Entrenamiento DoNs 26/05/10 (WARNING: Tocho-post "resumen" inside) :D

• 18 respuestas
    • erosionado
      erosionado
      Bronce
      Registro: 11-08-2009 Artículos: 25
      Buen primer entrenamiento!!!!!!!!! Enhorabuena
    • Gorryking32
      Gorryking32
      Bronce
      Registro: 02-23-2010 Artículos: 3.528
      Felicidades por el entreno, ha sido "entretenido" y educativo!
    • ervimpiro
      ervimpiro
      Bronce
      Registro: 02-04-2009 Artículos: 1.735
      Nit Don trainning, buen trabajo :D :D

Y de paso subes tu bank jeje :s_biggrin:
    • Joker088
      Joker088
      Bronce
      Registro: 08-05-2008 Artículos: 3.384
      No ha esta mal wei, ha costao ponernos las mesas.. xD pero not bad.. para esa voz de nit fish 8o jajaja que no hombre :D xD

PD: A ver si aprendemos a cambiar el monitor del pc xDD y Team Viewer 4 ever xD
    • calio07
      calio07
      Bronce
      Registro: 08-27-2008 Artículos: 5.698
      Team Viewer FTW, voy a ver si me lo bajo y veo como funciona... A la próxima todos viendo mi pantalla :P
    • Nanisca
      Nanisca
      Bronce
      Registro: 07-15-2009 Artículos: 144
      llegue justo cuando se despedia CALIo :(
      y que tal ese programa Vs el mikogo? cual es mas liviano?
    • Akulin74
      Akulin74
      Bronce
      Registro: 03-09-2010 Artículos: 652
      Buen entreno Calio, pena ese fishaco que te dejo fuera, porque hubieses debutado con el 100% de victorias.

Decirte que hace unos dias (juego nl2) foldee QQ ante un 3bet de un 8/8 en 254 manos (olia a AA) y encima no tenia posicion. Seguro que soy un fish :f_cry: pero en mi defensa decir que es la primera vez que lo hago. :f_cry:
    • romi3030
      romi3030
      Bronce
      Registro: 06-24-2009 Artículos: 2.887
      Por que mierd...... no me enteré??????????????? FUCK
      ¿Cuándo es el próximo?
    • ervimpiro
      ervimpiro
      Bronce
      Registro: 02-04-2009 Artículos: 1.735
      original de romi3030
      Por que mierd...... no me enteré??????????????? FUCK
      ¿Cuándo es el próximo?
      Wenas Romi, pues lo anunciaron:
      http://es.pokerstrategy.com/news/content/Entrenamientos-de-DoN-con-Calio07_33042

Son dos veces al mes los miercoles, no se cuando tocará el proximo me imagino dentro de dos semanas, pero que comente calio...

saludos
    • Gorryking32
      Gorryking32
      Bronce
      Registro: 02-23-2010 Artículos: 3.528
      Romi que tal tu reto????
      Sigues con esa ristra de DoN diarios???
      Ya nos contaras,
    • enlohur
      enlohur
      Bronce
      Registro: 02-06-2008 Artículos: 732
      Muy buen entreno, ya era hora de que incorporaran esta modalidad a los entrenos! y que sigan por mucho tiempo. :)
    • katenuzo
      katenuzo
      Bronce
      Registro: 04-24-2008 Artículos: 1.167
      Chavales el mikogo una pasada, haber si el nuevo programa nos permite acceder a mas personas, y si no hacemos un " su turno" para que todos podais ver lo comodo que es........ jajajaj.
    • calio07
      calio07
      Bronce
      Registro: 08-27-2008 Artículos: 5.698
      Hola a todos

Antes de nada, quiero dar las gracias a todos los que estuvieron anoche en el entrenamiento. El ambiente fue muy participativo y me sentí bastante cómodo. Hubo un momento en el que llegamos a estar 55 usuarios conectados, (pese a que el entrenamiento se programara y anunciara con solo 1 día de antelación, y hubiera gente que se lo perdiera por no haberlo visto). Se nota que hay mucha gente jugando DoNs en la comunidad.

