Reflexiones sobre la Suerte

• Chinopa
      Chinopa
      Bronce
      Registro: 09-11-2007 Artículos: 605
      Existe realmente la suerte?? Todos sabemos que existen probabilidades en que los sucesos ocurran.........pero cualquiera puede llegar a ser un jugador exitoso?

Creo que para ser ganador se tienen que dar un montón de sucesos, no solamente jugar bien, no solamente ligar buenas cartas, sino un montón de cosas mas. No es lo mismo tener quads y que nadie tenga nada, a tener quads y que otro tenga full. No es lo mismo ganarle una caja a un shortstack que ganarle una caja a un Bigstack.

Por ejemplo en la vida también existen ejemplos parecidos. Dos personas que estudian la misma carrera, los dos tienen la misma inteligencia, tienen los mismos recursos, y uno llega a ser millonario y el otro no le da para comprar el pan. Al primero se le dieron una infinidad de condiciones que al segundo no se le dieron. Y esas son cosas que no podemos manejar.

Voy a dar unos ejemplos para tratar de explicar mi punto:

Hoy estaba jugando cash NL50 fullring, había un jugador con mas de 200BB y termino all in preflop con dos jugadores mas que tenían 100BB cada uno.....el primero tenia AA, el segundo KK y el tercero QQ.....y gano el jugador que tenia 200BB con sus rockets.....y yo me preguntaba....¿Porque a mi no me pasa eso?

Creo que para ser un ganador no hace falta solamente jugar bien, sino tener suerte....aquí van otros ejemplos:

-Raiseamos con AT, nos meten 3bet...Foldeamos
      -Raiseamos con 22, nos meten 3bet....Foldeamos
      -Raiseamos con AA todos foldean

-Tenemos 22, un shortstack raisea en UTG, no tenemos call20...foldeamos
      -Tenemos 22, un bigstack raisea, tenemos call 20, hacemos call y el cutoff hace squeeze...foldeamos
      -Tenemos 22, raiseamos preflop, nos hacen call, flop T5A, hacemos CB nos raisean foldeamos.
      -Tenemos 22, raiseamos preflop, hacen call, Flop T2A, hacemos CB foldean!
      -Tenemos 22, raiseamos, nos hacen call, flop T2A, hacemos CB, nos meten all in, hacemos call y perdemos contra set de TTT.

Creo que todas esas manos están bien jugadas, pero hay veces que las cosas no se dan.......Me acuerdo de mis tiempos buenos cuando jugaba en NL10 y NL25.......mi gráfico subía como avión!!! y ahora llevo como 500K hands en NL50 con un gráfico que es un chiste.

No me estoy quejando señores, no pretendo quejarme de los bad beats que todos sufrimos, simplemente me estoy cuestionando si realmente cualquier jugador puede ser ganador.

Creo que para ser un jugador ganador, no hace falta solamente jugar bien, tener buenas lecturas, etc....sino que hay que tener un poco de suerte.

El otro día vi una mano que me llevo a pensar.

-Un villano raisea con QQ, otro paga con 55 y otro paga con 77
      -Flop 557
      -El primer villano con overpair por supuesto hace CB, el segundo con quads paga y el tercero paga. Claro, uno tenia quads y el otro full....así que hacen slow play.
      -Turn Q!!!!!!! Por supuesto terminaron los 3 all in....
      -Todos conectamos de vez en cuando nuestras quads, pero casi siempre el villano no tiene nada y le sacamos muy poco dinero.
      -Hay que tener mucha suerte para que cuando conectamos nuestras quads dos villanos hayan conectado full!

Entonces........creo que aunque juguemos un poker "perfecto", vamos a ser jugadores ganadores si realmente tenemos suerte....

Creo que los torneos son un claro ejemplo de esto. Podemos jugar un poker "perfecto" y no entrar en los premios....Pero cuando ganamos un torneo grande, si miramos atrás....vemos que ganamos porque se nos dieron las cosas....todo nos salio bien, gamos los coin flip, cuando estábamos push or fold e hicimos push logramos doblar, y doblar y pararnos de nuevo, no se...se dieron un montón de sucesos que nos fueron llevando de a poco al primer lugar. Es como el efecto mariposa......un pequeño suceso dentro de un torneo, una mano que no estábamos involucrados, una mano que se jugo en otra mesa, llevo a otro suceso y este a otro y a otro para que podamos ganar...

