Debatiendo mano de importantisimo torneo en vivo

• Diegov78
      Diegov78
      Bronce
      Registro: 03-23-2010 Artículos: 17
      Buenas, queria comentarles una mano que generó fuertes discusiones en mi grupo de amigos.
      Torneo importantísimo con presencia de PROS, camaras de TV, etc. En Europa.
      2do día de torneo,sobre el final del mismo...
      Quedan 164 jugadores, y el puesto 128 ya cobraba la astronómica suma de 15000 euros (imaginenese los 1eros puestos)

Mi amigo... (bah, conocido y gracias) está con un stack de 130000 (según tengo entendido, valor por arriba de la media). Está como para entrar en los premios.

La imagen de Hero es TAG (Tight aggresive).
      Blinds 1500/3000 (calculo que ante, pero no me dijo... seria de 300, no?)

Está en la SB, recibe QQ.
      En UTG, un tipo que lo cubre en fichas y no conoce, raisea a 8000. (El pot queda en 12500)
      Todos fold (mesa de 9 jugadores) hasta Hero....

(acá les recomiendo paren de leer, metanse en contexto... no es un torneo de 1.40 sin desmerecerlo.. piensen que harían, a mi me lo contaron todo de corrido, asi que no pude tener esta posibilidad)

Hero re-raises a 25000 (el pot se va a 37500, villano tiene que contestar por 17000... algo más del un 10% de su stack).

Villano All in.

Hero???

(otro buen momento para apuntar que hubieses hecho, y tratar de ver en que rango poner al villano)

Esto contado x él, "pienso un poco la jugada y decido no arrugar con QQ"

Paga.
      Villano muestra A-K

Es un flip... la terrible tarasca de los premios.. a un flip... me infarto creo.

Lo que viene, de alguna manera es anecdótico... ya que la jugada fue toda pre.flop.
      Yo, soy un terrible fish, creo que hubiese actuado similar, hasta que el tipo me pone all in. Ahí creo que hubiese tirado mis cartas, porque creo que con suerte estoy en un flip. No creo que con J-J el tipo juegue así o con A-Q. Igual, con el diario del lunes, somos todos técnicos, claro está. Por eso, les hacía las invitaciones a apuntar cómo hubiesen actuado.

No los voy a dejar sin el final... que fue realmente cruel.
      Flop: Q-J-5 rainbow. Pierna.
      Nota de Hero: "ya esta papa me voy a mas de 200000 fichas!!".

Pero el despiadado turn trae un 10, que le da escalera al villano.
      El river no dobla ninguna y mi conocido quedó arafue.

Estaba claro, que el destino le tenía planeado este trago amargo, ya que si solo hace call pre-flop, y no mete all in de cara al flop (cosa que sería bastante atolondrada), hubiese sido la misma historia.

Cuentenme, como habrian actuado Uds y por qué.
      Saludos
  • 48 respuestas
    • pescatuti
      pescatuti
      Bronce
      Registro: 04-21-2008 Artículos: 1.705
      yo le pego un balazo al dealer y me robo la guita
    • BrianBrac
      BrianBrac
      Bronce
      Registro: 01-07-2010 Artículos: 263
      Yo nose si la hubiera jugado diferente, tal véz con un miniraise pudieramos haber obtenido la información que queriamos, con QQ, depende del stack que tenga yo 30bb+ -el reraise las tiraria.

En otro caso también si teniamos posición pudieramos haber hecho cc, y jugar postflop ya que una subida desde UTG supone una mano fuerte y si sale un rey o un as la mayoria de las veces podemos dar la mano por perdida, pero si sale nuestro set ganariamos todo su stack o parte de el varias veces.

Viendo el flop que dices creo que al ver un cb siempre debemos jugar reraise fuerte tratando de stackearnos en el flop, creo que el villano a pesar de tener algo de 30% de equity hubiera foldeado y si hacia call, pues seria un mal call para jugar OOP.

Saludos
    • LosAses
      LosAses
      Bronce
      Registro: 09-30-2008 Artículos: 10.367
      Después de la cantidad de horas que llevo jugando ahí....supongo que es el momento para decir "fold". (Recuerdo todavía los consejos una vez entrando a la "burbuja").

No me parece que se tuviera que haber tirado en el "all-in", sino que para mi opinión estuvo de más el re-raise (en otro momento directamente all-in me meto!!! )....

En fin, esa escalera siempre está presente ?(

Saludos...
      LosAses
    • DiegoFueng
      DiegoFueng
      Bronce
      Registro: 10-13-2008 Artículos: 3.667
      Primero que nada:

La mano la cuentas muy a secas. Hay muchisimos factores que influyen en esta decisión aparte de tener QQ en SB

Ejemplo:-

Como juega el villano

Como está la mesa

Como está hero en la mesa (imagen tight no basta)

Cuales son los stacks del resto de los jugadores

El día que se jugó, termina con -es?