En principio Quique me propuso probar con estos entrenamientos especiales cada dos semanas, para ver si iban bien las cosas y si tenían aceptación y tal. Yo creo que la asistencia a este primero seguramente habrá cumplido las espectativas que los jefes tenían, y vamos a ver qué tal nos va en el de dentro de 2 semanas. Si ven que es popular y que la gente lo pide, quizá algún día tengamos entrenos todas las semanas, como en el resto de modalidades. :) Y ojalá que todo esto al final ayude a mejorar el nivel de los que están empezando y que anime a los que más saben de DoNs a ayudar al resto de la comunidad con su aportación, para que salgan nuevos entrenadores, productores de vídeos de entre nosotros...

Lo que fue una lástima fue que no hayamos podido usar todos el mikogo. Me parece unaa gran herramienta porque es muy cómodo seguir el entreno viendo la pantalla del entrenador, aunque no sabía que solo se permitía entrar a un máximo de 10 personas. Espero que lo solucionemos en el próximo entreno, y voy a barajar las distintas opciones. Como primera opción veo el teamviewer ese, que me han contado que es un programa parecido aunque no lo conozco. Y como segunda opción tendré que ver cuanto hay que pagar al mikogo para que se pueda entrar todos.

Bueno, vamos con el resumen de lo sucedido. Jugamos 6 torneos: 2 de Full Ring que son leeeeeeeeeentos duraron casi toda la sesión, combinados con 2 de Short Handed, y cuando los de SH acabaron, abrimos otros dos de SH. Para un total de 6 torneos.

__________________________________________________________________________________

LOS DE FR

- Uno de 1,10$ en el que apenas nos movimos. Solo limpeamos un par de manos (sin llegar a ganar ningún bote) y foldeamos el resto. Haciendo eso llegamos 5º a burbuja con 300 fichas más que el 6º. Poco después otro villano perdió medio stack y se igualó con nosotros. Al final uno de los bigstack echó al shorstack sin que nosotros hiciéramos nada destacable, solo estar ahí foldeando y cobrar. Así da gusto :)

- Uno de 5,50$ en el que también jugamos muy poquitas manos, y en el que parecía que íbamos a tener más preocupaciones que en el de 1,10$, porque estábamos en preburbuja con 1,2K fichas y el 5º nos sacaba más de 600, en ciegas 50/100. Tuvimos que robar ciegas un par de veces, y poco después un enfrentamiento entre dos bigstacks nos mejoró brutalmente la situación y pronto apareció el mensajito de felicitación por quedar 5º y ganar 10$ en mi pantalla 8)

LOS DE SH

- Uno de 3,30$ en el que llegamos a burbuja muy rápido gracias a un megapot con 3 villanos all-in en ciegas 10/20. De lo cual resultó un villano triplicado a nuestra derecha (felizmente). Los otros dos villanos jugaron decentemente y la batalla fue intensa, Terminó en ciegas 100/200 cuando recibimos AA en la ciega grande y tuvimos que pagar el push de uno de los rivales directos con su A9s desde el BU. Un push correcto por su parte, pero esta vez le tocó sufrir la varianza.

- Uno de 16,50$ en el que teníamos dos villanos muy loose a nuestra derecha y por eso jugamos pocas manos. Llegamos a burbuja en ciegas 40/80 con ambos villanos en la mesa y un nit a nuestra izquierda, aunque parecía que íbamos a sufrir un poquito porque estábamos 4º con 1165 fichas y el resto tenían todos más de 2100.
      Tras sobrevivir un par de vueltas robando de vez en cuando, el torneo se definió cuando recibimos un KK en la BB con el que pudimos pagar el push de ese mismo jugador nit, que enseñó A5o, y felizmente ganamos el 70/30, para dejarle con 700 fichas y a nosotros con 2700. Poco después ese villano fue eliminado por uno de los jugadores loose .