Que opinan?? Sera todo esto parte de la varianza y en algún momento se darán vuelta las cosas? o sera que simplemente hay gente winner y gente loser??

No estoy dando nada por sentado...simplemente son pensamientos....

Que piensan ustedes de esto??

Saludos! :)
  • 84 respuestas
    • ZCVT
      ZCVT
      Bronce
      Registro: 05-25-2008 Artículos: 93
      original de Chinopa
      Existe realmente la suerte?? Todos sabemos que existen probabilidades en que los sucesos ocurran.........pero cualquiera puede llegar a ser un jugador exitoso?

Creo que para ser ganador se tienen que dar un montón de sucesos, no solamente jugar bien, no solamente ligar buenas cartas, sino un montón de cosas mas. No es lo mismo tener quads y que nadie tenga nada, a tener quads y que otro tenga full. No es lo mismo ganarle una caja a un shortstack que ganarle una caja a un Bigstack.

Por ejemplo en la vida también existen ejemplos parecidos. Dos personas que estudian la misma carrera, los dos tienen la misma inteligencia, tienen los mismos recursos, y uno llega a ser millonario y el otro no le da para comprar el pan. Al primero se le dieron una infinidad de condiciones que al segundo no se le dieron. Y esas son cosas que no podemos manejar.

Voy a dar unos ejemplos para tratar de explicar mi punto:

Hoy estaba jugando cash NL50 fullring, había un jugador con mas de 200BB y termino all in preflop con dos jugadores mas que tenían 100BB cada uno.....el primero tenia AA, el segundo KK y el tercero QQ.....y gano el jugador que tenia 200BB con sus rockets.....y yo me preguntaba....¿Porque a mi no me pasa eso?

Creo que para ser un ganador no hace falta solamente jugar bien, sino tener suerte....aquí van otros ejemplos:

-Raiseamos con AT, nos meten 3bet...Foldeamos
      -Raiseamos con 22, nos meten 3bet....Foldeamos
      -Raiseamos con AA todos foldean

-Tenemos 22, un shortstack raisea en UTG, no tenemos call20...foldeamos
      -Tenemos 22, un bigstack raisea, tenemos call 20, hacemos call y el cutoff hace squeeze...foldeamos
      -Tenemos 22, raiseamos preflop, nos hacen call, flop T5A, hacemos CB nos raisean foldeamos.
      -Tenemos 22, raiseamos preflop, hacen call, Flop T2A, hacemos CB foldean!
      -Tenemos 22, raiseamos, nos hacen call, flop T2A, hacemos CB, nos meten all in, hacemos call y perdemos contra set de TTT.

Creo que todas esas manos están bien jugadas, pero hay veces que las cosas no se dan.......Me acuerdo de mis tiempos buenos cuando jugaba en NL10 y NL25.......mi gráfico subía como avión!!! y ahora llevo como 500K hands en NL50 con un gráfico que es un chiste.

No me estoy quejando señores, no pretendo quejarme de los bad beats que todos sufrimos, simplemente me estoy cuestionando si realmente cualquier jugador puede ser ganador.

Creo que para ser un jugador ganador, no hace falta solamente jugar bien, tener buenas lecturas, etc....sino que hay que tener un poco de suerte.

El otro día vi una mano que me llevo a pensar.

-Un villano raisea con QQ, otro paga con 55 y otro paga con 77
      -Flop 557
      -El primer villano con overpair por supuesto hace CB, el segundo con quads paga y el tercero paga. Claro, uno tenia quads y el otro full....así que hacen slow play.
      -Turn Q!!!!!!! Por supuesto terminaron los 3 all in....
      -Todos conectamos de vez en cuando nuestras quads, pero casi siempre el villano no tiene nada y le sacamos muy poco dinero.
      -Hay que tener mucha suerte para que cuando conectamos nuestras quads dos villanos hayan conectado full!

Entonces........creo que aunque juguemos un poker "perfecto", vamos a ser jugadores ganadores si realmente tenemos suerte....

