Ejemplo teórico: Call a donk con TP vs FD

• pablojavier
      pablojavier
      Bronce
      Registro: 10-09-2008 Artículos: 2.320
      Hola, hay situaciones que a veces me surgen en la cabeza y no se me ocurre como encontrar el movimiento ev mas positivo.

Un ej, estamos jugando short, subimos a 4bb, paga el de la ciega grande.

En el flop, supongamos 8bb, y nos mete donk de 4bb.

El flop lleva 2 cartas suited, nosotros ligamos TPTK, y estamos 100% seguros que el villano lleva proyecto de color... que es mas ev+? pagar para luego meter all in en el turn si no se completa, o meter allin en el flop?

Supongamos que puede haber dos tipos de villanos, uno que siempre meterá 2nd barrel y uno que nunca lo hará.

Si alguno se anima, lo podemos ir discutiendo, voy a intentar calcular que es lo mejor.

Saludos
  • 4 respuestas
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      Registro: 08-16-2009 Artículos: 1.737
      Nunca me he puesto a calcular estas cosas pero creo que sería algo así:

Pushear flop
      El villano pagará siempre e iremos por delante 64%-36%

EV=64%*40-16=9,6bb

Call flop para pushear turn. Villano que siempre mete en el turn.
      Si se completa el color foldeamos (el 20% de las veces), así que perdemos 4bb que hemos invertido en ver en el flop.
      Si no se completa el color pusheamos e iremos por delante 80%-20%.

EV=20%*(-4bb)+80%*(80%*40-16)=12bb

Call flop para pushear turn. Villano pasivo
      Invertimos 4bb.
      Si no se completa el color, el 80% de las veces pusheamos. Si el villano no es idiota del todo no pagará, así que nos llevaremos un bote de 16bb, si el villano es idiota, el resultado será como el caso anterior.

EV=80%*16bb-4bb=8,8bb

Bueno, son aproximaciones generales, no he tenido en cuenta ni el rake ni las ciegas (una cosa compensa a la otra) y los resultados tienen bastante sentido.

Saludos.

EDITADO: He editado las cuentas, por que hay que calcular el EV desde el flop y en ese momento ya hemos invertido 4bb que no podemos perder, que ya son del bote.
    • pablojavier
      pablojavier
      Bronce
      Era mas facil de lo que pensaba la verdad, llegue a las mismas conclusiones. El tema es que cerre mucho las acciones del villano, voy a pensar algun otro planteo un poco mas complejo.

Saludos
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      Registro: 08-16-2009 Artículos: 1.737
      He editado el post anterior porque he encontrado fallos, hoy estoy algo más lúcido y se me ha ocurrido una idea:

Imagínate que el villano apostará en el turn el 40% de las veces que no se completa el color, creo que el EV será una combinación de los resultados sacados antes (en el que el 100% de las veces apuesta y que nunca apueste).

EV=40%*12bb+60%*8,8bb=10,08 bb

Con lo que si estamos al 100% seguros de que el villano va con proyecto y sabemos que más del 25% de las veces que no se completa el FD, apostará en turn (EV=25%*12bb+75%*8,8bb=9,6bb, que es el mismo EV que si pusheamos flop).
      Pues en ese caso sale más rentable solo pagar flop.

No sé si toda esta tontería que se me ha ocurrido será así, pero nunca vamos a estar 100% seguros de que va con FD y tampoco cuantas veces apostará turn...

Saludos.
    • pablojavier
      pablojavier
      Bronce
      Eso es verdad, pero es increible la cantidad de veces que en SH los jugadores se ponen agresivos con proyectos, y con cualquier tipo de proyectos, por eso me parece factible que muchas veces lo hagan, el tema es que claro no sabemos el % de 2nd barrels, no contemplamos que lleven pareja menor y puedan ligar dobles/trips, no contemplamos que nos meta con set o dobles, y demas situaciones...

igual no me parece una situacion tan importante a analizar, pero siempre me dio curiosidad este tipo de cosas

saludos