Era invierno o verano?

(jeje, perdón por las últimas dos :f_grin: )

Después de eso, yo creo que en situación más o menos standar (nunca es standar), haría un re-raise a 19-20k, y si me tira all in hago fold.

Pero es que para esa decisión hace falta muchos datos, ninguna respuesta será correcta a menos que hayan esos datos.

Saludos
    • d0npak0
      d0npak0
      Bronce
      Registro: 09-05-2008 Artículos: 2.495
      Con más de 40bb, QQ en SB, ante una subida en UTG de un jugador que me cubre, además cerca de Burbuja, yo la jugaria a 3Bet-Light/Fold, sube a 8K pues 3Betearia a 20K y me tiraria a su Push, su rango, a no ser que sea un maniac, va a ser QQ+ y AK, así que voy muerto.

Ya sé que jugándola así también podria hacer 3Bet con 52o para tirarme, pero el siempre me podria hacer Call con posición, y mejor tener QQ que 52o.

El Call OOP descartado, el Fold muy nit.
    • pescatuti
      pescatuti
      Bronce
      Registro: 04-21-2008 Artículos: 1.705
      Me parece que el villano jugo a obvligarlo a foldear por estar cerca de buurbuja y si le hacia call igual tendria una mano fuerte.
      Pero igual yo fold sin dudas
    • Crazybilbo
      Crazybilbo
      Bronce
      Registro: 01-27-2009 Artículos: 4.398
      Yo creo que este tipo de situaciones dependen de tu bankroll. Si estás jugando porque querías una experiencia en vivo importante, e hiciste un esfuerzo para pagar el buy-in, entonces creo que reducir la varianza cerca de la burbuja es lo apropiado.
      Ahora, si estás jugando adentro de bankroll, es distinto porque reducir la varianza no es importante, sino maximizar el EV. Contra un unknown es complicado, pero muchos jugadores jugarán agresivo cerca de la burbuja porque saben que tienen mucho FE, así que no sé si está tan mal el call.

Saludos.
    • alejgambe
      alejgambe
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 5.538
      lei todo meno la opiniones de los demas, no es por ke no me interensen si no ke estoy apurado y no keria irme sin comentar :f_love:

bueno lo ke pude apreciar de lo ke leiste es ke estabas pensando mucho en el premio de la burbuja osea a ke me refiero, es ke vos decis no es un torneo de 1,2 el ke llega a la burbuja gana 15k euros!!!! osea ke te aprece mucho dinero

pero bueno... si tu amigo no es un gambler entonces es lo mismo ke juegues un torneo de 1,2 o uno de 1millon si vos vas a tener banca entonces el premio ke ganes entrando en burbuja no incrementa tu bank de manera significante!!!

es como nos dicen siempre aca tenes ke verlo en ciegas y no en dinero.

a lo ke voy es ke a hero le importa ganar el torneo no la fucking burbuja jajaja

saludos
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 2.987
      Interesante situación, pero nos faltan datos. Los stacks de los villanos junto con la información del raiser nos diría hasta que punto es posible que intente el robo desde primeras posiciones. Ése es un punto importante para estimar su rango y nuestra equity, ya que es más que posible que especule con la burbuja.