Creo que los torneos son un claro ejemplo de esto. Podemos jugar un poker "perfecto" y no entrar en los premios....Pero cuando ganamos un torneo grande, si miramos atrás....vemos que ganamos porque se nos dieron las cosas....todo nos salio bien, gamos los coin flip, cuando estábamos push or fold e hicimos push logramos doblar, y doblar y pararnos de nuevo, no se...se dieron un montón de sucesos que nos fueron llevando de a poco al primer lugar. Es como el efecto mariposa......un pequeño suceso dentro de un torneo, una mano que no estábamos involucrados, una mano que se jugo en otra mesa, llevo a otro suceso y este a otro y a otro para que podamos ganar...

Que opinan?? Sera todo esto parte de la varianza y en algún momento se darán vuelta las cosas? o sera que simplemente hay gente winner y gente loser??

No estoy dando nada por sentado...simplemente son pensamientos....

Que piensan ustedes de esto??

Saludos! :)

+1
    • n4t4s
      n4t4s
      Bronce
      Registro: 12-23-2009 Artículos: 2.492
      +10
      Creo que tienes toda la razon. Y estoy del lado de los que hacen todo bien en cuanto a estrategia, pero tienen muchisima mala suerte. No se si será verdad eso que dicen que la mala suerte es la excusa de los fracasados, pero cuando te pones a estudiar tu juego y seguis la estrategia correctamente, foldeas cunado tenes que foldear y apostas cuando tenes que apostar, creo q ahí entra el factor suerte, no se puede ser ganador si las cartas estan siempre en tu contra, si las probabilidades atentan contra tu persona, si las probabilidades no respetan tu juego, a mi me viene pasando dia tras dia, practicamente sin descanso y me lleva a pensar mucho sobre esto y me frustra rotundamente.
      Antes de leer este post ya habia llegado a la conclusion que resaltas...
      No se como...no se si una fuerza divina, o una energia rara manejara que le sucedera a cada uno, pero echando un vistaso a tu alrededor te das cuenta que la suerte y la mala suerte, por llamarla de alguna forma a esa fuerza extraña, estan presentes por todos lados...simplemente hay personas venefisiadas, no se si tocadas por una barita magica o que, pero lo sierto es que las cosas le salen de una vez, sin trabas, sin peros, simplemente se les da siempre, hay otras que...digamos que son neutros, no les ocurre nada a favor, pero tampoco en contra, esos tambien suelen conseguir sus obetivos con un solo que con un poco mas de esfuerzo que los anteriores, y...por ultimo, estan los que a lo mejor se pasan toda la vida intentando halgo y no lo consiguen...e inculso cuando las posibilidades de fracasar son minimas, fracasan igual.
      Esto se ve en todos los ambitos de la vida y no digan que no.
      Es un tema del que se puede hablar mucho y escuchar opiniones muy disímiles...
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      -1

A todo eso, yo le llamo varianza.

Todos sabemos que el Poker es un juego de largo plazo, ya que tiene sucesos aleatorios y eso hace que exista la varianza.

¿Existe la probabilidad de que aun estando jugando de la mejor forma posible, nunca lleguemos a ganar nada, incluso seamos perdedores de por vida? Si, existe... pero es realmente pequeña

¿Existe la probabilidad de que sin tener ni idea de póker me vaya All-in en cada mano preflop y acabe con 7 dígitos de bankroll a partir de 3 dígitos? Si, existe... pero es realmente pequeña

No me gusta nada esa prespectiva de que los ganadores o los que han llegado a niveles altos, están ahí porque han tenido suerte, y realmente nos podría haber tocado a nosotros.

No es suerte. Hay que llamarla por su nombre: Varianza.

Un saludo!
    • ZCVT
      ZCVT
      Bronce
      original de santaka
      -1

Todos sabemos que el Poker es un juego de largo plazo, ya que tiene sucesos aleatorios y eso hace que exista la varianza.

¿Existe la probabilidad de que aun estando jugando de la mejor forma posible, nunca lleguemos a ganar nada, incluso seamos perdedores de por vida? Si, existe... pero es realmente pequeña

¿Existe la probabilidad de que sin tener ni idea de póker me vaya All-in en cada mano preflop y acabe con 7 dígitos de bankroll a partir de 3 dígitos? Si, existe... pero es realmente pequeña

No me gusta nada esa prespectiva de que los ganadores o los que han llegado a niveles altos, están ahí porque han tenido suerte, y realmente nos podría haber tocado a nosotros.

