Análisis de stats en FL-SH

• SkaBron
      SkaBron
      Bronce
      Registro: 08-02-2009 Artículos: 827
      La idea de este post es recopilar información de todos los jugadores que jugamos FL-SH siguiendo una estrategia basada en el juego TAG. El objetivo es conseguir unos valores orientativos de las stats más relevantes para poder compararlas con las nuestras, detectar errores y poder aplicar las correcciones oportunas. Hay valores que desconozco, por eso pido colaboración para obtenerlos y ver si podemos elaborar una tabla de valores que nos sean útiles a todos.

Comienzo enumerando las stats más comunes:

1.- VPIP: es el % de veces que ponemos dinero voluntariamente en el bote para entrar en la mano. Los valores óptimos oscilan entre 20.1 y 34.1. El objetivo es jugar siempre que podamos partiendo de una ventaja de equity preflop.

2.- PFR: es el porcentaje de veces que entramos en el bote preflop subiendo, de modo que cuenta tanto openraises como 3-bets y 4-bets. Su valor óptimo debe estar lo más cerca posible del valor de VPIP, de modo que lo dejamos en un intervalo entre 15.7 y 25.4. Como TAG's buscamos entrar en la mano subiendo siempre, y solo en ciertas situaciones entraremos haciendo call.

3.- PFR/VPIP: mide la relación entre el PFR y el VPIP y, por tanto, la facilidad que le concedemos al resto de jugadores para acotar nuestro rango cuando subimos preflop. Cuanto más alejados estemos de 0.75 por abajo más fácil será leer nuestro juego. Lo importante es que el PFR sea aproximadamente unas 3/4 partes del valor de VPIP, por eso su valor óptimo está entre 64 y 82.4.

4.- AF (Agg): esta stat mide nuestra agresividad, la cual se calcula haciendo el cociente en (bet-raise)/call. Su valor debe estar entre 2.1 y 3.1. Siguiendo el principio de raise or fold no es difícil conseguir un valor óptimo. Si su valor es demasiado bajo es que hacemos demasiados calls marginales cuando debemos foldear. Más vale pasarse de agresivo que pecar de pasivo.

5.- Positional awareness: esta stat nos muestra en que grado aprovechamos la posición a la hora de jugar una mano. Si somos más tigh desde posiciones iniciales y robamos como debemos desde posiciones finales el valor debería estar entre 2.4 y 3.1. Si nos alejamos mucho de este valor estamos jugando mal fuera de posición y dejando pasar demasiadas situaciones de robo favorables.

6.- WtSD: es el % de veces que llegamos al SD cuando entramos en una mano. La horquilla de valores ganadores está entre 34.8-39.7%. Valores demasiado bajos indican que estamos tirando muchas veces la mejor mano.

7.- W$SD: es el % de veces que ganamos la mano cuando llegamos al showdown. El valor debe estar entre 49.9 y 59.2. Valores alejados de este porcentaje indican que la varianza nos está azotando, ya sea positivamente o negativamente.

8.- Steal% (Attempt to Steal): son el % de veces que intentamos robar las ciegas desde CO, BU o SB. Un valor alrededor de 32.6-39.9 es el correcto. Si tenemos un valor superior tenemos que ser más tigh a la hora de robar y si tenemos un valor inferior debemos ser más loose robando.

9.- 3-bet%: es el % de veces que hacemos 3-bet preflop. Si hacemos 3-bet solo con manazas los villanos nos leeran facilmente y no las rentabilizaremos, de modo que conviene tener un porcentaje de 3-bet entre 8-12.6.

10.- 4-bet range: es el % de veces que hacemos 4-bet preflop. Obviamente será inferior al 3-bet%, y lo haremos con manos tipo TT+, AQs+, AK. El valor debe estar entre 2.1-3.5.

11.- Fold to flop raise: es el % de veces que abandonamos la mano cuando nos raisean en el flop. Esta stat es muy importante porque hay que saber foldear overcards en botes multijugador, porque estos raises indican mano fuerte o proyecto 8+outs. El rango óptimo es entre 14-18.

