Hay razones para que Maradona siga

• Vichboy
      Vichboy
      Bronce
      Registro: 09-21-2007 Artículos: 1.886
      Hay razones para que Maradona siga

Existen dos poderosas razones que pueden inclinar la balanza a favor de que Maradona, de probada ineficacia como director técnico durante los días de Sudáfrica, continúe en el cargo.

Una de ellas es la Razón Política. La otra, la Razón Demagógica. No debieran subestimarse ambas entrelazadas cuestiones de aquí a los días por venir. Días de decisiones graves e importantes para el futuro del seleccionado argentino de fútbol.

La primera, la Razón Política, tiene sus bases en acuerdos del partido que gobierna la Argentina con el poder político del fútbol, con Grondona en primer lugar, y con el propio Maradona, para el cual todo es mensurable en dólares. Todo tiene precio.

Ambos, poder político que gobierna el Estado y poder político que manda en el fútbol, ya han refrendado acuerdos que echaron por la borda contratos privados no hace mucho. Es historia antigüa, pero ese acuerdo puso feliz a todos en la Argentina. A todos los que formaron parte del acuerdo: dirigentes del fútbol (plata constante y sonante) y Gobierno.

No tiene porqué resquebrajarse ese feliz acuerdo. Hoy menos que nunca, mirado a un año de las elecciones y con la Copa América a la vuelta de la esquina, en casa. “Aguante Maradona, aguante la selección”, gritó la Presidente, luego del recibimiento (medio armado, medio espontáneo) que tuvo el equipo.

Esta es la Razón Demagógica. La –llamémosle- razón popular. La del amor incondicional de un sector del pueblo futbolero que jamás verá imperfecciones, errores, metidas de pata en el Mito-Entrenador de probada incapacidad para el cargo.

No existe ninguna otra posibilidad para entender y/o aceptar que Maradona siga al frente del equipo que las descriptas.

Ni futbolísticas, ni mucho menos, de liderazgo o pensamiento estratégico.

Maradona demostró desde que asumió como entrenador en el equipo nacional, que sabe poco. Y lo poco que sabe lo transmite mal.

Entiende poco del juego (en función de lo que puede esperarse de cada quién en cada función; en función de la elección de cada quien para cada puesto); pero mucho más grave para sus conducidos es la confianza que pretende hacer descansar detrás de arengas que terminan vaciando cualquier contenido.

Pierden valor las palabras, aún cuando vengan, aún cuando procedan del Mito. Diría que tienen, en el dirigido, la consecuencia de la destrucción del mito mismo. Le dejan de creer, lisa y llanamente a Maradona, devenido Diego, subvaluado en Diegote.

Ahora (hace tiempo en realidad) sabemos que lo que el Mito-Entrenador entregó como soluciones en formato de palabras después del baile fenomenal que estaba sufriendo el equipo en la lejana (en tiempo y distancia a Johannesburgo, barcito portugués del suburbio muy portugués de Oakdene, a unos 40 km del centro), ciudad de Rosario contra los brasileños fue: “Vamo’ muchacho’ que podemo’, ¿eh?”, tras permanecer en luctuoso silencio durante los 17 minutos que duró el entretiempo.

“Vamo’ muchacho’ que podemo’, ¿eh?”

Eso fue todo.

Es cierto que pudimos haber transitado algún camino engañoso al comienzo y hasta el partido con México, aquí en Sudáfrica. Acaso la exhuberancia de los delanteros argentinos nos indujo. No tanto a nosotros, que nunca exageramos el entusiasmo. Si en cambio allá, en la Argentina, donde el deseo de la magia es siempre más fuerte que los hechos mismos. Hasta que los hechos te dejan completamente desnudo.

Los cuatro goles que nos propinó Alemania, dejaron al Rey desnudo y también a sus jugadores y a su planteo y a su decisión estratégica y a su elección de nombres para tal circunstancia.

Fue, el paso por la primera fase, un espejismo. Lo mismo México, pero no podíamos sino aferrarnos a la espera por Messi que continuará hasta Brasil 2014.

También fue un engaño la aparente “tranquilidad” del conductor. Ahora sabemos, y con el correr de los meses el asunto irá in crescendo, que hubo “tole-tole”, “carascúlicas” y mucho enojo en el descabezamiento que el impresentable Mancuso tejió desde adentro en perjuicio de Verón, y análogamente, de Messi.