Un saludo!
      +2 :f_biggrin:
    • Chinopa
      Chinopa
      Bronce
      original de santaka
      -1

Un saludo!
      Wow...justo estaba pensando en que te dieras una vuelta por este hilo. Siempre he admirado tu pensamiento logico y tenia ganas de que me dieras tu opinion. Habia incluso pensado de postear esto en tu seminario.

Entiendo lo que dices sobre la varianza, pero esa varianza puede ser tan larga como varias vidas para que se den ciertos sucesos. Por ejemplo cual es la probabilidad de que nos pase lo de moneymaker? quizas me equivoco, creo que moneymaker no es un gran jugador, sino simplemente un jugador normal. Este tipo se gano un satelite, que lo llevo a un torneo en el cual se gano la entrada a la WSOP, y no solo eso, sino que gano la WSOP!
      Quizas, si todos jugamos correctamente, algun dia todos podemos ganar ese satelite, ganar ese torneo y ganar la WSOP, pero cuantas vidas nos llevara eso?

Tampoco creo que Phill Helmuth sera un exelente jugador, pero cuantas veces gano la WSOP? Que probabilidad hay de que ocurra eso? Yo creo que tu juegas mil veces mejor que Helmuth pero podras ganar tantas veces la WSOP? quizas si, pero no en esta vida....

Yo no creo que los jugadores ganadores hayan llegado ahi solo por suerte. Son buenos jugadores, tienen cualidades especiales quizas....pero hay muchos jugadores que juegan tan bien como estos y no son tan ganadores.

Si me subo al piso 10 de un edificio y dejo caer 1k de plomo y se demora 12 segundos en topar el piso. Al dia siguiente, me subo al mismo edificio y dejo caer el mismo kilo....se va a demorar 12 segundos tambien??? No necesariamente, hay muchos factores, como el viento, la temperatura, la presion atmosferica, no se....

Entiendo lo de la varianza, pero si dos personas con la misma inteligencia, los mismos recursos, los mismos estudios, la misma motivacion, dos gemelos en todo sentido. Los dos dandolo todo por llegar a la meta. Uno llega y el otro no....por una infinidad de sucesos que se dieron, temperatura, amistades, enfermedades, una mosca que paso volando....
    • GandalfPK
      GandalfPK
      Bronce
      Registro: 10-01-2008 Artículos: 1.620
      huele a downswing

yo creo que si piensas asi no tiene sentido que juegues mas, simplemente dejalo, parece que te esta afectando

jugar bien no significa ganar, y jugar mal no significa perder, esta es la grandeza del poker, y si realmente llevas 500k hands en nl50 y no ganas temo decirte que o estas en un downswing tremendo o que tu nivel no es suficiente para batir ese nivel
    • ZCVT
      ZCVT
      Bronce
      Si amigo ese es la varianza! pero no tienes que tener esa mentalidad,porque es una mentalidad de perdedor...respondete algo a ti mismo,que tiene moneymaker que no tengas tu? pues nada solo su habilidad para jugar y tu la puedes tener o puedes ser mejor que el,money maker tiene cerebro,2 manos,2 pies Etc, y tu? ps tu tambien tienes lo mismo, y si quitas esa mentalidad nada impedira que ganes un torneo prestigioso! no te digo que lo vas a ganar mañana mismo o el año que viene,pero si vas con una mentalidad positiva y un buen conocimiento y saber,podrias quedar en una posicion bastante buena! mucha suerte.
    • sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      Registro: 02-27-2008 Artículos: 4.715
      tl;dr
    • Decemark
      Decemark
      Bronce
      Registro: 03-17-2009 Artículos: 4.083
      original de Chinopa
      original de santaka
      -1

Un saludo!
      Wow...justo estaba pensando en que te dieras una vuelta por este hilo. Siempre he admirado tu pensamiento logico y tenia ganas de que me dieras tu opinion. Habia incluso pensado de postear esto en tu seminario.

Entiendo lo que dices sobre la varianza, pero esa varianza puede ser tan larga como varias vidas para que se den ciertos sucesos. Por ejemplo cual es la probabilidad de que nos pase lo de moneymaker? quizas me equivoco, creo que moneymaker no es un gran jugador, sino simplemente un jugador normal. Este tipo se gano un satelite, que lo llevo a un torneo en el cual se gano la entrada a la WSOP, y no solo eso, sino que gano la WSOP!
      Quizas, si todos jugamos correctamente, algun dia todos podemos ganar ese satelite, ganar ese torneo y ganar la WSOP, pero cuantas vidas nos llevara eso?