- Uno de 8,80$ en el que la gente parecía estar atada a la silla. Llegamos a ciegas 100/200 y todo el mundo seguía ahí. En este tuvimos un pot grandecito en ciegas 40/80 que nos dejó con poco más de 900 fichas, y a base de un par de robos conseguimos estabilizar un poco y volver a superar las 1300... Con las ciegas en 100/200 y tanta gente en la mesa, hay que jugar más loose, porque es necesaria menos equity para que los pushes sean rentables, y yo tuve que hacer un par de ellos que no salieron bien, porque en ambos me pagaron y perdí los dos flips. Fue el único torneo de la sesión donde quedé eliminado. Detallo las manos abajo.

- Otro de 16,50$, cuyo nivel era bastante peor que el de 3,30$ en mi opinión. Como en aquel, se llegó a la burbuja en ciegas 10/20. Pero en este caso ya habíamos aumentado nuestro stack a 1,9K fichas al pagar un potsize turn y potsize river tras ligar contra un villano loco de VPIP 100 (que evidentemente enseñó 9high, sin proyectos fallidos ni nada...)
      Ya en ciegas 20/40, una de las manos LOL de la sesion nos deja con 3K fichas y a ese villano con 555 8o.`Y para colmo, el villano de mi izquierda se pasa 3 o 4 vueltas sitting out y me llevo algunas ciega sin riesgo. Pero al final el sitting out regresa para pushear al short y eliminarle. :P

Así que de 6 torneos, ganamos 5. No está mal... :s_thumbsup:

__________________________________________________________________________________

[SIZE=16][COLOR=purple]MANOS LOL[/COLOR][/SIZE] (no hagais esto en casa)

Mano LOL 1 (torneo de 16,50$)
      Grabbed by Holdem Manager
      NL Holdem $40(BB) Replayer
      SB ($1,575)
      Hero ($1,935)
      CO ($2,440)
      BTN ($3,050)

Dealt to Hero J:diamond: A:club:

fold, fold, SB raises to $80, Hero calls $40

FLOP ($160) 9:heart: A:spade: J:club:

SB bets $260, Hero calls $260

TURN ($680) 9:heart: A:spade: J:club: 6:heart:

SB bets $680, Hero raises to $1,595 (AI), SB folds

Hero shows J:diamond: A:club:

Hero wins $2,040

Mano LOL 2 (torneo de 3,30$)

NL Holdem $20(BB) Replayer
      SB ($1,515)
      BB ($1,530)
      UTG ($1,490)
      UTG+1 ($1,525)
      Hero ($1,485)
      BTN ($1,455)

Dealt to Hero 8:heart: 8:spade:

UTG raises to $40, UTG+1 raises to $150, fold, fold, fold, BB calls $130, UTG calls $110

FLOP ($460) 2:heart: 3:heart: Q:spade:

BB checks, UTG bets $20, UTG+1 raises to $520, BB raises to $1,380 (AI), UTG calls $1,320 (AI), UTG+1 calls $855 (AI)

TURN ($4,550) 2:heart: 3:heart: Q:spade: 6:spade:

RIVER ($4,550) 2:heart: 3:heart: Q:spade: 6:spade: A:heart:

BB shows Q:club: J:spade:
      (Pre 21%, Flop 8.3%, Turn 4.8%)

UTG shows K:heart: Q:heart:
      (Pre 36%, Flop 84.3%, Turn 90.5%)

UTG+1 shows 9:diamond: 9:heart:
      (Pre 43%, Flop 7.4%, Turn 4.8%)

BB wins $70
      UTG wins $4,480

Mano LOL 3 (torneo 1,10$)

NL Holdem $30(BB) Replayer
      SB ($1,340)
      BB ($1,470)
      UTG ($1,195)
      UTG+1 ($1,560)
      Hero ($1,440)
      MP1 ($3,400)
      MP2 ($1,520)
      CO ($1,695)
      BTN ($1,380)

