Artículos De Poker

• cordobacadiz
      cordobacadiz
      Bronce
      Registro: 03-31-2008 Artículos: 555
      Hola con la finalidad de poder compartir con ustedes los artículos de poker que colecciono, iré colgando aquí poco a poco. :D

Me gustaría que dieran su opinión de los artículos y lo que es mas importante para mi, que los valoren de 0 a 10 según les gusto con la intención de recopilar los mejores puntuados. ;)

Bueno en un momento colgare el primero. 8o
  • 25 respuestas
    • cordobacadiz
      cordobacadiz
      Bronce
      EV el valor esperado

Hay un eterno debate entre los juga­dores "matemáticos" frente a los "intuitivos" en lo que a Póquer se refiere. Lo más irónico podría ser que ambos estén hablando de lo mismo, aún sin ser plenamente conscientes de ello.

Las matemáticas son un artificio para re­presentar la realidad. Es importante entender esto, ya que las matemáticas NO son la reali­dad. Las matemáticas tampoco son el póquer. Afortunadamente, el Póquer es mucho más.

No obstante, nos deberemos ayudar de las matemáticas para tomar mejores decisio­nes que es, en definitiva, nuestro objetivo co­mo jugadores. Y tomar buenas decisiones en el Póquer es tomar las decisiones que nos aporten mayor valor esperado (EVo Expected Value en inglés).

Pero ... ¿qué es el valor esperado?
      Aún desconociendo el concepto, estamos continuamente aplicándolo en la vida cotidiana. Lo hacemos por intuición, de ahí la paradoja.
      Por ejemplo, si estamos en la cola del su­per y tenemos prisa, miramos las colas de las cajas y nos colocamos en la que menos gente hay. Incluso algunos "artistas" más refinados combinarán el número de gente en la cola con el tamaño de la compra de cada uno para ele­gir la cola. Intuitivamente estimamos el valor esperado (mediendo el tiempo que ahorramos) de las colas y nos ponemos en la que creemos más rápida.

En el Póquer no hay colas pero hay manos. Y hay variables que afectarán nuestro cálculo (re­pito, consciente o intuitivo) del valor esperado del
      movimiento en cuestión. Debemos dominar algu­nos conceptos adicionales para aplicar las mate­máticas al Póquer como son las outs, odds, pot odds, etc., pero vamos, que nadie se asuste, que yo creo que con catorce años todo el mundo ha tenido el nivel de matemáticas exigido por el póquer. Así que, a los más "vejetes", nos será su­ficiente con refrescar ciertos conceptos.

La fórmula matemática del EV en el cam­po del Póquer podría ser algo así:

EV (valor esperado) = (probabilidad de que ocurra el suceso esperado) x beneficio ­(probabilidad de que NO ocurra el suceso es­perado) x perdida

El beneficio y la pérdida son relativa­mente sencillos de medir ya que se trata de la cantidad de dinero (o fichas) que hay en la me­sa o que nosotros debemos arriesgar en ese momento determinado.

El cálculo de la probabilidad es algo más complejo ya que a los sucesos puramen­te matemáticos (cartas) podríamos añadir otros que seamos capaces de cuantificar por­centualmente (agresividad, imagen nuestra en la mesa, etc.).

No obstante, muchas veces, la alternati­va que se plantea en la mesa es tan evidente que es relativamente sencillo calcular el EV de nuestro movimiento dejando al margen esos cri­terios "avanzados". Veamos, mediante un ejem­plo muy elemental, como se haría este cálculo:

Tenemos en nuestra mano Ah 9h y en la mesa han ido cayendo 3h 6h Js - 2c . En el bote hay 100€ ya nosotros y a nuestro rival sólo nos quedan 20€ en nuestro stack.
      No sabemos lo que puede tener nuestro rival pero creemos que nos tiene superados con un par de jotas o algo mejor, por cómo se ha desarrollado la mano hasta el momento. Nuestra única oportunidad de ganar es ligar el color en la última carta. Nuestro rival se po­ne all in apostando sus últimos 20€.

¿Debemos hacer call o tiramos?

