      Aladroque76
      Bronce
      No me importa. Ojalá ayude a alguien.
      Me di cuenta de que estaba enganchado al juego de mil modos distintos, lo que pasa es que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
      Comienzas a ser ludópata cuando te impones lo que tú llamas una "disciplina" (lo que en Ipoker sería jugar de 18:00 a 23:00) y no hay NADA EN EL MUNDO capaz de hacerte salir de tu "rutina laboral". (Como veréis, los ludópatas usan muchos eufemismos).
      Luego te das cuenta de que aquél estudio que preveía unos beneficios del 15% acarrea unas pérdidas del 5% y tú en vez de pensar que tienes un EV+ con una buena gestión de bankroll lo que haces es gamblear a fin de ganar SÍ o SÍ.
      Esto en póker sería quedar en burbuja en un S&G en el que ibas 2º y acto seguido decidir (on tilt) que lo mejor para cerrar el día en positivo es acometer una martingala de HU o DoN, por poner ejemplos.
      También sucede que, si todo te va bien, por la calle no ves seres humanos, ves hormigas, infraseres.
      Recuerdo con sonrojo y terrible vergüenza que en cierta ocasión, conduciendo por la autovía ví a un negro vestido con un mono azul marino y un peto reflectante rellenando una zanja con grava y alquitrán y pensé "joder, este tío ha venido de Nigeria o de Senegal a currar como un cabrón y gana en un mes lo que yo gano en un día". Lo malo no es pensar eso, que es una (entonces) realidad. Lo malo es sentirse superior, cuando en realidad tú, oh jugador, no eres sino un parásito de la sociedad, un bicho que aprovecha con avaricia que la naturaleza le dotó de 10 puntos más de C.I. que a ese pobre currante.
      La verdad es que estoy recordando muchas cosas, y todas malas... no quiero escribir más.
      En fin, resumiendo: cuando observéis comportamientos indignos de vosotros mismos, paraos a reflexionar que ya no sois vosotros, sois vosotros + el cáncer que os supone el juego. Y meditad si merece la pena; si en verdad os gustáis tan poco como para sacrificar vuestra existencia por un pelotazo de adrenalina.
    • megaguti1
      megaguti1
      Bronce
      Registro: 11-12-2008 Artículos: 199
      Wow, que interesante todo. Me alegra y sorprende ver que te has curado tan drasticamente. Una pregunta si no es mucho preguntar (si no te apetece deja de contestar al hilo, es entendible), si no hubieses acabado en banca rota habrias podido salir de esa situacion? Te lo pregunto porque, aunque yo no me considero ludopata ni por asomo, hablando de todo esto con mi hermano me dijo algo que me hizo pensar: "casi es peor que sigas ganando, si perdieses todo lo que has ganado seguro que lo dejarias". Sinceramente mi hermano es un tragico, pero eso no le quita razon de que se puede ser ludopata y ganador a la vez, algo que aqui no se tiene muy en cuenta. Qué opinais?
    • Aladroque76
      Aladroque76
      Bronce
      Soy escritor, pero mi género no es la historia-ficción.
      Si el juego no me llega a carcomer como lo hizo, ¿qué hubiera pasado?
      Pues que tal vez no seguiría con la que fue mi novia, igualmente, porque en mi "época dorada" comencé a pensar que era poca cosa para mí. (En realidad es una personita adorable).
      Tal vez pesaría los 105 kilos que llegué a coger de tanto tener el culo sentado frente al PC, en vez de los 85 que peso. (Mido 1,80; aún sobra lorza).
      Es posible que tuviese piscina y sirvienta, ¿qué se yo?
      Empero, ¿sería más feliz?
      Rotundamente: no.

Disfruto con lo que hago. Como diría el rey, "me llena de orgullo y satisfacción" comprobar que una novela que ha pasado por mis manos está en el stand de novedades de El Corte Inglés, publicada por Planeta, y que parte del mérito de que esté ahí es mío.

Me gusta aprender de Danport, hombre sabio y humilde; me gusta poder tirarme un día entero viendo una temporada de alguna serie del tirón PORQUE PUEDO HACERLO; o quedar a tomar café con una amiga; o ir al cine; o dormir a deshoras. O echar un polvo con una follamiga que tengo a 200 km. O jugar un MTT con Sniperlobo y debatir jugadas y estrategias. O charlar de política con la camarera de mi bar favorito (el que hace la mejor ensaladilla rusa del mundo). O... ¿Sigo?

No es algo malo que ganes. Al contrario, el fin último del póker es ganar el mayor número de jugadas posibles, de uno u otro modo. Pero no dejes que los resultados te cieguen, porque ganar de continuo es imposible -la varianza lo impide- y habrás de estar preparado para las vacas flacas y cuando la gráfica caiga en dirección al infierno.
      El póker es algo maravilloso siempre y cuando juegues por placer o dinero, no por la imperiosa necesidad de jugar.