Dealt to Hero 4:diamond: 2:diamond:

UTG calls $30, fold, fold, MP1 calls $30, MP2 calls $30, fold, BTN calls $30, SB calls $15, BB checks

FLOP ($180) 2:club: Q:heart: 9:heart:

SB bets $30, BB raises to $180, UTG folds, MP1 folds, MP2 raises to $615, BTN raises to $1,350 (AI), SB folds, BB raises to $1,440 (AI), MP2 raises to $1,490 (AI)

TURN ($4,440) 2:club: Q:heart: 9:heart: 4:heart:

RIVER ($4,440) 2:club: Q:heart: 9:heart: 4:heart: 5:club:

MP2 shows 8:club: Q:spade:
      (Pre 23%, Flop 11.5%, Turn 7.1%)

BTN shows T:diamond: Q:club:
      (Pre 50%, Flop 23.1%, Turn 16.7%)

BB shows 9:club: 2:spade:
      (Pre 27%, Flop 65.3%, Turn 76.2%)

BB wins $4,440

Mano LOL 4 (torneo 1,10$)

NL Holdem $20(BB) Replayer
      SB ($1,490)
      BB ($1,465)
      UTG ($1,500)
      UTG+1 ($1,365)
      UTG+2 ($1,490)
      Hero ($1,495)
      MP2 ($1,535)
      MP3 ($1,640)
      CO ($1,470)
      BTN ($1,550)

Dealt to Hero T:club: T:spade:

fold, UTG+1 calls $20, UTG+2 calls $20, Hero calls $20, MP2 calls $20, MP3 calls $20, CO calls $20, BTN calls $20, SB calls $10, BB checks

FLOP ($180) 6:spade: 3:spade: A:heart:

SB checks, BB bets $180, UTG+1 calls $180, UTG+2 folds, Hero folds, MP2 calls $180, MP3 folds, CO folds, BTN folds, SB folds

TURN ($720) 6:spade: 3:spade: A:heart: A:club:

BB bets $720, UTG+1 folds, MP2 calls $720

RIVER ($2,160) 6:spade: 3:spade: A:heart: A:club: T:heart:

BB bets $545 (AI), MP2 calls $545

BB shows 2:spade: K:spade:
      (Pre 37%, Flop 31.7%, Turn 15.9%)

MP2 shows A:spade: 5:club:
      (Pre 63%, Flop 68.3%, Turn 84.1%)

MP2 wins $3,250

Mano LOL 5 (torneo 16,50$)

NL Holdem $10(BB) Replayer
      Hero ($1,590)
      BB ($1,450)
      UTG ($3,065)
      CO ($1,560)
      BTN ($1,335)

Dealt to Hero A:club: T:club:

UTG calls $10, fold, BTN calls $10, Hero calls $5, BB checks

FLOP ($40) T:heart: 4:heart: 8:spade:

Hero bets $20, BB folds, UTG folds, BTN calls $20

TURN ($80) T:heart: 4:heart: 8:spade: 2:club:

Hero checks, BTN bets $80, Hero calls $80

RIVER ($240) T:heart: 4:heart: 8:spade: 2:club: Q:spade:

Hero checks, BTN bets $240, Hero calls $240

BTN shows 5:club: 9:spade:
      (Pre 31%, Flop 6.4%, Turn 0.0%)

Hero shows A:club: T:club:
      (Pre 69%, Flop 93.6%, Turn 100.0%)

Hero wins $720

MOMENTOS ALL-IN

ALL-IN 1 (Torneo 8,80$)

Comentaba al inicio de esta mano que era una decisión complicada, porque el BB va a estar obligado a pagarme con muchas manos, pero que creía que era un push por la fuerza que tiene mi mano sobre su rango, por lo que suponen las fichas para mi stack tanto si paga como si foldea, y porque en caso de que me gane, aún me queda otra bala. En cuanto al BU tenía un call open de 30 en 129 manos, pero no creo que pueda pagarme muy loose un push con su stack actual aunque no lo descartaría tampoco. SB era bastante nit y me preocupaba menos.
      NL Holdem $200(BB) Replayer
      SB ($1,690)
      BB ($755)
      UTG ($2,055)
      UTG+1 ($1,280)
      Hero ($1,390)
      BTN ($1,830)

