Las Pot Odds ganancia posible: apuesta a igualar

• Harnaz
      Harnaz
      Oro
      Registro: 06-01-2010 Artículos: 1.920
      Simplemente me cuesta un mundo pillar la relación para saber si es rentable o no pagar un proyecto. calcular los outs es fàcil,incluso descontar las otras cartas q le podrían dar al villano una mano mejor, pero yo es q las mates no se me dan muy bien.xD
      teoricamente se q se debe pagar cuando la relación es de 4:1, no? pero el problema es q no lo sé calcular, y me he leído el articulo y he visto el video unas cuantas veces...
      necesito un ejemplo tipo barrio sesámo o algo así!hahaha
      muchas gracias
  • 10 respuestas
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      Hola Harnaz!

A ver si te puedo ayudar. Las odds son una forma de expresar la probabilidad. Cuando decimos que las odds de que nuestro proyecto de color se complete es de 4:1, significa que de cada vez que se completa 4 veces no se completa. Esto es lo mismo que decir, que se completa 1 de cada 5 veces (1/5 = 20% probabilidad de que se complete el draw de color).

¿Y por qué es 4:1?

En el flop conocemos 5 cartas y como la baraja contiene 52 cartas, nos faltan por conocer 47 cartas.

Imagínate que tenemos A :heart: Q :heart: y el flop es 4 :heart: 5 :heart: T :spade: .

De cada palo, hay 13 cartas, pero como ya han salido 4 corazones, solo quedan 9 por salir.

Por lo tanto, tenemos 9 cartas favorables de un total de 47, por lo que la probabilidad de que se complete nuestro proyecto de color, es 9/47 = 19%.

Para expresarlo en odds, lo que hacemos es restar al total las cartas que nos ayudan y dividirlo entre estas = (47-9)/9 = 4,2

Por lo tanto, del flop al turn tenemos odds con nuestro proyecto de 4,2:1.

Para hacer la transformación de odds a probabilidad, lo único que tenemos que hacer es sumar 1 (4.2+1 = 5.2) y hacer la inversa (1/5.2 = 19%).

Por lo tanto:

Odds 2:1 = 1/3 = 33%
      Odds 3:1 = 1/4 = 25%
      Odds 4:1 = 1/5 = 20%
      ...

La ventaja de expresarlo en odds, es que luego podemos compararlo facilmente con las pot odds. Si las pot odds (bote/lo que tenemos que pagar) son mejores que las odds, entonces podemos pagar en busca de un proyecto.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntarme ;)

Un saludo!
    • lumar01
      lumar01
      Bronce
      Registro: 03-10-2008 Artículos: 1.464
      hola Harnaz te paso un truco que yo utilizo envés de sacar las ods 2:1 3:1 etc.. sacar directamente a % ya que las outs las sacas en % yo lo saco así

lo que te cuesta pagar/lo que abra total en el bote x 100

y las outs las cartas que te sirven x2 en una calle o x4 si es hasta el river

espero te sirva saludos.
    • Harnaz
      Harnaz
      Oro
      Gracias por tu consejo,la verdad es que había leido en alguna parte esto de multplicar x 4 cuando quedan las 2 calles (turn y river) y multiplicarlo por 2 y sumarle 2 cuando sólo queda 1 calle.
      Pero al poner esto en práctica queda muy diferente, por ejemplo,contándolo de esta manera en el ejemplo que ha dado santaka sería:
      9 outs x 4= 36%
      mientras q calculándolo según PS es: 9/47 = 19%.

Creo yo q la diferencia sigue siendo muy significativa, no?es pq aplico alguna cosa mal?

muchas gracias igualmente lumar!
    • Mariuszhh
      Mariuszhh
      Bronce
      Registro: 01-22-2008 Artículos: 510
      Harnaz el % de santaka es para 1 sola calle, queda igual.
    • juampi79
      juampi79
      Bronce
      Registro: 04-28-2009 Artículos: 3.131
      Se hace X4 cuando tenemos que pagar un All IN en el flop, ya que tendremos dos calles para que se exprese nuestro outs.

Cuando pagamos en el flop para ver el turn hacemos el calculo X2 ya que estamos pagando para ver una calle, igual para turn-river.
    • Harnaz
      Harnaz
      Oro
      muchas gracias santaka,ahora ya entiendo la manera de calcular las odds.mi pregunta ahora es calculamos los outs,las odds, y luego esta información la comparamos con el total del bote sumando lo que hayan puesto los villanos,pero como saber si es rentable o no?
      por ejemplo tenemos unas odds de 4:1 y un bote de 2€ en el q tenemos q poner 50c más... en este caso como hay 4 veces la cantidad q hay q poner en el bote sería rentable?pero por ejemplo,si fueran 70c,ya no deberíamos intentar completar nuestro proyecto?

como es un poco confuso todo esto cualquier ejemplo que tengáis me vendría bien,pq ahora mismo me baso más en la "intuición" q en la estadística en los proyectos.xD

un saludooo!
    • Harnaz
      Harnaz
      Oro
      vale, muchas gracias,ahora entiendo pq no me salían los cálculos!hahaha
      :D
    • Harnaz
      Harnaz
      Oro
      jajaja aquí estaba repasando cuales eran mis primeros fish post y, sin duda, creo q este puede ser de gran ayuda a la gente q empieza, la respuesta de santaka en su ejemplo es muy claro, aunque en su momento tengo q reconocer q me costó un mundo! xD

nada para q vuelva a generar algunas visitas mas.jeje
    • Backtrack5
      Backtrack5
      Bronce
      Registro: 05-10-2011 Artículos: 44
      Me ha parecido muy interesante tu pregunta Harnaz y las respuestas que te han dado me han ayudado a entenderlo mucho mejor. A mi por lo menos me ha servido espero que al resto de la gente también :-)

Un saludo :-)
    • Harnaz
      Harnaz
      Oro
      original de Backtrack5
      Me ha parecido muy interesante tu pregunta Harnaz y las respuestas que te han dado me han ayudado a entenderlo mucho mejor. A mi por lo menos me ha servido espero que al resto de la gente también :-)

Un saludo :-)
      esa era la idea! me alegro q te haya ayudado como a mí me ayudó!

ánimos en este mundo del poker amigo! :)