Mancuso, alias “no creo que Diego se baje”, explicó que “en la Argentina no hay laterales” mientras buscaba palabras que permitieran entender el baile con que los alemanes eyectaron al conjunto argentino del mundial. Al que trajeron (Clemente) no lo pusieron; al que dejaron afuera campeón con el Inter (Zanetti), comentaba para la tevé mexicana.

Es que, para colmo, Maradona el deté de probada ineficacia, se rodeó de un grupo de “notables” encabezados por el hombre de negocios Mancuso y Oscar Alfredo Ruggeri, el director técnico que viene precedido por un palmarés impresionante: de cada diez partidos que dirigió, perdió nueve u ocho y medio).

“Diego hizo las cosas bien”, sentenció Ruggeri en referencia al partido contra Alemania, para completar: “pero si jugara otra vez ese partido, cambiaría todo”. Si no fuera gracioso, sería una tragedia.

Grondona no quiere que Maradona siga. Pero no tomará la decisión de echarlo. En él, la Razon Demagógica está por encima incluso de la Razón Política. Puede Grondona, desechar futuros dineros que podrían venir de la “caja política argentina”, pero, aún así poderoso, el presidente de la AFA debería caminar por Buenos Aires habiéndose “cargado” al Mito-Entrenador, de probada ineficacia.

Grondona no lo hará.

Y Maradona, probablemente, tampoco “se baje” como dijo Mancuso.

Sí puede producirse un término medio aristotélico en el que siga Maradona pero le pongan dos entrenadores serios, conocedores, responsables, al fin, de la conducción, de hablar, de plantear los partidos, de entrenar en el campo, de dirigir al equipo en suma.

Es lo que hablarán cara a cara Grondona y el Mito-Entrenador en estos días.

Maradona quedaría entonces al frente de lo que mejor le sale: ser popular, ser amado, ser mirado, ser mito, enojarse, reír y llorar frente a las cámaras y que el espectáculo continúe, como corresponde más que nunca a los tiempos que nos toca vivir.

Entretenimiento hasta morir.

Fuente
  • 66 respuestas
    • Tigreton
      Tigreton
      Black
      Registro: 10-24-2007 Artículos: 2.976
      Yo vote que si en la encuesta de la Fox.

Todo mi apoyo a Diego Armando Maradona como D.T de la seleccion argentina.
    • PentagramaX
      PentagramaX
      Bronce
      Registro: 12-09-2008 Artículos: 389
      Todo mi apoyo para el Diego

...así se nos haría más fácil a los demás países sudamericanos clasificar al mundial 2014 :D
    • Tigreton
      Tigreton
      Black
      Registro: 10-24-2007 Artículos: 2.976
      original de PentagramaX
      Todo mi apoyo para el Diego

...así se nos haría más fácil a los demás países sudamericanos clasificar al mundial 2014 :D
      Uy! que malo! :roto2: :roto2: :roto2:
    • romi3030
      romi3030
      Bronce
      Registro: 06-24-2009 Artículos: 2.887
      Creo que ya está todo arreglado, sigue sólo hasta la Copa América (que casualmente casi coincide con las elecciones).

5º puesto en un mundial....algún día se dirá que no fue tan malo, de hecho, el actual campeón del mundo, sólo dos veces en toda la historia se ubicó mejor que esa posición.
    • germaxi
      germaxi
      Global
      Registro: 12-09-2008 Artículos: 4.499
      original de romi3030
      Creo que ya está todo arreglado, sigue sólo hasta la Copa América (que casualmente casi coincide con las elecciones).

5º puesto en un mundial....algún día se dirá que no fue tan malo, de hecho, el actual campeón del mundo, sólo dos veces en toda la historia se ubicó mejor que esa posición.
      +1

pero vamos a ser sinceros que ese quinto puesto no fué mérito de el...
    • PentagramaX
      PentagramaX
      Bronce
      Registro: 12-09-2008 Artículos: 389
      original de Tigreton
      Uy! que malo! :roto2: :roto2: :roto2:
      jajajaja pero piénsalo bien, para Argentina, con un futbol con tanta historia, es un bochorno salir en el 4to lugar, pudo haber sido peor sino hubiesen clasificado, pero el 4to puesto deja mucho que desear con la calidad de jugadores que tienen