En estas situaciones has de plantearte si quieres ir a por el torneo o a por premios (esta última opción, claro está, tan sólo es a cotejar si te has calsificado por satélite. Si pagaste el buy-in directo es de gilipollas profundo). Para ir a por premios la opción del 3bet light dejandote una salida me parece la mejor, dado que el fold me parece fuera de lugar en muchos casos (salvo que el raiser sea un nit UTG -que también puede ser- pero hasta a un fish como yo se le ocurriría especular con mi stack y el terror). Si vas a por el torneo, creo que no se jugó mal, pero insisto, depende de la lectura del villano, dato que no tenemos. En cualquier caso, es una mano que lo mejor es definirla preflop, dado que después no tendrás posición.
    • Shogasin
      Shogasin
      Plata
      Registro: 11-03-2007 Artículos: 1.512
      la juego igual que hero
    • javi2332
      javi2332
      Bronce
      Registro: 12-05-2008 Artículos: 541
      Es bueno saber cuanto pago para determinar si los 15K son importantes, porq los primeros premios no son mucho mas que la inscripcion, si juega dentro del bank no tendria que ser tan importante, si gano satelites de satelites de satelites, tal vez si son mucho : De ser asi y los 15K pesan hay q jugar distinto estando tan cerca y prorizar cobrar. Si pago 12K de inscripc hay que jugar poker para llegar a los 3 primeros.
      Yo particularmente creo en lo q mencionaron por ahi, ver otros factores de la mesa no solo mis cartas, y mi imagen. Si despues de eso creo que mi QQ ganan meto yo el all in y pongo el FE de mi lado, si resubo y me pagan juego muy tranquilo y veo que trae el flop y desp a check/call si la apuesta es razonable o check fold si no lo es, si preflop me meten el all in, la tiro, si no les tuve fe de entrada porq la iba a tener ahora. El villano tambien esta cerca de la burbuja y va a meter all in ante un reraise con una mano muy fuerte, en el mejor de los casos ante un flip AQ y AK y ya mi mano no seria tan superior, y sino KK AA.
      Yo creo que huviese hecho el reraise y el fold sin dudarlo, el all in lo dejo para cuando sea mas valiente.
    • Diegov78
      Diegov78
      Bronce
      Registro: 03-23-2010 Artículos: 17
      A todos, muchas gracias por las respuestas. Muy interesantes.
      Cada vez que cuento la mano me convenzo más del fold después del 3B, como varios foristas decían.
      Yo juego torneos de entre 3 y 12 usd, y los 15K me mueven el amperímetro, asi que sería fold estando tan cerca de la burbuja. Pero a mi conocido, no tanto. Si bien "no está hecho" económicamente, maneja otros valores. La entrada creo que la consiguio con los FPP (millon y pico).

También es muy cierto, que llegó hasta donde llegó pusheando "con huevos". Él sí juega contando BB -como decen javi y dark- y no la plata como expuse.
      Ojo, yo digo fold, pero no critico en lo absoluto la decisión. Sin dudas que "tan mal" el call no estuvo.

El villano venía tight, pero estuvo pocas manos sentado en esa mesa como para catalogarlo así. Igual, se puede suponer que no iba a intentar robar desde UTG con Q-Js... Pero más allá de eso, después de su all-in tan cerca de la burbuja, contra un TAG como mi conocido, yo lo pondría en un rango de A-K , A-A, o K-K, como dice Donpak. Entonces, con suerte, estaría yendo a un flip. Por eso el fold (obvio que es muy fácil hablar ahora).

Desconozco el stack del resto de la mesa, ese dato no lo tengo.

Alej, el que pensaba en la guita era yo.. .jajaja... él no tanto. En un torneo por 1,2 usd... pago como loco ese all in. Con una mano en el corazón lo digo.

DiegoF, la imagen de hero es TAG.

Otra vez, gracias por sus comentarios.

pd: ¿qué hilo hay sobre nomenclaturas?. Soy nuevo en el foro y hay algunas que leí alguna vez, pero no recuerdo, y otras que desconozco: "jugar OOP", "el fold muy nit", "reducir la varianza", EV = Valor esperado o esperanza matemática, no?, "FE", "equity"
    • pagola
      pagola
      Bronce
      Registro: 06-16-2009 Artículos: 2.042
      acá en la pestaña de estrategia ---> glosario vas a encontrar las palabras

http://es.pokerstrategy.com/glossary/

OOP: Un jugador se encuentra fuera de posición (out of position) sobre su adversario si tiene que hablar antes que él en una ronda de apuestas.

Nit: es un jugador tight-passive, roca o weak tight, que evita los botes grandes y a menudo, asume el peor escenario cuando va a tomar una decisión.

Bueno.. y asi podés ir buscando.. Igual se aprenden más leyendo los artículos de estrategia que leyendo sólo el glosario.

PD: FE (busca como Fold Equity)
    • DiegoFueng
      DiegoFueng
      Bronce
      Registro: 10-13-2008 Artículos: 3.667
      Diego, precisamente el hecho de la cantidad de jugadores que quedan es una razón para hacer fold

No considero que eso sea la burbuja, me parece que falta mucho todavía para eso, si fuese más cerca de la burbuja creo que haría call

pero en fín, aspectos faltan muchos claro, y es una decisión que varía mucho segun estos aspectos.

Saludos.
    • randomdonk
      randomdonk
      Bronce
      Registro: 08-02-2009 Artículos: 1.984
      HAHA como amo los donkaments :heart:

solid advice itt :facepalm:

cualkier jugador decente la juega como tu amigo.
      pagar preflop es una opcion si BB es bastante agresivo y va a squeezear mucho en esta situacion (sobre todo si tiene el stack para shovear).
      si el mincash es un % bastante grande de tu bank, pagar pre y rezar por q el rival no abuse de q sos scared money puede ser (y en mi opinion solo tendria sentido jugar el torneo en este caso si no hay forma de q te den la $ del buyin).
      3bet/fold es una buena opcion si keres hacer el ridiculo, pero tenes q mostrar la mano desp obv.
    • facub89
      facub89
      Bronce
      Registro: 05-20-2008 Artículos: 516
      Todo depende.

