Problema#2: La isla

• sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      Registro: 02-27-2008 Artículos: 4.715
      Una isla tiene 1000 habitantes, 900 tiene ojos negros y 100 ojos azules.
      Hay una ley, que dice que nadie puede saber su propio color de ojos (no hay nada que pueda reflejar su color de ojos en la isla, como espejos, agua cristalina, etc), y, si por alguna razon alguien supiese su color de ojos (no valen razonamientos probabilisticos, 100% seguro tiene tiene que estar), debe suicidarse al dia siguiente en la plaza publica a la vista de todos.

Los isleños viven tranquilos hasta que un dia llego un random a la isla, un invitado, y al irse les dijo a todos: 'Que bueno saber que en esta isla hay gente que, como yo, tiene los ojos azules'.

Cambio algo en la homeostasis de los isleños esta informacion?

Aclaracion:
      1) Los isleños son logicos perfectos. Esto significa que hacen deducciones logicas en pocos segundos. Por otro lado, cada uno de ellos sabe que todos son logicos perfectos. Cada uno sabe, que el otro sabe, que son todos logicos perfectos, y asi siguiendo.
      2) Los isleños le hacen caso irremediablemente a la ley.
      3) Para el problema, se plantea que los unicos dos colores de ojos posibles son negros o azules. Esto lo sabe no solo el lector, sino tambien los isleños. O sea: Si alguno logra demostrar que no tiene ojos negros, al dia siguiente se suicida, porque demostro por el absurdo que tiene ojos azules.
      4) Es medio obvio pero no esta de mas aclararlo: Ellos no saben que la distribucion es 10% a 90% (azules y negros). Desde el punto de vista de alguien con ojos azules se ven: 900 con ojos negros, y 99 con ojos azules, y no se puede sacar ninguna conclusion al respecto.
      5) Descarten todo tipo de razonamiento por el lado de la genetica, es un problema logico. (Tambien descarten tambien todo tipo de respuesta 'pelotuda' basada en juegos de palabras o cosas asi).

Si van a dar un razonamiento y una posible solucion usen este color y este tamaño de letra.

asdasdasdasd
  • 46 respuestas
    • Rojocapo1987
      Rojocapo1987
      Bronce
      Registro: 03-12-2009 Artículos: 3.140
      jaja este parece medio quilombo, lo lei medio por arriba y no entendi muy bien, mas tarde intento pensar algo.

Mientras decime a que te referis con homeostasis y tmb de donde sacas todos estos problemas, que siempre estan buenas estas boludeces xD .
    • LosAses
      LosAses
      Bronce
      Registro: 09-30-2008 Artículos: 10.367
      Recuerdo un problema parecido a éste....con otros objetos.....pero no la solución! 8o

Cuando termine el partido de Godoy Cruz - Central talvez lo piense un poco más! ?( ?( ?(
    • ditou26
      ditou26
      Bronce
      Registro: 02-29-2008 Artículos: 6.746
      la homeostasis es la capacidad de un organismo vivo mediante la cual puede regular el medio interno.
    • Rojocapo1987
      Rojocapo1987
      Bronce
      original de ditou26
      la homeostasis es la capacidad de un organismo vivo mediante la cual puede regular el medio interno.
      Ahora me quedó re claro :f_confused:

osea relacionado al enigma que es lo que hay que determinar? si algun isleño se suicido o no?
    • marvelgenio
      marvelgenio
      Bronce
      Registro: 03-02-2009 Artículos: 271
      Homeostasis social

Las sociedades, como suma de individuos que son base biológica de una cultura, tienden a la estabilidad. Por eso, existen normas y costumbres, tradiciones y hábitos, que tienden a asentarse y tienen sus propios mecanismos de estabilización y de rechazo de lo nuevo. El conservadurismo tiene, en parte, un fundamento biológico. Y la renovación y el cambio vienen motivados por la necesidad de satisfacer ciertas necesidades, ya sean naturales o creada
    • sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      Claro, eso ultimo. Me referia al equilibrio. Quiero decir, antes de que viniera el tipito, los isleños estan estables, nadie se suicido por años, por asi decirlo.

Ahora, la informacion que el tipo dio, cambio algo? Pensandolo por arriba, todos los isleños saben que hay gente con ojos azules, lo que dijo el tipo no parece cambiar las cosas demasiado. Pero pensandolo uno poco mas a fondo? (y recordando lo mas importante, que es que son todos logicos perfectos).
    • trapoleproso
      trapoleproso
      Moderador
      Moderador
      Registro: 11-16-2008 Artículos: 9.481
      efecto domino?? ;)
    • sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      Todo depende de QUE CARAJO estas queriendo decir ;)

jajaja.