Tampoco creo que Phill Helmuth sera un exelente jugador, pero cuantas veces gano la WSOP? Que probabilidad hay de que ocurra eso? Yo creo que tu juegas mil veces mejor que Helmuth pero podras ganar tantas veces la WSOP? quizas si, pero no en esta vida....
      Porqué no?

Gogo santaka!

:f_grin:
    • Chinopa
      Chinopa
      Bronce
      original de GandalfPK
      huele a downswing

yo creo que si piensas asi no tiene sentido que juegues mas, simplemente dejalo, parece que te esta afectando

jugar bien no significa ganar, y jugar mal no significa perder, esta es la grandeza del poker, y si realmente llevas 500k hands en nl50 y no ganas temo decirte que o estas en un downswing tremendo o que tu nivel no es suficiente para batir ese nivel
      En algo tienes razon, si estuviera ganando dinero a sacos quizas no hubiera llegado a pensar todo esto. Pero por eso en una parte de mi post hablaba de que no me estaba quejando, ni queria hablar sobre mi juego, sino sobre la infinidad de factores que nos llevan a un punto o a otro en la vida.

En todo caso, no me quejo, llevo 2 años viviendo completamente del poker, deje mi antiguo trabajo y mis unicas ganancias son de este hermoso juego. Mis ganancias del cash game estan bastante bajas (1.2BB/100 ouch!), pero gracias a algunos torneillos, al rakeback y algunas tajadas del jackpot me alcanza para vivir bien en un pais en donde no se necesita mucho dinero.
    • Chinopa
      Chinopa
      Bronce
      original de ZCVT
      Si amigo ese es la varianza! pero no tienes que tener esa mentalidad,porque es una mentalidad de perdedor...respondete algo a ti mismo,que tiene moneymaker que no tengas tu? pues nada solo su habilidad para jugar y tu la puedes tener o puedes ser mejor que el,money maker tiene cerebro,2 manos,2 pies Etc, y tu? ps tu tambien tienes lo mismo, y si quitas esa mentalidad nada impedira que ganes un torneo prestigioso! no te digo que lo vas a ganar mañana mismo o el año que viene,pero si vas con una mentalidad positiva y un buen conocimiento y saber,podrias quedar en una posicion bastante buena! mucha suerte.
      Aver.....quiero dejar en claro que no estoy hablando de mi. Nunca he tenido mentalidad de perdedor, soy un cabeza dura que le doy con todo para llegar a mis metas. Aunque me sangren las manos sigo, sigo, sigo y nunca me doy por vencido. Hace tiempo decidí dejar mi antiguo trabajo para dedicarme al poker, vivo del poker y nunca un down me va a ganar. En esta vida no voy a parar hasta ganar la WSOP!!! jajajajja

Mi juego no es el tema amigo mio.....el punto es otro.....

En la vida tenemos que dar lo mejor que tenemos, esforzarnos al maximo para lograr nuestras metas. Si nos caemos, nos paramos y seguimos. Pero aunque demos todo lo que tenemos, hay factores externos a nosotros que nos van a permitir o no llegar a nuestras metas....

Mi meta es llegar a NL200 este año, voy a darlo todo, estudiar, practicar, ver videos, leer, todo lo que necesite para mejorar mi juego, pero tengo certeza de que lograre mi meta?? No la tengo, simplemente lo dare todo y que los resultados queden en manos de nuestra amada varianza. :)
    • Chinopa
      Chinopa
      Bronce
      original de Decemark
      original de Chinopa
      original de santaka
      -1

Un saludo!

Porqué no?

Gogo santaka!

:f_grin:
      Si, porque no?? vamos Santaka!!!!

Bueno, ya que estamos desvirtuando un poco el tema, quiero dejar en claro que soy un admirador de Santaka. Quizas el no me conoce porque no posteo casi nunca, pero leo todo cuanto escribe, seminarios, blog, todo. Y encuentro que su juego no es "perfecto" sino PERFECTO.

He aprendido un monton de ti Santaka, y eso se agradece! :)
    • Alelkz16
      Alelkz16
      Bronce
      Registro: 09-21-2009 Artículos: 189
      Si existe la suerte pero cada quien se crea la propia.
      Tu actitud muchas veces se vera reflejada en forma de suerte, pocas veces es casualidad, y las casualidades en el poker se pueden llamar bad beats...

por cierto hace un momento fui por un refresco a mitad de un torneo y...