Maradona mismo dijo que "se había consagrado como Técnico" después de ganarle el último partido a Uruguay en las eliminatorias...y la verdad es que a mi me daría vergüenza decir algo como eso estando en el puesto de DT argentino
    • Guanijei
      Guanijei
      Bronce
      Registro: 04-12-2009 Artículos: 2.259
      Soy español y no vengo a flamear xD , sinceramente no me parece que Diego tenga los recursos técnicos para dirigir a la selección Argentina, en cuanto a motivador y hacer grupo creo que nadie le discute su tarea, pero me parece que Argentina tiene potencialmente el mejor equipo del mundo y Diego no lo está sabiendo explotar. Y las selecciones no son como los clubes que al año siguiente puedes volver a ganar algo y dejar pasar una generación de futbolistas como la que tiene actualmente Argentina a mi me daría mucha pena. Saludos!
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.664
      En un principio creí que la designación de Maradona como DT de la selección era algo positivo. Fundamentalmente porque consideré que era muy importante tener el poder de manejar un grupo donde muchos eran estrellas. NADIE podía ser más estrella que Maradona. Pero, por supuesto, eso no es suficiente.

Ya como técnico, no me gustó en absoluto su postura frente al resultado adverso contra Bolivia (1-6) allá en La Paz. Nadie objeta la contundencia del resultado, pero no puede dejarse de lado el descalabro físico que provoca jugar en la altura para quienes vienen del llano. Esto es incuestionable. Sin embargo, en la conferencia de prensa luego del partido, Maradona le restó absoluta importancia al tema. Esas declaraciones, si bien incorrectas, dejaron muy mal parados a los jugadores. Es como que les hicieron 6 goles porque "no tenían ganas de jugar...". Y todos sabemos que esas declaraciones fueron para apoyar a Evo Morales en su "cruzada" político-deportiva para defender a La Paz como sede. Más extraño aún cuando los que tenemos ya algunos años recordamos la época donde Maradona era el "Representante Universal" de los jugadores. En esa época, Maradona (y con mucha razón) exigía que la FIFA no permitiese que los equipos afiliados jugasen en verano en horarios de temperaturas agobiantes. Todo por defender al jugador. Pero en La Paz te podés infartar que no pasa nada.....

Maradona fue, por lejos, el mejor jugador de todas las épocas. Pero eso no garantiza en lo más mínimo su capacidad para ser DT de un equipo.

Edit: Y otra cosa.......: no podés estar en el banco de suplentes con un rosario atado a la mano. Cuanto menos, es una irreverencia. Y por otra parte significaría que sin "ayuda externa" no le podemos ganar a nadie...?

.
    • ditou26
      ditou26
      Bronce
      Registro: 02-29-2008 Artículos: 6.746
      hace años y años que nadie lo puede explotar...espero q si diego se va, venga uno q pueda...

edit, por el edit de nicodoni: todo muy lindo peudo estar de acuero o no en lo que decis, pero el edit!!!
      ¡¡¡¡¡¡¡¡que tiene que ver el rosario!!!?!?!?!?!? si quiero puedo tener una gallina colgada del traste... ?( ?( ?( ?( ?( no tiene sentido ese dato.
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      original de ditou26
      edit, por el edit de nicodoni: todo muy lindo peudo estar de acuero o no en lo que decis, pero el edit!!!
      ¡¡¡¡¡¡¡¡que tiene que ver el rosario!!!?!?!?!?!? si quiero puedo tener una gallina colgada del traste... ?( ?( ?( ?( ?( no tiene sentido ese dato.
      Es que, por más que nos guste mucho, no deja de ser un partido de futbol. Y meter a Dios, a la religión en estas cosas lo considero, sencillamente, una falta de respeto.
    • PokerSword
      PokerSword
      Bronce
      Registro: 04-15-2009 Artículos: 187
      Maradona xfavor hazle el favor a toda sudamerica de seguir dirigiendo a argentina
      al menos yo quiero ver a maradona sufrir por su soberbia una vez mas como ante alemania realmente se lo merecia estaba demasiado prepotente y creido
    • mecf
      mecf
      Bronce
      Registro: 11-14-2009 Artículos: 409
      Maradona rankeó mejor que pekerman y tomo la selección cuando no andaba bien (Basile renuncio por eso, después que Chile le ganara y ahi vino Maradona), Cuando Argentina iba invicto nadie decia nada, ningún post en contra, (como si lo hubo en eliminatorias).

Juegan bien y un fish les gana AA. el fish es mejor? Obviamente no, jugaste bien y perdiste. Dejen de ser tan resultadistas.

• nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      original de mecf
      Juegan bien y un fish les gana AA. el fish es mejor? Obviamente no, jugaste bien y perdiste. Dejen de ser tan resultadistas.
      ¿Vos entendés entonces que Argentina jugó bien y el "fish" de Alemania nos hizo un bad beat....?