Dealt to Hero K:club: Q:diamond:

fold, fold, Hero raises to $1,365 (AI), fold, fold, BB calls $530 (AI)

FLOP ($1,710) Q:club: 4:spade: 9:spade:

TURN ($1,710) Q:club: 4:spade: 9:spade: A:diamond:

RIVER ($1,710) Q:club: 4:spade: 9:spade: A:diamond: 5:spade:

Hero shows K:club: Q:diamond:
      (Pre 39%, Flop 81.8%, Turn 11.4%)

BB shows A:heart: T:spade:
      (Pre 61%, Flop 18.2%, Turn 88.6%)

BB wins $1,710
      El wizard opina que el push en este caso es correcto, porque al quedar todavía 6 jugadores, la expectativa de cobrar que tenemos que defender no es muy alta, y además ha llegado un momento del torneo donde cada push lucha por 450 fichas, que son una recompensa enorme respecto al tamaño de los stacks, por lo que dan mucha ventaja y compensan bastante los riesgos de ser pagado. Eso, combinado con una mano bastante decente como KQo y mano foldeada, suele derivar en un push.

Con un rango más tight, que seguramente sea lo más realista, el EV del push sería más favorable aún. Su call con AT evidentemente también, por el tamaño de su stack y habiendo puesto la ciega, tiene que poner 530 fichas para un pot de 1,7K. Las pot odds son brutales y si foldea se queda sin fold equity. Podría tirar manos peores, pero no una mano como esa. Así que bien jugado por ambas partes.

ALL-IN 2 (Torneo 8,80$) Aquí tengo que pushear la primera mano decente que me llega si no quiero que las ciegas se coman mi stack. Se que no tengo casi fold equity, aunque tenía cierta esperanza de que la BB foldeara porque en ese momento tenía un call open de 0% y un 3bet de 0% también. De hecho el villano casi agota el time bank pensando antes de pagarme.
      NL Holdem $200(BB) Replayer
      SB ($1,710)
      BB ($2,030)
      UTG ($1,255)
      Hero ($635)
      CO ($1,805)
      BTN ($1,565)

Dealt to Hero J:club: T:diamond:

fold, Hero raises to $610 (AI), fold, fold, fold, BB calls $410

FLOP ($1,470) 6:club: A:spade: 9:heart:

TURN ($1,470) 6:club: A:spade: 9:heart: Q:diamond:

RIVER ($1,470) 6:club: A:spade: 9:heart: Q:diamond: 7:club:

Hero shows J:club: T:diamond:
      (Pre 64%, Flop 70.6%, Turn 86.4%)

BB shows 7:heart: 3:heart:
      (Pre 36%, Flop 29.4%, Turn 13.6%)

BB wins $1,470

Ouch, ese river :D En principio el push es correcto incluso poniendo un rango bastante realista como el siguiente.

Y más aún si consideramos en ponernos un edge negativo, dado que dejar pasar esta mano y esperar conlleva que dentro de 2 manos las ciegas nos devoran casi medio stack y tendremos muchísima menos espectativa de cobrar si dejamos que eso pase... Por otra parte, el call del villano parece bastante sick por ser con 7 high, y es una situación difícil para él donde se podría equivocar y foldearlo, pero creo que su call es la decisión razonable y correcta en este caso. Como ya dije en el entrenamiento, tiene que poner 400 fichas para un pot de casi 1,5K. Son unas pot odds increibles, que en caso de perder no le afecta casi a la fold equity y puede recuperar las 400 fichas invertidas con un solo robo, y en caso de ganar se pone con 2,8K, elimina a un rival, y puede presionar al resto con mucha fold equity, porque además estaría permitiéndose un "freeroll" (o sea, poder ser pagado una vez sin riesgo a ser eliminado). Por eso, aunque sepa que va por detrás, esta mano tiene muchas más ventajas que inconvenientes, así que en mi opinión en mi opinión no debe foldear ahí. El wizard lo confirma.