PokerStars No-Limit Hold'em, 0 Tournament, 150/300 Blinds 40 Ante (8 handed) - Poker-Stars Converter Tool from FlopTurnRiver.com

MP1 (t7001)
      MP2 (t9985)
      Hero (CO) (t22910)
      Button (t19523)
      SB (t16666)
      BB (t7609)
      UTG (t24752)
      UTG+1 (t1855)

Hero's M: 29.75

Preflop: Hero is CO with Q, Q
      UTG bets t600, 4 folds, Button calls t600, 1 fold, BB raises to t3300, UTG raises to t6000, 1 fold, BB calls t2700

Flop: (t13070) 7, Q, K (2 players)
      BB checks, UTG bets t1800, BB calls t1569 (All-In)

Turn: (t16208) J (2 players, 1 all-in)

River: (t16208) 8 (2 players, 1 all-in)

Results:
      BB had 9, 9 (one pair, nines).
      UTG had K, K (three of a kind, Kings).
      Outcome: UTG won t16208

Eso si es suerte, lo bueno que se me paso esa mano
    • trapoleproso
      trapoleproso
      Moderador
      Moderador
      Registro: 11-16-2008 Artículos: 9.481
      original de Chinopa

Creo q si la gano tantas veces algun talento tiene no? no t olvides q el poker en vivo, juegan otros factores
    • ZCVT
      ZCVT
      Bronce
      Asi se habla amigo! y sonara ridiculo y todo! pero el que tiene amor por lo q hace se le da! Yo lei que phil dejo su familia para jugar,xq su padre no aceptaba que se dedicara al poker,sin embargo el se marcho! y mirenlo,fue campeon del mundo una vez! y gano varios WSOP tambien,solo xq hizo lo que amaba! jugar al poker :f_biggrin: ...
    • isqueto
      isqueto
      Bronce
      Registro: 06-01-2009 Artículos: 123
      muchachos cuando juego BSS sigo la estrategia al pie de la letra pero me mando un par de errores y es ahi donde pierdo todo lo que podria ganar encambio cuando juego MSS me va mejor , con lo que llego a la conclucion de que es tu forma de jugar y no la suerte la que te hace ganador o perdedor, la suerte te ayuda a ganar antes o depues. analizen su juego suban manos pidan opiniones. no se que decirles, mas que me tengo que negar a creer que es como uds dicen sino estoy en el horno , jajajXD
    • Chinopa
      Chinopa
      Bronce
      original de isqueto
      muchachos cuando juego BSS sigo la estrategia al pie de la letra pero me mando un par de errores y es ahi donde pierdo todo lo que podria ganar encambio cuando juego MSS me va mejor , con lo que llego a la conclucion de que es tu forma de jugar y no la suerte la que te hace ganador o perdedor, la suerte te ayuda a ganar antes o depues. analizen su juego suban manos pidan opiniones. no se que decirles, mas que me tengo que negar a creer que es como uds dicen sino estoy en el horno , jajajXD
      Obvio que todos cometemos errores, estamos de acuerdo en que hay que mejorar dia a dia. Llevo años jugando poker, promedio de 3k hands cada dia, de lunes a viernes. Me leo todo cuanto encuentro, me veo todos los videos que puedo, pregunto todas las dudas que tengo y aun me siento en pañales. Y creo que eso es lo hermoso del poker, que es un aprendizaje eterno, siempre podemos estar perfeccionando. El poker es algo vivo, esta en constante cambio. Un buen jugador tiene que estar constantemente adaptándose a los villanos.

Yo no soy pesimista para nada, creo que en la vida hay que apasionarse por lo que nos gusta, mojar la camiseta, darlo todo y nunca darse por vencido. Pero insisto que me parece que hay factores externos a nosotros, cosas que no podemos manejar que nos pueden llevar al triunfo o al fracaso.