Yo creo que no.
    • xavipoker
      xavipoker
      Bronce
      Registro: 04-14-2008 Artículos: 1.033
      para mi argentina tiene buenos delanteros y mascherano.asi nunca podra ganar un mundial,el problema de maradona es no ver eso y hacer una convocatoria con seis delanteros,que crack.
    • romannalo
      romannalo
      Bronce
      Registro: 02-24-2010 Artículos: 114
      si maradona vitalicio, que bien me lo he pasado con este tipo este ultimo año
    • mecf
      mecf
      Bronce
      Registro: 11-14-2009 Artículos: 409
      original de nicodoni
      original de mecf
      ¿Vos entendés entonces que Argentina jugó bien y el "fish" de Alemania nos hizo un bad beat....?

Yo creo que no.
      Si, Argentina jugó bien, Alemania fue mejor, y la Argentina que dejo Basile comparada con la Argentina de Maradona mejoro muchísimo, por supuesto tiene muchas carencias y todo eso.

El mundial pasado gano Italia, Italia robo un mundial, no jugo mejor que Francia y ganó. Cosas del Futbol.

Acá si se gana jugando mal no hay crítica, si se pierde jugando bien peor del mundo.

Exitismo Argentino, Bielsa es el vivo ejemplo, eliminatorias perfectas, y es el mejor entrenador del mundo y blabla, después no se pasa a octavos y no sabé de Futbol es un tonto, etc.
    • anahhi
      anahhi
      Bronce
      Registro: 01-19-2009 Artículos: 245
      tl;dr
    • Vichboy
      Vichboy
      Bronce
      Registro: 09-21-2007 Artículos: 1.886
      original de mecf
      original de nicodoni
      original de mecf

Yo creo que no.
      Si, Argentina jugó bien, Alemania fue mejor, y la Argentina que dejo Basile comparada con la Argentina de Maradona mejoro muchísimo, por supuesto tiene muchas carencias y todo eso.

El mundial pasado gano Italia, Italia robo un mundial, no jugo mejor que Francia y ganó. Cosas del Futbol.

Acá si se gana jugando mal no hay crítica, si se pierde jugando bien peor del mundo.

Exitismo Argentino, Bielsa es el vivo ejemplo, eliminatorias perfectas, y es el mejor entrenador del mundo y blabla, después no se pasa a octavos y no sabé de Futbol es un tonto, etc.
      original de mecfSi, Argentina jugó bien, Alemania fue mejor, y la Argentina que dejo Basile comparada con la Argentina de Maradona mejoro muchísimo, por supuesto tiene muchas carencias y todo eso.
      Debes ser el 2% de los argentinos que piensan que el equipo jugó bien de la mano de Maradona. Porcentaje similar a la gente que cree que la Luna está formada de queso.

original de mecfExitismo Argentino, Bielsa es el vivo ejemplo, eliminatorias perfectas, y es el mejor entrenador del mundo y blabla, después no se pasa a octavos y no sabé de Futbol es un tonto, etc.
      Justamente Bielsa es el mejor ejemplo del NO existismo. No pasamos a octavos y hoy en día una enorme cantidad de gente (en los que me incluyo) sigue pidiendo su vuelta porque nunca vio jugar un equipo tan bien como lo hizo cuando el era DT. No pasamos a octavos por cuestión de varianza, pero jugabamos muy bien. Si tienes tiempo mira la copa América, es un orgasmo futbolístico. También te invito a mirar lo que logró con Chile.

Saludos
    • facub89
      facub89
      Plata
      Registro: 05-20-2008 Artículos: 517
      Nunca estuvo a la altura de las circunstancias el gordo maraca este, cuál fué la mayor alegría de su ciclo? Ganarle a Perú en el minuto 47 y colgarse del travesaño en Uruguay para clasificar de pedo.
      No se olviden que un partido en las eliminatorias puso a Schiavi de 9 jajaja por dios...

Ganó 4 partidos a nadie en el mundial y salió a decir que todos los periodistas iban a tener que pedirle perdón jajaja por favor.

Lo único que hacía era actuar en cámara en los entrenamientos y para los partidos y darle besos y mimos a los jugadores para que digan que es motivador jaja, los partidos de fútbol se ganan con estrategia no con payasadas.

Ojalá se vaya pronto al igual que Grondona y nunca más en la vida pisen el predio de la AFA.

PD: Bielsa te amoooooooooooooo :f_love: :f_love: