¿Escalera ó Color...?

• nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.664
      Tengo una duda matemática que no me resulta facil de dilucidar. Y es que me da la sensación que resulta más facil completar color que completar escalera.

Seguramente hay una explicación que desecha mi parecer y es eso lo que me interesaría saber.
  • 24 respuestas
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      Registro: 04-02-2008 Artículos: 18.682
      original de nicodoni
      Tengo una duda matemática que no me resulta facil de dilucidar. Y es que me da la sensación que resulta más facil completar color que completar escalera.

Seguramente hay una explicación que desecha mi parecer y es eso lo que me interesaría saber.
      OESD = 8 outs.
      FD = 9 outs.

^^

Samy
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      original de samy4ever
      original de nicodoni

OESD = 8 outs.
      FD = 9 outs.

^^

Samy
      No..., está bien....., eso sí lo entiendo.... :f_biggrin:

Mi duda se refiere a las cartas comunitarias. Me da la sensación que en esas 5 cartas es más factible que se provoque un proyecto de color respecto de un proyecto de escalera.

.
    • Gastonrp
      Gastonrp
      Bronce
      Registro: 04-25-2009 Artículos: 536
      original de nicodoni
      original de samy4ever
      original de nicodoni

OESD = 8 outs.
      FD = 9 outs.

^^

Samy
      No..., está bien....., eso sí lo entiendo.... :f_biggrin:

Mi duda se refiere a las cartas comunitarias. Me da la sensación que en esas 5 cartas es más factible que se provoque un proyecto de color respecto de un proyecto de escalera.

.
      A mi tambien me pasa!! Creo que cada cuatro proyectos de color me sale uno de escalera.
      Ojo!! hay mas chances de ligar proyecto de color pero desde que empeze a jugar que siempre tengo esa sencacion!!
    • Chuann
      Chuann
      Bronce
      Registro: 02-07-2009 Artículos: 1.638
      Podria ser, pero es mas facil hacer escalera matematicamente por algo tiene menos valor

color : 5.108 entre 2.598.960 combinaciones
      escalera : 10.200 entre 2.598.960 combinaciones
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      original de Chuann
      Podria ser, pero es mas facil hacer escalera matematicamente por algo tiene menos valor
      Entiendo que, al tener menor valor es porque debe ser más facil lograr escalera que lograr color, pero me gustaría conocer la explicación matemática.

original de Chuanncolor : 5.108 entre 2.598.960 combinaciones
      escalera : 10.200 entre 2.598.960 combinaciones
      Bien..., pero de donde salen esos números..?
    • milto2000
      milto2000
      Bronce
      Registro: 12-16-2009 Artículos: 231
      SI en una mesa de 10 en flop se forma a la ves un proyecto de color y escalera que es mas facil que salga?
    • moncao82
      moncao82
      Bronce
      Registro: 04-13-2009 Artículos: 157
      otra forma de verlo es:

ya puestas las 5 cartas comunitarias, es mas facil poder hacer escalera que color. Supongamos que tenemos el set maximo, muchas veces no hay posibilidad de color, pero rara vez no hay posibilidad de escalera
    • IdiotWind
      IdiotWind
      Bronce
      Registro: 04-15-2009 Artículos: 481
      Los calculos son enredados de hacer... hay que meter bastante combinatoria.
      En cuanto a la sensacion de que se completa mas los proyectos de color que los de escalera es por que una vez salido el flop, ES mas probable que se te complete el proyecto de color que el de escalera, esto debido a que con el de color tienes 9 outs y con el de escalera solo 8. Lo que pasa es que es mas complicado que te salga un flop con proyecto de color que de escalera, es decir sale mas frecuente los proyectos de escalera, pero se completan menos, por eso da la sensacion de que es mas facil hacer color.

En una de esas mas tarde me animo a hacer algunso calculos para dejar mas clara la explicacion xD

Saludos.
    • Infiesta
      Infiesta
      Entrenador
      Entrenador
      Registro: 03-10-2010 Artículos: 3.537
      de todos modos en ambos estamos ante un 20% de completar el proyecto no? es decir que un bote de 10 euros, no podemos pagar mas de 2 euros (sin contar las implicitas) no?
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      Registro: 08-16-2009 Artículos: 1.737
      Si jugais ABC poker, en vuestro rango de manos no hay conectores 45-JT (Salvo en posiciones de robo)

Asi que supongo que los flops traeran más veces un proyecto de color que de escalera ¿no?

PD: Si alguien tuviera el Flopzilla sin caducar se podría mirar eso.
    • juampi79
      juampi79
      Bronce
      Registro: 04-28-2009 Artículos: 3.131
      Te referis a esto ?

A partir de tabla 8 --> http://es.pokerstrategy.com/strategy/others/1549/1 .

Luego lee la ultima pagina.
    • iDARIUS
      iDARIUS
      Básico
      Registro: 07-05-2010 Artículos: 29
      Simplemente es más díficil conectar color porqué cuando jugemos contra más de un oponente es mucho más fácil que estos tengan cartas que nos sirvan para completar nuestro fd, y es más díficil que tengan cartas 'punutales' para nuestra escalera cómo seria un 4 o un 7 x ej.