12.- Flop c-bet %: es el % de apuestas de continuación que hacemos en el flop jugando con iniciativa. El valor debe estar entre 90-95 %, ya que necesitamos que foldeen muy pocas veces para hacer rentable el movimiento. Solo dejaremos de hacerla cuando no ligamos en botes multijugador y en flops suitados o conectados demasiado peligrosos.

13. Turn c-bet %: es el % de apuestas de continuación que hacemos en el turn (second barrel) jugando con iniciativa. Este valor tiene que ser inferior al flop c-bet %, siendo buens valores entre 67.8-82.7

14.- Fold to flop c-bet: es el % de veces que foldeamos ante una c-bet en el flop jugando sin iniciativa. No podemos tener valores demasiado altos porque sino cualquier jugador avispado nos hará c-bet con any two cards de forma rentable. Un buen valor estaría entre 29.4-41.

15.- Fold to turn c-bet: es el % de veces que foldeamos ante una c-bet en el flop jugando sin iniciativa. En el turn, siempre que no tengamos una mano suficientemente fuerte como para subir (mano hecha o proyecto) conviene foldear. El valor de estar próximo a 35.

16.- Folded SB to Steal: es el % de veces que foldeamos la ciega pequeña ante una subida desde últimas posiciones. Este valor debe estar entre 77.2-85.1%, ya que no queremos jugar con manos marginales fuera de posición.

17.- Folded BB to Steal: es el % de veces que foldeamos la ciega grande ante una subida desde últimas posiciones o desde SB. El valor óptimo debe estar entre 31.1-57.7%, dependiendo de nuestra destreza en el juego postflop.

Y de momento lo dejo aquí, pero si os animais a contribuir y aportar datos iré completando valores e informaciones y añadiendo stats que os parezcan interesantes o utiles.
  • 88 respuestas
    • Drizztfowl
      Drizztfowl
      Bronce
      Registro: 04-12-2009 Artículos: 5.583
      no comparto muxos valores que has dado
    • SkaBron
      SkaBron
      Bronce
      original de Drizzfowl
      Por eso he abierto este hilo, para que entre todos discutamos y consensuemos unos valores para cada stat que sea válido. Todo lo que he puesto es una mera orientación que sirve de punto de partida. ¿Que valores no compartes?
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      Registro: 04-11-2009 Artículos: 9.128
      original de Drizzfowl
      Capullo! Pues di cuales y porque xD

Yo aporto opiniones:
      - AF, tiene ser superior a 2.1 e inferior a 2.8. Valor ideal entre 2.5/2.6.
      - El steal no lo tengo claro. Depende de nuestra capacidad de juego postflop
      - El 3b a mi me sale del 12% pero creo que es demasiado elevado, alguien lo sabe?
      - 4b 3.7-3.8% (yo tengo 3.4 de no capear siempre TT).
      - call al 3b ni idea. Creo que no es nada relevante. Sería el coldcall a un 3b pero no le doy la más mínima importancia a esta stat.
      - Fold to flop raise: 21.8% ni idea de que sea importante.
      - Sobre el turn c-bet depende de cada uno. Valores de 80-90% se pueden tener creo yo.
      -Fold to cbet: dejo este enlace: Cbet y fold cbet por calles
      - Creo que se puede tener el fold BB to steal más bajo sobre el 50%.

Todo lo demás más o menos coincido.
    • marcianoskate
      marcianoskate
      Bronce
      Registro: 08-22-2007 Artículos: 8.649
      Hola SkaBron.

Me gustaría más si discutieramos stat por stat en lugar de todas de tacada :D

No me he leido todo, tuve que parar en el call al 3bet porque tenía que comentar que es importante en NL porque allí se pueden variar los tamaños de las apuestas y de esta forma variar los odds que se le dan a un villano. Sin embargo en FL no tiene ninguna importancia ya que preflop NUNCA nadie se va a tirar contra 1 sola apuesta.