Así que me voy tranquilo sabiendo que la jugué bien, los villanos también, y estas cosas forman parte del juego...

El resto de momentos all-in, fueron un call con AA en burbuja yendo 3º contra el rival directo y otro con KK yendo 4º en burbuja. No creo que necesiten un gran análisis, solo que tuve suerte de recibir estas manos y que no nos las crackearan. Esta vez solo vimos 4 showdowns yendo all-in en 6 torneos, lo cual suele ser bastante positivo. :)

MANOS POLÉMICAS

Hubo un par de manos de las que se habló durante el coaching, y las pondré aquí.

Mano polémica 1 (torneo 1,10$)

NL Holdem $60(BB) Replayer
      SB ($3,380)
      BB ($1,295)
      UTG ($1,940)
      UTG+1 ($4,305)
      UTG+2 ($1,140)
      CO ($1,630)
      Hero ($1,310)

Dealt to Hero Q:heart: K:spade:

fold, fold, fold, fold, Hero calls $60, SB calls $30, BB checks

FLOP ($180) J:heart: 5:heart: 7:club:

SB checks, BB checks, Hero checks

TURN ($180) J:heart: 5:heart: 7:club: 8:spade:

SB bets $60, BB folds, Hero folds

SB wins $180
      Bueno, esta mano limpeo solamente porque los villanos son un 47/2 y un 48/13 respectivamente, y ambos tenían un call open mayor de 40 en ese momento. Así que creo que el robo en muchas ocasiones no va a tener éxito, al menos preflop.
      Como voy levemente por debajo de la media, no quiero tener que invertir muchas fichas para intentar llevarme la mano, porque una diferencia pequeña de fichas puede reducir mucho mi equity en el torneo. Evidentemente el robo prefiero salir bien, pero prefiero hacer un miniraise contra otro tipo de villanos que crea que se van a tirar a mi subida más a menudo, y el limp para jugar barato si hay alguno así.
      El fold es otra opción posible, pero con una mano como KQ con posición pienso que debe ser rentable ante villanos así que raramente van a subir preflop, para ver si conecto un TP con buen kicker y tratar de llevarme un bote pequeño-mediano que mejora mucho la situación.
      Una vez que muestran debilidad en el flop, veo bien hacer una apuesta de 60 fichas, ante la que se tirarán muchas veces. Aunque esta vez no la hice, es una jugada muy razonable, porque tenemos más información que preflop, creo que tenemos más fold equity también que si miniraiseamos preflop, y menos peligro de que el bote se nos descontrole en caso de conectar en alguna de las siguientes calles...
      No creo que haya una gran diferencia de EV sobre el miniraise preflop o el fold preflop (que no serían errores muy graves) pero creo que el limp para jugar postflop con posición es la línea con la que más cómodo me siento en este tipo de spot, y de hecho creo que contra este tipo de villanos es la mejor que se puede seguir.

Mano polémica 2 (torneo de 16,50$):
      NL Holdem $80(BB) Replayer
      SB ($2,940)
      BB ($955)
      Hero ($3,085)
      BTN ($2,020)

Dealt to Hero 3:spade: 3:heart:

Hero raises to $360, fold, fold, fold

Hero shows 3:spade: 3:heart:

