Confuso con el concepto de la "posición"

• Artsboy
      Artsboy
      Bronce
      Registro: 01-18-2010 Artículos: 513
      Hola a todos!

Llevo ya un tiempo jugando al póker y todavía hay un concepto básico que no domino: la posición.

Al principio creía que "tener posición" significaba actuar antes que el oponente, pues podías hacer check-fold sin perder ningún dinero o continuation bet y llevarte el bote sin haber ligado nada.

Sin embargo, hace poco me sorprendió descubrir que tener posición...es todo lo contrario!

Hace poco me lo explicaron y le vi algo de lógica, pero todavía no lo he asimilado bien.

Por ejemplo, hace poco he visto uno de los vídeos de samy4ever de ABC póker para NL10. En él dice que en mp3 sube con manos regularcillas como JK porque sólo tiene cuatro jugadores detrás, y contra dos de ellos (SB, BB) tiene posición. Y esto no me entra en la cabeza. ¿No se supone que lo mejor en límites inferiores lo mejor es actuar antes que tu oponente cuando has subido pre-flop para poder hacer una continuation bet posflop contra un oponente aún en el caso de que no hayas ligado nada? ¿Cómo es posible que sea beneficioso en MP3 actuar después de algunos jugadores cuando has subido con manos reguleras, es que acaso vas a resubirles aún en el caso de que no hayas ligado nada posflop? Eso a mi entender, no entra para nada en los principios de los jugadores con poca experiencia en los límites inferiores.

Espero haberme explicado con claridad...y a ver si por favor alguien más preparado que yo puede aportarme algo de claridad en mi confusión!
  • 14 respuestas
    • lopeton
      lopeton
      Bronce
      Registro: 08-05-2008 Artículos: 1.416
      La explicación de por que es mejor la posición es que siempre verás que hace el villano en el flop antes de que tengas que actuar.

Lo que comentas de subir sin posición habiendo subido MP3 preflop se llama donkbet y en ningun caso Cbet y viene de la palabra donkey que puedes traducir para acerte una idea de lo buena que tiene que ser una apuesta asi.

La posición es importantisima y tambien en niveles bajos, tienes la capacidad de decidir el curso de la mano arriesgando lo que tu decidas.

Saludos.
    • Artsboy
      Artsboy
      Bronce
      Bueno, la cbet a la que me refiero es cuando has subido preflop y sólo tienes un oponente que te ha hecho call. Es un movimiento estándar en que se recomienda en los límites inferiores...
    • lopeton
      lopeton
      Bronce
      Registro: 08-05-2008 Artículos: 1.416
      Vamos a ver el Cbet es un movimiento standar y es recomentable en todos los niveles a mi parecer.

Pero a tu consulata si es mejor con posición o sin posicion, ahi es donde te digo que cuanto mas tarde te toque hablar mejor ke mejor.
    • Infiesta
      Infiesta
      Entrenador
      Entrenador
      Registro: 03-10-2010 Artículos: 3.535
      Mira, la posicion significa hablar el despues que tus oponentes. ¿Por qué es mejor? Por muchas razones, pero te pondré un ejemplo, resulta que tu ves el flop y a tí te gustaría ver otra carta gratis (el turn). Si tu hablas primero, haces check y el otro aun no teniendo nada te puede subir solo porque has mostradp debilidad y quiere farolearte. Si por el contrario hablas despues de él, aun no tiene informacion sobre tí, es mas arriesgado farolear y muchas veces si no tiene nada hará check para ver que haces tú, y entonces ERES TÚ EL QUE DECIDE Y NO TU OPONENTE. El que habla último decide... es asi de simple, ojo y decide teniendo informacion de los movimientos de los otros, los oponentes han tenido que actuar sin saber aun que habrias hecho tú, y esto desde luego es una gran ventaja...
    • GandalfPK
      GandalfPK
      Bronce
      Registro: 10-01-2008 Artículos: 1.620
      la posicion lo es todo en el poker, tienes tanta ventaja que puedes jugar rentablemente any2
    • walterat
      walterat
      Bronce
      Registro: 10-19-2008 Artículos: 56
      es muy interesante el tema de la posicion, si lo pensamos alreves tambien es muy interesante hablar primero. Les habra pasado mil veces de subir con ak te hacen call, 258 flop, y el que habla primero te mete 3/4 bote, (yo lo hago seguido)y a veces no queda otra que foldear. En este caso tenia posicion pero tiene mucho que ver como reaccionas mas alla de ella y lo que tengas.

saludos

walter
    • dcabello
      dcabello
      Bronce
      Registro: 09-12-2008 Artículos: 453
      Con AK en el flop 258, si el te mete Donk Bet, y piensas que tiene algo ( con stats), tienes un easy fold, sin invertir nada, Sin posicion hubieses metido Cbet, y pierdes ese $.
    • Artsboy
      Artsboy
      Bronce
      Gracias a todos por vuestras respuestas!

Después de todas ellas me ha quedado claro la ventaja de poder hablar después de tus oponentes.