Quiero decir. Si un jugador hace raise, nosotros 3bet, solo un jugador MUY malo (o un missclick :D ) puede tirarse acá.

Ya dicho esto vuelvo por acá en un momentico a seguir leyendo :D
    • SkaBron
      SkaBron
      Bronce
      Edito el post inicial para eliminar la stat de call vs 3-bet, porque estamos de acuerdo en que para FL no es relevante ;) Además, de entrada, como valor orientativo para 3-bet % voy a poner un 9-10, y para 4-bet % un 3-4.

Marciano, el juntar todas las stats en un solo hilo lo hago con el objetivo de crear unas referencias para que cualquiera que revise sus estadísticas pueda ver en que facetas del juego puede mejorar de un solo tacazo, ya que el foro está lleno de hilos perdidos y cuando buscas datos acabas hecho un lio. Yo creo que puede ser muy útil.
    • SPApoker
      SPApoker
      Bronce
      Registro: 06-23-2009 Artículos: 2.004
      Bien, pues cositas que aporto:

1) El ratio PFR/VPIP no me parece correcto, y con ello me voy directo al valor que dices de PFR. Un valor muy cercano de ambos quiere decir, si tienes un valor de VP correcto, que eres demasiado agresivo y que raiseas demasiado desde las ciegas probablemente. Asi que fijar el valor del PFR en mínimo 19 es exagerado para mi. El valor ideal según la teoría sería una relación de 3/4 partes, por mucho que subir siempre despiste a los contrarios.

2) Yo, para tener valores del 24/18 necesitos tener un 3bet del 12% aprox. Si resubo menos me quedo en 22/16 normalmente.

3) Los fold to continuation bet en flop y turn creo que deben oscilar alrededor del 35% como dijo confeti en un post, y yo estoy por ahi también.

4) El fold ante un raise desde la BB se puede tener más bajo. Todo depende de tu juego postflop y del villano que te robe. Yo lo tengo en 50% y no pierdo demasiado en la BB, más bien tengo un valor bueno generalmente.

Ya iré posteando más cosas....
    • SkaBron
      SkaBron
      Bronce
      Buena aportación SPA :)

Entonces, el PFR/VPIP lo bajo a 0.75 como valor de referencia, y siguiendo esta regla, partiendo de que el VPIP debe estar entre 22 y 26, la horquilla de PFR la dejo entre 16 y 20. De valores como fold to c-bet flop y turn los pongo en 35 (lo que diga Confeti va a misa, que por eso es ganador :) ). Y al fold to BB le amplio el rango desde 50 hasta 65, dependiendo de la habilidad en el juego postflop de cada uno.
    • Drizztfowl
      Drizztfowl
      Bronce
      aun no tengo tiempo de comentarlas todas, pero com o bien dice espa algo que me percate ensegida esque el ratio, mejor de 75%, y el vpip de 22 me parece muy nit en sh, yo haria la orquilla entre minimo 24 y 29
    • marcianoskate
      marcianoskate
      Bronce
      Registro: 08-22-2007 Artículos: 8.649
      original de SkaBron
      Y al fold to BB le amplio el rango desde 50 hasta 65, dependiendo de la habilidad en el juego postflop de cada uno.
      Más de 60% en fold bb to steal me parece perder dinero en SH :D ... me gusta más 50-60, incluso si se tiene bien entendido el nivel podría bajar de 50 pero no creo que pase más allá de 47 o 46
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      original de Drizzfowl
      aun no tengo tiempo de comentarlas todas, pero com o bien dice espa algo que me percate ensegida esque el ratio, mejor de 75%, y el vpip de 22 me parece muy nit en sh, yo haria la orquilla entre minimo 24 y 29
      +1