Mira, el evento principal de la WSOP es 1 vez al año. Un ser humano puede vivir un promedio de 80 años? Durante esos 80 años solamente habran 80 ganadores de este evento y son miles de personas que tienen un buenisimo poker que lo juegan y solo 80 personas lo ganaran....que paso con el resto? jugaban mal? no lo dieron todo? tenian mentalidad perdedora?? Creo que simplemente no se dieron los factores que tenian que darse....
    • Chinopa
      Chinopa
      Bronce
      Me estaba por ir a dormir...cuando se me ocurrió un ejemplo para graficar mas mi punto.......espero no darles la lata lol

La probabilidad de armar una escalera de color es bastante baja. Mas aun si tomamos en cuenta que cada vez, que se alinearon los astros, la baraja estaba perfectamente alineada para conectarla, raiseamos con suited conectors y todos foldean. Quizás ese era un momento para conectarla pero no se dio la ocasión. Otras veces también se alinearon los astros para poder conectarla y teniendo suited conectors antes de nosotros hay un raise, después 3bet y foldeamos. Osea la probabilidad de armar una escalera de color teniendo suited conectors es mas baja de lo que podemos calcular.

Por otro lado, la probabilidad de perder con una escalera de color es aun mas baja. ¿cuantas veces perdemos con escalera de color? wow...es bajisima la probabilidad, pero inventemos un numero. :)

Hay 3 jugadores de poker que terminaron su carrera a los 80 años. Los 3 jugaban exactamente igual, empezaron con el mismo capital, jugaron la misma cantidad de manos etc....Cada uno perdió con escalera de color 2 veces en su vida:

-Pedro perdió las dos veces al principio de su carrera. La primera vez en NL2 y la segunda en NL10.

-Juan Perdió las dos veces al final de su carrera en NL10k, estando deep contra otro deep.

-Diego perdió la primera vez jugando play money y la segunda en una sala que tenia jackpot.

Como los 3 jugadores jugaron la misma cantidad de manos y jugaban exactamente igual, sus ganancias al final de sus carreras fueron:

-PEDRO X-$12

-JUAN X-$50.000

-DIEGO X+$250.000

Este ejemplo ridículo nos lleva a pensar de que la suerte es un factor importante no?
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      Hola Chinopa

Espero no haber desvirtuado el tema, no era mi intención.

Todos sabemos que jugar a la lotería es EV-. De todo lo que se invierte parte se lo queda la banka (estado xD ). Además, la probabilidad de que te toque un premio gordo es realmente pequeña.

Puedes estar comprando lotería toda la vida y que no te toque nunca o comprarla el primer día y que te toque el premio más alto. Pase lo que pase sabes que a la larga por cada 1$ que inviertes, vas a perder parte de él.

Si tu aspiración es hacerte millonario, entonces claro que tienes que tener suerte (varianza de tu lado) para que te toque la lotería.

Lo mismo pasa en el poker, si tu aspiración es llegar a la WSOP como un desconocido de internet, ganarla y convertite en un "pro" de la televisión... claro que existe la probabilidad de que esto ocurar, pero es muy pequeña.

Si somos malos jugadores, necesitamos que la varianza siempre esté de nuestro lado para convertirnos en un gran ganador. Sabemos que a medida que aumentamos el número de la muestra la varianza disminuye (no es lo mismo tirar la moneda 1 vez, que tirarlo 100.000 veces. Aunque los sucesos son independientes, la varianza de tirar 100.000 veces la moneda es menor que de tirarlo 1). Por lo tanto, si vamos a estar jugando siempre a poker, la probabilidad de que siendo perdedores seamos ganadores es prácticamente inexistente (si existe, claro, pero con una probabilidad minúscula: 0.000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
      00000000000000000000000000000000000000000000000000000000....01)

Lo mismo ocurre al contrario. Si somos grandes jugadores que sin duda somos los que mejores decisiones tomamos en las mesas, y maximizamos nuestro valor esperado en cada mano, claro que existe la probabilidad de que seamos perdedores para el resto de la vida, pero el 99.99999999999999999999999999999999999999999999999999999999999
      9999999999999999999999999999999999999999999999999...% de las veces seremos ganadores.

Entonces, si hemos decidido que nos vamos a dedicar a jugar a poker, cual es la mejor opción para ser gandor de niveles altos o de torneos de alto buy-in, si vamos a estar jugando el resto de nuestra vida:

a) Maximizar la probabilidad de que esto ocurra (jugando de la mejor manera posible)

b) Dejar que la varianza esté de mi parte durante el resto de mi vida

Un saludo

Santaka