Hero wins $200

En esta mano está el importante detalle de que BU lleva varias vueltas estando sitting out, que BB es un jugador loose que ha demostrado que no tiene miedo a hacer 3bets, y que SB es un jugador que hasta el momento parece respetar las subidas (call open 6, 3bet 0).
      Aquí cuando subí, comentaba que estoy committed contra el shortstack, pero hago ese tamaño de subida porque en el caso de que SB me de acción no quiero jugarme muchas fichas. Estas 360 en caso de perderlas contra el bigstack, no suponen un gran cambio en mi espectativa de cobrar en el torneo.
      El rango de push de BB (que es lo que realmente nos importa) puede ser amplio, pero tampoco nos va a pushear con cualquier cosa. Con el tamaño de la subida le estamos mandando un mensaje de que estamos committed y eso, en principio, debería intimidar (tanto a SB como a BB). Pero como era un jugador loose, pongamos que me pusheara un 30% de sus manos (parece demasiado, pero bueno...)
      Como wizard siempre va a valorar el juego por cajas (push o fold) contra los bigstacks, no puede considerar esta situación correctamente, salvo que nos pongamos directamente heads up contra él en SB vs BB. Y en ese caso es un push claro

¿Cual es la explicación a esto? Actualmente tenemos un torneo casi ganado. Digamos que con nuestro stack respecto a los villanos tenemos casi un 90% de cobrar. Todas las veces que el villano foldea, supongamos que tenemos un 91% de cobrar. En caso de que nos pague y nos gane, el torneo se iguala, y digamos que tengamos casi un 75% de cobrar. Si ganamos nosotros evidentemente es un 100%.
      Todas veces que le robamos, nuestra espectativa de cobrar apenas sube un 1%, pero la de él baja muchísimo más por perder 80 fichas sobre el tamaño de su stack. En realidad ese 1% es la 1/10 parte de la diferencia entre 90% y 100%, y es más o menos lo que pierde él, la 1/10 parte de sus opciones de cobrar... Cuando vamos como bigstacks, nuestra equity de cobrar en el torneo siempre va a fluctuar menos por la diferencia de fichas que la de cualquier shortstack, así ganemos o perdamos, y solo cuando se ajustan los stacks se producen variaciones de equity considerables. Conservar o sumar fichas es más importante para él que para nosotros, y por eso debemos mucha más fold equity sobre el shortstack que él sobre nosotros. Y eso hace que no tengamos problemas en jugárnosla un poco más loose.

Sobre los cálculos de arriba, y considerando que sobre el 30% de rango tenemos un 47,5% de ganar con nuestro 33 (en adelante "flip")
      - casi 15% ganamos el flip y tenemos 100%
      - casi 15% perdemos el flip y tenemos 75%
      - el 70% de las veces robamos tenemos un 91%
      0,15*1,00 + 0,15*0,75 + 0,70* 0,91 = 89,95%
      Así que por estos cálculos básicos sale casi breakeven hasta si nos pushea con un 30% de sus manos. Según wizard tenemos un poquito menos del 87,5% de cobrar aún, por lo que sumamos un 1,3% cada vez que robamos en lugar del 1% que puse yo en el cálculo, y en caso de perder pasamos a un 73,2%. Con esos datos y la misma ecuación, nos hace que el cálculo salga en positivo a favor de intentar robar al short. Aunque su rango se amplíe muchísimo, la diferencia de equity no va a variar mucho, porque mi mano normalmente va a un flip, que hace que gane algo cercano un 10% o pierda algo cercano un 15% sobre la expectativa de cobrar actual. La variación es muy pequeña. Pero creo que lo más normal es que sea EV+ por toda la fold equity que tenemos debido a que se le tiene que jugar contra una mano que puede suponer que es fuerte por el tamaño de nuestra subida, y no nos puede pagar light.

Por eso, si nos paga con menos manos (que por otro lado es lo normal), evidentemente robamos ciegas más fácil, perdemos menos veces, y nuestra EV sube. Y todo esto sin contar que el sitout de nuestra izquierda nos debería hacer cambiarnos el edge, para pasar a uno un poco negativo (donde el valor de nuestras fichas nos importa menos porque las podemos conseguir más fácil). En ese caso, pasamos a pushear al short aunque nos pague con el 100% de su rango... :D

Por el valor que tienen nuestras fichas en relación con las del short, y la existencia del sitting out, creo que el push es correcto y no debemos preocuparnos por perder el megachipleaderato de vez en cuando... :)

Mano polémica 3 (Torneo de 8,80$)

Esta mano pasó casi desapercibida, pero analizándola me parece interesante. Fue contra el villano que después nos pagó ese push con AT para llevarse medio stack en el torneo que perdí.

