Dudas PotOdds

• Keysen
      Keysen
      Global
      Registro: 04-07-2010 Artículos: 511
      Hola, tengo algunas dudas sobre potOdds.

La regla general dice que se multiplican las cartas que nos dan nuts tal que así:

1-En el Flop con draw de color: 9·4-1=35% de éxito
      2-En el Turn con draw de color: 9·2+1=19% de éxito

Si además pensamos que podemos pinchar el A o el K, debemos sumar 9+6 a nuestras cartas que nos darían nuts:

3-En el Flop la probabilidad es por tanto con draw: 15·4-1=59% de éxito
      4-En el Turn la probabilidad es por tanto con draw: 15·2+1=31% de éxito

Hasta aquí creo que no me he equivocado. Pero ahora tengo dudas.

Ante éstas probabilidades, ¿Cuanto se apuesta? ¿En qué casos es rentable ir ALLIN?

¿Como trabajamos con las PotOdds implícitas?

Ejemplo:

Bote 100 Euros, ciegas 1/2:

Estoy en el primero caso 1- y el villano apuesta 50. ¿Lo veo? ¿Subo? ¿Qué es rentable hacer? Yo tengo entendido que lo rentable sería sólo igualar 35 ya que tengo un 35% de éxito. Pero no estoy seguro.
  • 3 respuestas
    • bnielzen
      bnielzen
      Bronce
      Registro: 05-27-2008 Artículos: 29.829
      Hola Keysen,

Moveré tu hilo a la sección de discusiones generales para que nuestros compañeros puedan darte una mano.

Saludos,
      Nielzen.
    • Peque09
      Peque09
      Bronce
      Registro: 02-28-2009 Artículos: 679
      bueno, por partes:

para saber qué apuesta puedes igualar, tienes que decidir si, a la larga, estás ganando o perdiendo dinero con ese movimiento... hay que asegurarse de que las veces que ganemos, nos llevemos un bote lo suficientemente grande como para compensar todas las veces que perdamos... así, es rentable pagar por una apuesta siempre que se cumpla lo siguiente:

(% de éxito)x(cantidad que puedo ganar) > (% de perder)x(cantidad que puedo perder)

en el caso que tú comentas:

35% x $150 (bote + apuesta del rival) > 65% x $50 (cantidad que tú igualas)

así que es rentable pagar.

si quieres saber la apuesta máxima que podrías igualar en la situación que tú comentabas:

35% x ($100 + $X) > 65% x $X

despejando: X = $116.67

o, lo que es lo mismo: si tienes un 35% de éxito, la apuesta máxima que puedes igualar de forma rentable es aquélla que hace que tú pongas un 35% del bote FINAL (incluyendo lo que había, lo que apostó tu rival, y lo que tú pagaste).

si tienes que pagar menos del 35% del bote FINAL, es rentable... en el ejemplo: tienes que pagar $50, y el bote FINAL será de $200 ($100 + $50 + $50); así que sólo pones un 25% del bote y, por tanto, resulta rentable pagar.

ahora bien, hay que hacer una pequeña corrección a tu ejemplo:

no puedes asegurar que tus % de éxito en el flop sean del 35%, salvo que el rival se haya ido all in. me explico:

si el rival no ha apostado todas sus fichas, en cuyo caso tú pagas por ver 2 cartas (turn y river), podría volver a apostarte en la siguiente calle; y entonces sólo debes considerar tu % de éxito viendo una carta (19%), y pagar o retirarte en función de ese %.

es decir, la regla del 2 se utiliza cuando estamos pagando por ver UNA carta (ya sea porque estamos en el flop y pagamos por ver el turn, o porque estamos en el turn y pagamos por ver el river); y la del 4 sólo se utiliza si pagamos por ver las DOS cartas restantes (ya sea porque nosotros o nuestro rival se fue all in).

si consideramos eso, entonces ya NO es rentable igualar la apuesta de $50 de nuestro ejemplo.

y es aquí donde entrarían las implícitas:

¿cuánto estoy pagando de más? ¿existe la posibilidad de recuperar esa "inversión" si completo mi proyecto en la siguiente calle?

la máxima apuesta que podemos igualar de forma rentable, en el ejemplo que estamos tratando, con un 19% de éxito, son $30,65 (si no me equivoco en los cálculos)... así pues, si igualásemos la apuesta de $50, estaríamos pagando $20 (aprox.) de más... esto puede ser rentable, si estamos seguros de que TODAS LAS VECES que completemos nuestro proyecto, le sacamos al rival (en sucesivas rondas de apuestas) lo suficiente como para compensar todas las veces que no lo completamos (otra vez lo mismo que al principio):

19% x $X > 81% x $20 (la cantidad que ponemos de más)

X > $85,26

si creemos que, SIEMPRE que se complete nuestro flush draw, seremos capaces de sacarle al villano más de $85 (aprox.), entonces podemos pagar de manera "no rentable" (a priori) los $50 de su apuesta, sabiendo que es como una "inversión" que podremos rentabilizar con apuestas posteriores.

estos cálculos se pueden realizar de muchas formas (con %, con odds de la forma x:1, calculando en cada situación el resultado exacto, usando tablas que nos den ya los resultados hechos para ganar tiempo, con reglas rápidas como la del 2 y la del 4, etc...) pero la filosofía es siempre la misma: cuando ganas, tienes que ganar más que todas las veces que pierdes...

espero que se haya entendido todo.
      y siento el ladrillazo... pero creo que estos temas, cuanto más despacio se expliquen, mejor...

un saludo!
      Peque
    • Keysen
      Keysen
      Global
      Registro: 04-07-2010 Artículos: 511
      Lo he entendido bien, Muchas gracias Peque.

En general me quedo con la frase: si tienes que pagar menos del 35% del bote FINAL, es rentable..