Cálculo del E.V.

• LosAses
      LosAses
      Bronce
      Registro: 09-30-2008 Artículos: 10.367
      Bueno, como verán, ésta nueva sección estará disponible para todos aquéllos amantes de las matemáticas, o simplemente quienes quieran sacarse alguna duda sobre fórmulas, operaciones o simplemente ecuaciones tengan o no que ver con el poker también, porqué no.

Quiero inaugurar ésta sección con algo que les puede servir a muchos y a veces no queda tan claro, pero que hay que deducirlo sin entrar en tanta profundidad, así ya tenemos idea de lo que estamos hablando.
      El E.V. o lo que significa: “Valor Esperado”.

El EV de un determinado movimiento es la ganancia/pérdida que se obtiene de una situación, si se tiene en cuenta todos los resultados posibles y sus probabilidades.

¿Cómo se calcula?

El EV es la suma de todos los resultados posibles del producto del pago del resultado y la probabilidad de ese resultado.

EV: P(Resultado 1) * Pago 1 + P(Resultado 2) * Pago 2 + ... + P(Resultado x) * Pago x

EJEMPLO (del Glosario de PokerStrategy.com):

Dos jugadores lanzan una moneda equilibrada. Si sale cara, el jugador B paga un dólar al jugador A. Si sale cruz, A paga a B un dólar. La probabilidad de que salga cara (o cruz) es del 50%. Por tanto, el EV para ambos jugadores es:

EV = 50% * (+1$) + 50% * (-1$) = 0$

Espero les sirva.

Saludos,
      LosAses
  • 6 respuestas
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      Registro: 04-02-2008 Artículos: 18.682
      Aquí está explicado muuuuy lentamente cómo se calcula el EV:

http://es.pokerstrategy.com/video/5798

Y aplicado al juego vs. SSS.

Samy
    • SergioAlba
      SergioAlba
      Bronce
      Registro: 10-15-2007 Artículos: 3.554
      no soy oro no puedo verlo :facepalm: me podeis explicar por aca ;)
    • Sebastiancbvz
      Sebastiancbvz
      Bronce
      Registro: 02-23-2010 Artículos: 6.118
      Creo que los Ases lo dejo bien claro y si no pasate por los seminarios de santaka hay un tema que habla sobre que es el EV y como se calcula. El EV es el valor esperado que esperamos sacar de una jugada a largo plazo y se calcula como lo que podemos ganar por las probabilidades que tenemos de ganar menos lo que podemos perder por las probabilidades que tenemos de perder.

Ejemplo facil si tu tienes ases y sabes que otro jugador por la forma de jugar su mano siempre va a llevar ases o reyes, por ejemplo si los dos teneis 100 dolares el valor esperado de tu jugada si los dos os vais a all in preflop es de:
      EV= Probabilidades del suceso 1 (ganar) . (dinero que te llevas si ganas) - Probabilidades del suceso 2 (perder) . (dinero que pierdes).
      Las probabilidades de que tus ases le ganen al rango del rival que es de ases o reyes son de 77% para ti y 23% de ganar para el asi que el EV de tu jugada es:

EV= 77% * 100$ - 23% *100$ = 54$ El valor esperado de esa jugada para ti es de + 54 dolares es decir cada vez que esto ocurra tu estaras ganando en media 54 dolares, claro que a esto le habria que descontar el rake que se lleva la sala, pero bueno esto es un ejemplo practico espero que te haya quedado claro si tengo algun fallo por favor decirmelo.

Un saludo.
    • franchusnm
      franchusnm
      Black
      Registro: 06-21-2008 Artículos: 2.526
      Voy a intentar hacer un ejemplo diferente, seguro me equivoco en alguna parte con los calculos, pero bueno je asi se aprende...

Hero is CO 20bb, UTG bet3bb, CO allin

Datos de UTG

PFR de UTG 4
      F3bet 50

Como indica la SSS a un pfr de 4 le corresponde un allin de QQ+ pero como el va a hacer call solo con el 50% de su rango lo va a hacer con QQ+ AKs

QQ+ vs QQ+ AKs= 52.6% vs 47.4

EV= Bote ganado si se tira + Veces que ganamos al SD - Veces que perdemos en el SD

EV= 0.5 * 4.5bb + 0.5 * 0.526 * 20bb - 0.5 * 0.474 * 20bb
      EV= 2.25bb + 5.26bb - 4.74bb
      EV= + 2.77bb

Si toda la cuenta esta bien y se entiendo voy a intentar remodelarla variando los rangos de F3bet para ver si se pueden mejorar los movimientos.

Salutes
    • TheRipper71
      TheRipper71
      Bronce
      Registro: 08-16-2009 Artículos: 1.737
      @franchusum: Es mejor usar la siguiente fórmula, que es más exacta:

EV=FE*Bote1+(1-FE)*(Equity*Bote2-Stack)

En tu ejemplo
      FE=50%
      Bote1=4.5bb
      Equity=52,6%
      Bote2=41.5bb => Aquí prefiero descontar el rake=> 41.5*(1-0.05)=39.425bb
      (Aunque a partir de NL200, como el rake máximo es de 3$ (en Stars) pues se queda en 40bb de Bote2)
      Stack=20bb

EV=0.5*4.5bb+0.5*(52,6%*39.425bb - 20bb)=2,62bb

Varía un poco el resultado por tener en cuenta el rake.
    • franchusnm
      franchusnm
      Black
      Registro: 06-21-2008 Artículos: 2.526
      original de TheRipper71
      @franchusum: Es mejor usar la siguiente fórmula, que es más exacta:

EV=FE*Bote1+(1-FE)*(Equity*Bote2-Stack)

En tu ejemplo
      FE=50%
      Bote1=4.5bb
      Equity=52,6%
      Bote2=41.5bb => Aquí prefiero descontar el rake=> 41.5*(1-0.05)=39.425bb
      (Aunque a partir de NL200, como el rake máximo es de 3$ (en Stars) pues se queda en 40bb de Bote2)
      Stack=20bb

EV=0.5*4.5bb+0.5*(52,6%*39.425bb - 20bb)=2,62bb

Varía un poco el resultado por tener en cuenta el rake.
      Me gusto esa formula je, mas facil para meterla en exel :D , se parece a la del video de samy pero ademas tiene el descuento del rake...

Salutes