Para saber cual es el movimiento correc­to debemos calcular el EV o valor esperado del movimiento.
      En la baraja de Póquer tenemos 52 car­tas de las cuales conocemos en este momento 6 (nuestras 2 cartas y las 4 que hay sobre la mesa). Por lo tanto hay 46 cartas desconoci­das y asumimos que para ganar la mano de­bemos conseguir un color.
      Sabemos que de cada palo de la baraja hay 13 cartas por lo que si nosotros tenemos en la mano dos cartas de corazones y en la me­sa hay otras dos restan nueve corazones por salir (a efectos matemáticos consideramos las cartas en la mano de nuestro rival y las del mazo de idéntica manera) (1).
      (1) ¡Si el rival tiene un set Q trío, tendríamos dos cartas menos válidas ya que la J. y el 2. nos darían el color pero al doblar­se la carta le darían un full al rival que nos superaría.

EV = (9 cartas/46 posibles) x 120€ - (37 cartas/46 posibles) x 20€ = 7,40€

Lo que indica que nuestro call en el ri­ver tiene una EV positiva de 7,40€ que es, ni más ni menos, la media en euros que ganamos cada vez que hacemos call en ese escenario.

Para acabar, es muy importante insis­tir en esto: SIEMPRE debemos hacer call en un escenario con EV+ como el anterior porque INDEPENDIENTEMENTE de lo que ocurra en la mano en cuestión, a la larga estaremos ga­nando dinero.

Si eres capaz de encontrar escenarios con EV + y repetirlos tantas veces como pue­des, en breve, serás multimillonario.

Bueno espero que os haya gustado y por favor valorarlo del 1 al10. :f_cool:
    • Diocazula
      Diocazula
      Bronce
      Registro: 01-09-2010 Artículos: 2
      Muy bueno Oscar, aver si esto lo pongo en conocimiento cuando este jugado... jejejej

Gracias por todo quillo! :P
    • cordobacadiz
      cordobacadiz
      Bronce
      Por favor pongan que les pareció el artículo, valorándolo pero escribiéndolo del 0 al 10. :D

eje: Me gusto pero no mucho 6 puntos
    • Tyme
      Tyme
      Bronce
      Registro: 04-10-2009 Artículos: 4.009
      Un 8 le pongo a este articulo, me ha molado bastante
    • arreza86
      arreza86
      Plata
      Registro: 05-12-2009 Artículos: 3.969
      un notable muy alto! un 8!!! cuando pongas mas.. ser la leche un saludo crack!
    • aerojohnnyx
      aerojohnnyx
      Bronce
      Registro: 01-21-2010 Artículos: 1.269
      quuuuuuuuuuuieeeeeeeeeero mas!!! mas mas !!! ;) buena iniciativa.

gracias mil!!!
    • Valbanera
      Valbanera
      Bronce
      Registro: 03-24-2010 Artículos: 3
      Muy bueno y bastante mejor explicado que en muchas publicaciones....gracias Oscar. Nota 9
    • casteyanos
      casteyanos
      Bronce
      Registro: 01-05-2010 Artículos: 8
      MUY BUENO el articulo, esta intersante haber si subes mas , gracias oscarr¡¡¡¡ le pongo un 9, hasta hoy no sabia ni que existia lo de EV .
    • cordobacadiz
      cordobacadiz
      Bronce
      DIOCAZULA te vendrá bien ponerlo en practica y gracias a ti.(se te olvido la nota) 8o

Gracias TYME viniendo de ti, esa nota es un lujo. :D

ARREZA86 gracias, espero que mas adelante sea la leche. jejeje ;)

AEROJOHNNYX gracias abra muchos mas.(se te olvido la nota) 8o

VALBANERA gracias por la nota. ;)

CASTELLANOS me alegro que te ayude a descubrí el emocionante mundo del poker. ;)
    • pescador67
      pescador67
      Bronce
      Registro: 03-30-2008 Artículos: 160
      el articulo esta muy bien esplicado lo que es el EV matematicamente es asi

pero ahi tendriamos que poner el EV de la sala de poker por que es muy diferente si vas con mas menos caja que el adversario
      pero eso es otra cuestion jejeje

te pongo un diez al articulo espero mas articulos un abrazo
    • allin50
      allin50
      Bronce
      Registro: 10-21-2009 Artículos: 1.933
      yo ayer estuve leyendo mucho sobre esto y sobre el fold equity que muchos no sabemos como aplicarlo
    • lichoman1
      lichoman1
      Bronce
      Registro: 09-06-2009 Artículos: 323
      Excelente artículo, te pongo un 10 tambien.