Un call no hubiera estado mal. Un 3bet o un 3bet light tampoco y el call all in aunque es mas discutible tampoco estuvo del todo mal. Creo que son todas las opciones valides en esta mano. En mi opinion personal me quedo con un call por distintas razones:

- Tenemos una M de 27 por lo que estamos muy cómodos en el torneo y no por el solo hecho de tener QQ vamos a sacarnos la cabeza. Es una buena opción si vemos que nuestros rivales son mucho mejores que nosotros jugarnosla a un flip tratar de ir all in pre flop.

- Si ligamos nuestro set va a estar "camuflado" por lo que podemos sacar un gran valor a esa mano.

- Si no ligamos nada en el flop y tenemos el overpair, nos va a costar solo unas fichas saber donde estamos parados, y actuar en consecuencia. Una lástima la posición que tenía tu amiga en esta mano.

- Estamos cerca de los premios!!! Hay que ver cual es la necesidad de tu amigo de estar o no en premios, tal vez si juega a ganar el torneo o estar en premios gordos intentar doblarse en esta situación es una buena opción!

Saludosss
    • Jmvv
      Jmvv
      Bronce
      Registro: 06-03-2009 Artículos: 587
      call, o 3bet light, ante una shove all-in, fold tooda la vida, lo siento pero mis Q's vivirán para ver otro día..

por que? si tengo una lectura de que es medianamente bueno el man y ya sube pre-flop en UTG, y después mete shove all-in de cara ante un 3bet su rango no van a ser pocket 6's +; estoy dentro de la media en fichas, puedo aguantar hasta mas adelante y hacer pequeños robos a fin de recuperar lo perdido en esa mano; la decisión no es facil pero si el man me cubre en fichas y estamos en burbuja, fold.. podía recuperar las fichas robando ya que los oponentes mid-stacks se vuelven más tight a medida que llegan a los premios y asi mantenerme.. dentro de los premios la gente ya se vuelve un poco más loose y ahi si creo que se merece el call..
    • d0npak0
      d0npak0
      Bronce
      Registro: 09-05-2008 Artículos: 2.495
      randomdonk no es por nada pero tu análisis me parece horrible.

Pagar pre-Flop OOP esperando que el único jugador que queda por hablar haga Squeeze? Just LoL.

Pagar pre-Flop "OOP" esperando que el villano no apueste o algo? Hi?

La mejor opción con mucha diferencia es el 3Bet-Light/Fold, cualquier jugador que juegue ese tipo de torneo que tiene pinta de ser un EPT no Pushea en UTG con algo que no sea AK y QQ+.

Lo de hacer el ridículo haciendo 3Bet/Fold es un chiste no? Yo juego un torneo para ganar fichas no para que los demás piensen que soy bueno o malo.
    • kidacao
      kidacao
      Bronce
      Registro: 07-27-2007 Artículos: 5.413
      original de d0npak0
      randomdonk no es por nada pero tu análisis me parece horrible.

Pagar pre-Flop OOP esperando que el único jugador que queda por hablar haga Squeeze? Just LoL.

Pagar pre-Flop "OOP" esperando que el villano no apueste o algo? Hi?

La mejor opción con mucha diferencia es el 3Bet-Light/Fold, cualquier jugador que juegue ese tipo de torneo que tiene pinta de ser un EPT no Pushea en UTG con algo que no sea AK y QQ+.

Lo de hacer el ridículo haciendo 3Bet/Fold es un chiste no? Yo juego un torneo para ganar fichas no para que los demás piensen que soy bueno o malo.

o.O

primero que nada, 3bet light se dice cuando haces 3bet con muchas manos (light es que tu rango es amplio) , aca en pokerstrategy creo q lo usan refiriendo a 3betear chico o no se, nunca lo termine de entender.. pero lo usan mal :P

pero 3bet/fold es totalmente horrible. es la peor mano para hacer esto!! quemas el valor de tus damas. tediria que hagas 3bet con crap o al menos con algo con blocker como K8 o A6 pero ni si quiera ,estas OOP y te va a romper las bolas bastante eso .

como no quiero dejarme el stack preflop en esta instancia y con esta cantidad de fichas prefiero hacer call. no le tengan miedo al juego postflop

ademas el size del 3bet de tu amigo es malisimo imo :(