Es simple, explica que pasa, y da todos los razonamientos que te llevan a esa conclusion, tal y como harias en en un final de matematica discreta (?)
    • IdiotWind
      IdiotWind
      Bronce
      Registro: 04-15-2009 Artículos: 481
      original de trapoleproso
      efecto domino?? ;)
      +1

este me lo explicaron hace tiempo... veo dificil que a alguien se le ocurra por su cuenta xD
    • sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      original de IdiotWind
      original de trapoleproso
      efecto domino?? ;)
      +1

este me lo explicaron hace tiempo... veo dificil que a alguien se le ocurra por su cuenta xD
      A mi :)

Con un amigo, tardamos un tiempito, pero bueno, la otra opcion era estudiar.
    • jostio
      jostio
      Bronce
      Registro: 04-25-2009 Artículos: 1.775
      Menudo elemento estás hecho 900/100 ¡para que falte papel al escribir las opciones!

Menos mal que lo he reducido a 7/100 para dejar la isla desierta en muy poquito más de una semana

Con 900/100 duran casi tres meses y medio :D :D

Será que soy ingeniero pero a mi no me sale ningún efecto dominó, más bien diría que es un proceso por lotes
    • Rojocapo1987
      Rojocapo1987
      Bronce
      está jodido, la unica solucion que saco es que se suicida el invitado (o lo suicidan xD ) por decir abiertamente que tiene ojos azules, aunque por no ser isleño quiza pueda cagarse en la ley sin problemas. Igual es obvio que esta no debe ser la respuesta asi que ni me molesto en ponerla en chiquito, es solo una conclusion pedorra ajena al enigma me parece jaja.
    • marvelgenio
      marvelgenio
      Bronce
      Registro: 03-02-2009 Artículos: 271
      y que paso alfin¿?¿¿? ?(
    • pablo55
      pablo55
      Oro
      Registro: 12-03-2007 Artículos: 5.058
      O sea, el tipo se tiene que suicidar claramente, la pregunta alude a que pasa con el resto de la gente de la isla? Si les cambia algo a ellos?
    • ditou26
      ditou26
      Bronce
      Registro: 02-29-2008 Artículos: 6.746
      no les cambia nada, claramente
    • sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      Lol, colgue. Alguno por ahi dio la respuesta correcta:

Si fuera una persona con ojos azules, y 999 con ojos negros: El dia siguiente a la despedida del chabon, el muchacho de ojos azules se suicidaria.

Si fueran dos, pensarian: 'Si yo tengo ojos negros, el chico ese que tiene ojos azules va a ver que es el unico con ojos azules, y se va a suicidar mañana. Si no se suicida, entonces eso quiere decir que yo tambien tengo ojos azules, entonces me suicido pasado mañana.' (Los dos piensan eso, y se suicidan pasado mañana).
      Si fueran tres, visto desde alguien con ojos azules: El pensaria: 'Si yo tuviese ojos negros, ellos dos se van a suicidar pasado mañana (por lo explicado en el caso en que fuesen dos), si no fuese asi, tengo que concluir -el dia despues de pasado mañana- que yo soy el tercero con ojos azules, y nos suicidamos los tres el dia despues de pasado mañana.'

Lo cual nos lleva a que en poquito menos de tres meses y medio se va a producir un suicidio masivo de toda la poblacion con ojos azules.

Desde el punto de vista de uno con ojos negros, el suicidio masivo del dia 100 se ve asi: 'Si nadie se suicidaba el dia 100, yo iba a concluir que soy el 101avo con ojos azules, y nos ibamos a suicidar todos el dia 101, pero como se suicidaron antes, me salve. Me salve??'
      El dia 101, los isleños con ojos negros concluyen por el absurdo que tienen ojos negros (porque NO tienen ojos azules), y se nos mueren al dia siguiente.
    • Rojocapo1987
      Rojocapo1987
      Bronce
      está buena la respuesta, pero nose si esta bien pq nunca existe un escenario en el que haya 1 solo con ojos azules, ellos ya saben que siempre hay o 100 o 99 con ojos azules, entonces nunca se suicidaria el primero y no generaria todo lo demas.
    • sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      No, es que no dije que existiera. Simplemente lo supuse, Para analizar el comportamiento de la poblacion con esas condiciones y poder sacar conclusiones. Esta bueno minimalizar el problema, para despues volver al problema original complejo sabiendo que pasaria en uno similar pero mas facil de resolver.

Basicamente en toda la matematica se hace lo mismo. xD

Ahora dejo otro.
    • sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      Problema#3: Los militares