Sin embargo, aún sigo creyendo que tener posición no es siempre lo mejor. ¿Cuándo no lo es a mi parecer? Pues cuando has subido preflop con una mano media, no has ligado nada en un flop no muy peligroso y te enfrentas a un solo oponente. Este puede ser el caso de subir con AQ, AK o parejas pequeñas. Si en el flop no ligas te va a interesar ir primero, ya que la apuesta de continuación puede que tire a tu oponente (el cual podría haber hecho call, al igual que tú con una pareja pequeña). Si fuera el oponente el que hablase primero, éste podría apostar en el caso de ser un poco loose o tener una mano media con la que se atrevería a intentar llevarse el bote pero seguramente no a resubir a alguien que ha empezado subiendo.

Espero que algunos de vosotros compartáis mi lógica. A fin de cuentas mi conclusión es que "tener posición" no nos va a interesar en la totalidad de los casos.
    • CORAB
      CORAB
      Bronce
      Registro: 03-27-2010 Artículos: 57
      original de dcabello
      Con AK en el flop 258, si el te mete Donk Bet, y piensas que tiene algo ( con stats), tienes un easy fold, sin invertir nada, Sin posicion hubieses metido Cbet, y pierdes ese $.
      Mejor explicado imposible

+1
    • GandalfPK
      GandalfPK
      Bronce
      Registro: 10-01-2008 Artículos: 1.620
      original de Artsboy
      Gracias a todos por vuestras respuestas!

Después de todas ellas me ha quedado claro la ventaja de poder hablar después de tus oponentes.

Sin embargo, aún sigo creyendo que tener posición no es siempre lo mejor. ¿Cuándo no lo es a mi parecer? Pues cuando has subido preflop con una mano media, no has ligado nada en un flop no muy peligroso y te enfrentas a un solo oponente. Este puede ser el caso de subir con AQ, AK o parejas pequeñas. Si en el flop no ligas te va a interesar ir primero, ya que la apuesta de continuación puede que tire a tu oponente (el cual podría haber hecho call, al igual que tú con una pareja pequeña). Si fuera el oponente el que hablase primero, éste podría apostar en el caso de ser un poco loose o tener una mano media con la que se atrevería a intentar llevarse el bote pero seguramente no a resubir a alguien que ha empezado subiendo.

Espero que algunos de vosotros compartáis mi lógica. A fin de cuentas mi conclusión es que "tener posición" no nos va a interesar en la totalidad de los casos.
      siempre tener posicion es mejor que no tener posicion, es muy simple, el actuar el ultimo te da una ventaja descomunal en todas las manos
    • fkalamo
      fkalamo
      Bronce
      Registro: 10-13-2008 Artículos: 332
      Artsboy,

Gandalf tiene razón... no existe ninguna situación en ninguna mano y en ningún tipo de poker donde tener posición sea "desventajozo" en relación a no tener posición.

Es uno de los principios del poker y creeme que no es necesario mostrar tipos de manos ni nada... tu solo te darás cuenta lo importante que es al ir jugando manos.

Vas a ver que tanto el resto de los jugadores, como tu mismo se verán inclinados a jugar mas manos en posición (sin darse cuenta intencionalmente que lo hacen por eso, sino que por memoria inconsciente) que sin ella simplemente porque es mas rentable, SIEMPRE.

Un saludo!
    • Volrath89
      Volrath89
      Bronce
      Registro: 07-23-2008 Artículos: 2.170
      Wow, que interesante. Estas debatiendo nada más ni nada menos que con uno de los conceptos más importantes de un jugador ganador de Poker.

Para mí el aspecto psicológico más importante del juego es: La gestión de la banca.

Y el aspecto técnico más importante es: La posición.

Si estás empezando, es posible que por ahora no lo entiendás muy bien. Pero creéme, así cómo una incorrecta gestión de banca es ir a la bancarrota segura (y de manera rápida), jugar muchas manos sin posición o jugar muy pocas con posición no te va a permitir pasar de NL25 (probablemente ni de NL10).

La explicación más sencilla que se me ocurre por el momento, es: El poker es un juego de información incompleta (nunca sabemos con total certeza que mano llevan nuestros rivales, ni ellos la nuestra). Jugar con posición nos da más información sobre la mano de nuestro rival (si pasa, si hace donk, si hace check/raise) y le da menos información a él sobre nuestra mano.
    • Artsboy
      Artsboy
      Bronce
      Wow, abrumadora mayoría de respuestas a favor de "tener posición".

Poz bueno, gracias por responderme, y teniendo eso en cuenta intentaré asimilarlo al ir jugando más manos. A mi favor puede que quizás haya estado influido por los niveles bajos en los que juego, donde hay mucho fish, al pensar que a veces era mejor actuar primero.

Un saludo a todos!
    • facundosfeir
      facundosfeir
      Global
      Registro: 07-21-2009 Artículos: 1.500
      Fijate que cuando estés en el BU o CO te van a venir más veces AA que cuando estés en UTG...