Saludos.
    • Diego12300
      Diego12300
      Bronce
      Registro: 03-06-2009 Artículos: 1.148
      Mirando de reojo, creo que el punto es que:
      -Es más facil que salga un proyecto de color en el flop, pero...
      -Es más dificil que salga un proyecto de color ESPECÍFICO en el flop.

Pueden comprobarlo matemáticamente, pero es facil que salgan 2 cartas del mismo palo en el flop, pero el punto es que para que esto se convierta en un proyecto de color para alguien, no debe sr un palo cualquiera, sino un palo específico. Por ejemplo el villano lleva 7h2h, no basta con que salgan 2 cartas del un palo cualquiera, sino que salgan 2 cartas de corazones, entonces las combinaciones posibles son menos xD .

Saludos

Diego
    • GBCLopi
      GBCLopi
      Bronce
      Registro: 07-02-2010 Artículos: 572
      original de IdiotWind
      En cuanto a la sensacion de que se completa mas los proyectos de color que los de escalera es por que una vez salido el flop, ES mas probable que se te complete el proyecto de color que el de escalera, esto debido a que con el de color tienes 9 outs y con el de escalera solo 8. Lo que pasa es que es mas complicado que te salga un flop con proyecto de color que de escalera, es decir sale mas frecuente los proyectos de escalera, pero se completan menos, por eso da la sensacion de que es mas facil hacer color.

En una de esas mas tarde me animo a hacer algunso calculos para dejar mas clara la explicacion xD

Saludos.
      Iba a decir exactamente lo mismo xD totalmente de acuerdo, cuando tu llevas por ejemplo 7d8d y en el flop te sale 9d Ad 10h, es más posible que acabes completando color que escalera, con 9 odds frente a 8, sin embargo para que salgan esas 2 cartas de diamantes en el flop, las probabilidades son menores que para una escalera (hay que tener en cuenta todas las combinaciones que pueden salir de 4-5-6, 5-6-9, 5-9-10, 9-10-J, 5-6-x, 6-9-x o 9-10-x, todas ellas con 4 opciones de palo, que haciendo el cálculo son más posibilidades que de que salgan 2 o 3 de las 11 cartas de diamantes que quedan en la baraja

los calculos son bastante complicados, espero haberme explicado bien =)
      no se si me habre explicado bien, qu
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      Registro: 08-16-2009 Artículos: 1.737
      original de GBCLopi
      original de IdiotWind

Saludos.
      Iba a decir exactamente lo mismo xD totalmente de acuerdo, cuando tu llevas por ejemplo 7d8d y en el flop te sale 9d Ad 10h, es más posible que acabes completando color que escalera, con 9 odds frente a 8, sin embargo para que salgan esas 2 cartas de diamantes en el flop, las probabilidades son menores que para una escalera (hay que tener en cuenta todas las combinaciones que pueden salir de 4-5-6, 5-6-9, 5-9-10, 9-10-J, 5-6-x, 6-9-x o 9-10-x, todas ellas con 4 opciones de palo, que haciendo el cálculo son más posibilidades que de que salgan 2 o 3 de las 11 cartas de diamantes que quedan en la baraja

los calculos son bastante complicados, espero haberme explicado bien =)
      no se si me habre explicado bien, qu
      Con cartas del mismo palo, en el flop salen proyectos de color el 10,9% mientras que con cartas consecutivas salen proyectos de escalera abierta el 9,6%

Saludos.
    • dralks
      dralks
      Bronce
      Registro: 11-29-2009 Artículos: 276
      me encanta que se abriera este post, porque yo tampoco lo comprendia, de hecho llegue a pensar que en los inicios del poker la gente creia que era mas facil hacer escalera que color, y apartir de esa confusion habiamos heredado ese error
    • IdiotWind
      IdiotWind
      Bronce
      Registro: 04-15-2009 Artículos: 481
      original de TheRipper71

Con cartas del mismo palo, en el flop salen proyectos de color el 10,9% mientras que con cartas consecutivas salen proyectos de escalera abierta el 9,6%

Saludos.
      mmm con esos datos da par pensar que en verdad se da mas el color que las escaleras... a partir de mañana ya tengo mas tiempo libre, ahi le pondre mas mente al asunto haber si logramos explicar porque el color le gana a la escalera xD
    • Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      Registro: 01-27-2009 Artículos: 4.398
      Porque el color es más evidente. Al ser la escalera más escondida, es más fácil sacarle valor, y por eso, vale menos que el color.

Saludos :D
    • moncao82
      moncao82
      Bronce
      Registro: 04-13-2009 Artículos: 157
      Vuelvo a decir lo mismo:

De vuestras 50 ultimas manos, ver las 5 cartas comunitarias, y ya vereis que en casi todos los boards casi siempre hay posibilidad de escalera mientras que de color en menos de la mitad. Este dato ya es clave para decir que es mas facil hacer escalera que color, se ve a leguas, no hay que ser superdotado para verlo.

si quereis hacerlo con matematicas pues hay que usar combinatoria, pero viene a corroborar lo que dice la lógica.
    • 1
    • 2