NL Holdem $80(BB) Replayer
      SB ($1,555)
      Hero ($1,450)
      UTG ($1,760)
      UTG+1 ($1,460)
      CO ($1,355)
      BTN ($1,420)

Dealt to Hero 8:club: 7:diamond:

fold, fold, CO calls $80, fold, fold, Hero checks

FLOP ($200) 9:club: 9:diamond: 7:heart:

Hero checks, CO bets $80, Hero calls $80

TURN ($360) 9:club: 9:diamond: 7:heart: 3:diamond:

Hero bets $160, CO calls $160

RIVER ($680) 9:club: 9:diamond: 7:heart: 3:diamond: T:diamond:

Hero bets $200, CO raises to $400, Hero folds

CO wins $1,080
      Aquí el villano es un 23/2 con AF 6 y WTSD 18 en poquitas manos. Preferí meter yo las fichas porque es muy posible que vaya por delante de una parejita pequeña, o que el villano se tire. En el river, ante la resubida, me tiro pese a que me esté dando unas pot odds mejores que 6:1, pero creo que es bastante improbable que tenga una mano a la que yo vaya ganando con mi 7 sin kicker, y esas 200 fichas suponen una diferencia importante para mi stack (935 -->735) y mis opciones de sobrevivir en el torneo.
      Quizá haya líneas alternativas, como meter una apuesta fuerte de cara en el flop (120-160 fichas) y abandonar la mano en caso de resistencia, o simplemente no apostar en el turn considerando pagar una apuesta pequeña, pero en ese momento lo intenté así, y esta vez no salió bien.

Por último, estas fueron las estadísticas de la sesión.

La sesión terminó con 500 fichas menos que el all-in EV pese a solo perder 1 torneo de los 6 (porque perdimos 2 all-in de los 4 que jugamos en total, y uno de ellos yendo con ventaja al flip).
      De todas formas no puedo quejarme mucho de varianza teniendo un 93% de steal success en la sesión (mi promedio está levemente arriba del 70%) porque eso significa que tuvimos suerte de que los villanos no ligaran manos buenas en las ciegas las veces que robamos, y a mi me dieron un AA y KK. Seguro que en un futuro habrá entrenamientos donde las cosas salgan un poco peor, pero en este fueron de maravilla y por poco hacemos pleno de victorias :)

Saludos a los que hayan sobrevivido leyendo hasta este punto del post :D y os espero a todos el miércoles día 9 a las 22:00 hora española :)
    • e270889o
      e270889o
      Bronce
      Registro: 11-26-2009 Artículos: 1.224
      ...... Que lo enmarquen y lo cuelguen en la zona de estrategia
    • weidergold
      weidergold
      Bronce
      Registro: 04-27-2008 Artículos: 3.944
      Si quieres lo leo...
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 14.485
      Te vaticino que dentro de unos cuantos entrenos te tocará crear un post con los enlaces a hilos como estos. Muchos serán los que quieran consultarlos varias veces... y no porque se hayan quedado dormidos a media página :)

Congrats, man!
      Maroto77
    • michelfake
      michelfake
      Bronce
      Registro: 03-20-2010 Artículos: 53
      Lastima que no pude estar en el entrenamiento. Siempre juego DoN en micro limites 1.15$ por mi back. Te sugiero que grabes Videos de los entrenamientos y lo coloques aca en poker strategy, para aquellos pokerianos que por alguna causa no podamos asistir al entrenamiento. Gracias. :D
      :club: :spade: :heart: :diamond:
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.664
      Concuerdo que el post (tocho) de calio debería poder guardarse de manera de acceder como material de consulta. Si solo queda en este thread se perdería y sería una lástima.....