Pero yo soy partidario de que el ser intuitivo es mucho mejor que ser matemático, y lo digo porque soy matemático xD .

Es un don que no todos tenemos, y creo que es una ventaja abismal. Sobretodo porque nosotros con las mates somos capaces de poner a un oponente en un rango de manos, sin embargo siendo intuitivo se es capaz de ponerle incluso en una mano específica y saber qué está haciendo el oponente en cada momento.

Básicamente al ser matemáticos tenemos que saber qué % de veces nuestro oponente realiza una cierta acción, determinar su rango y compararlo con las posibilidades que tenemos nosotros de ganar.

Pero un jugador intuitivo sabe perfectamente en donde está sea cual sea la situación en la que se encuentre.
    • POTROTONY
      POTROTONY
      Bronce
      Registro: 06-15-2009 Artículos: 174
      TE FELICITO POR ESTA INICIATIVA TUYA,PARA TODOS LOS JUGADORES QUE LLEVEN POCO TYEMPO EN POKER PORQUE EN ESTO CADA DIA VA APRENDIENDO UNO MAS Y DESDE QUE TE CONOCI, SE QUE SUBIDO UN POCO MAS MI JUEGO GRACIAS .
      PERO YO AL SER UN JUGADOR DE ONLAE PREFIERO QUE ME META EN EL GRUPO DE LOS INTUITIVOS PORQUE TODOS MIS LOGROS SIEMPRE A SIDO PÒR MI INTUICION SALIR GANADOR.
      DECIRTE QUE ESTA MUY BIEN ESTO SE SEGUIRE SOBRE MAS ARTICULO TODO POR APRENDER MAS XAO.
    • bnielzen
      bnielzen
      Bronce
      Registro: 05-27-2008 Artículos: 29.829
      Excelente Cordoba, este tipo de material es que necesitamos para crear un buen debate sobre poker, hacia tiempo que no teníamos un foco de discusión o artículos para aprender y/o reforzar nuestros conocimientos.

En mi opinión un 10.

Saludos,
      Nielzen.
    • pumuki7
      pumuki7
      Bronce
      Registro: 07-20-2008 Artículos: 100
      El articulo es bueno como muchos otros escritos por el autor, lo mínimo que podrias hacer por respeto es citarlo para que la gente pueda leer en su blog artículos tan o mas interesantes que este.

gracias
    • Rascky
      Rascky
      Bronce
      Registro: 02-01-2010 Artículos: 88
      Excelente iniciativa Cordoba, te doy un 10 a ti y al articulo

Saludos
    • cordobacadiz
      cordobacadiz
      Bronce
      Nada Jesus ya bnada perdona por las molestias. :D
    • cordobacadiz
      cordobacadiz
      Bronce
      PESCADOR gracias, si tendríamos que tener en cuenta el ev de la sala. jejeje :D

ALLIN50 con la opinión de todos seguiremos aprendiendo.(no pusisteis nota) :D

LICHOMAN1 la intuición tiene un papel fundamental, pero no viene mal una pequeña base matemática o estadística.Gracias. :D

POTROTONY gracias. :D
      Con tus logros esta mas que claro que la intuición es fundamental en el poker.(eres un ejenplo de intuición pokeril)

Gracias BNIELZEN espero que lo demás artículos gusten.Pondré primeros los mas básicos y luego iremos su viendo el nivel. 8o

PUMUKI7 los autores no los cito por varios motivos, el primero para que no se vea influenciada la gente en la votación, ya que hay gente que le cae mejor o peor ciertos personajes.
      ejemplo: Si el articulo lo escribe DANIEL NEGREANU le dan mas importancia que si lo escribe Raul Mestre.
      De todas maneras cuando finalista de reducir y colgar todos los artículos, diré sus autores. ;)

Rascky gracias. ;)
    • pumuki7
      pumuki7
      Bronce
      Registro: 07-20-2008 Artículos: 100
      hola

lo de citar el autor te lo comente por el hecho de que ese articulo fue publicado en una revista de poker y estas suelen tener el famoso copyright con lo que no se puede copiar parte de la revista sin el consentimiento de esta.

sobre los artículos, los copiaras en este post o crearas nuevos con cada articulo?

gracias
    • 1
    • 2