Menos de 23 es ser muy tigh.
    • Drizztfowl
      Drizztfowl
      Bronce
      original de marcianoskate
      original de SkaBron
      Y al fold to BB le amplio el rango desde 50 hasta 65, dependiendo de la habilidad en el juego postflop de cada uno.
      Más de 60% en fold bb to steal me parece perder dinero en SH :D ... me gusta más 50-60, incluso si se tiene bien entendido el nivel podría bajar de 50 pero no creo que pase más allá de 47 o 46
      yo tenia entendido que dato optimo era 45-55
    • radu107
      radu107
      Bronce
      Registro: 11-26-2009 Artículos: 739
      En 69606 manos en 0,30/0,15 y 0,20/0,10, resultado global 1,58 BB/100. Sobre los datos BB to steal, creo que defendía demasiado y era uno de mis fallos. En las 13924 manos que llevo en 0,30/0,15 estoy en 79,5 la SB y 43,9 la BB, quizas como estandar las foldeo poco, pero de momento a mi me va bien... Creeis que es rentable foldear mas la BB?

1.- VPIP: 28,3%

2.- PFR: 15,8%

3.- PFR/VPIP: 0,56

4.- AF (Agg): 2,43

5.- Positional awareness: 2,37

6.- WtSD: 38,1

7.- W$SD: 49,9

8.- Steal% (Attempt to Steal): 30,5

9.- 3-bet%: 7,3

10.- 4-bet range: 4,3

11.-Fold to flop raise: 17,3

12.- Flop c-bet %: 94,6

13. Turn c-bet %: 72,9

14.- Fold to flop c-bet: 42,7

15.- Fold to turn c-bet: 39,1

16.- Folded SB to Steal: 77,6

17.- Folded BB to Steal: 36,4
    • Drizztfowl
      Drizztfowl
      Bronce
      wow, el prblema esque hasta 0,5/1 no hay lo que se dice, stats ideales, por ejemplo con esos datos eres perdedor en 0,5/1 por tu ratio de vpip/pfr, pero como en niveles inferiores entran tanto en la mano, pues si puede ser rentable hacer muchas mas CC y call que raises.
    • SkaBron
      SkaBron
      Bronce
      Radu, tus datos desde las ciegas no me parecen buenos. Creo que podrías ganar más si las foldeas más. Intenta dejar tus números de SB entre 80-90 y de BB un poco más alto y seguro que a la larga obtendrás mejores resultados.

Drizz, me suena haber leido algún artículo de RM sobre defensa de ciegas en el que daba valores parecidos a los que dices. Algo así como que defender menos del 55% en FL-SH era perder pasta; pero no lo encuentro para verificarlo.
    • SPApoker
      SPApoker
      Bronce
      Registro: 06-23-2009 Artículos: 2.004
      original de Drizzfowl

yo tenia entendido que dato optimo era 45-55
      Veo que te leíste la teoría también ;) . Si, creo que esos son los valores óptimos para jugadores avanzados. Para gente con menos experiencia, habría que subir el mínimo por encima de 50%, porque es muy marginal y requiere un juego postflop muy correcto. Por cierto, en party, en 11k manos lo tengo en 42%. Esto no es ni bueno ni malo, sino todo lo contrario :D . No, en serio, defiendo mucho la BB pero no me supone variación en los resultados. El tema es que allí SIEMPRE abre el bote subiendo el BU cuando viene la mano limpia, y defiendo como dice la tabla, y da esto.

Ska, creo que en el último post te has equivocado. Supongo que quieres decir que defiende demasiado las ciegas, porque cuanto más bajo es ese porcentaje más defiende, y no al contrario.

Saludos
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      Radu si te va bien no cambies demasiado, pero podrías bajar algo más tu Vipip (claro está que si hay muchos botes multiway es correcto entrar limpeando o completando con suited hands).
      Después, creo que tu WTS es demasiado alto para el nivel en que estás. Si lo bajas tu W$SD subirá solo. Estamos hablando de bajarlo un puntito o punto y medio.
      Creo que es lo más relevante. Lo de la BB, soy partidario de no complicarme la vida y jugar manos jugables. Nada de completar con manos como 23o ni 34o. Sigo las tablas y punto. Me guío sobretodo por el steal del villano.
    • Drizztfowl
      Drizztfowl
      Bronce
      esque las stat no tienen mucho sentido, yo bajaria el vpip, 1 punto,pero subiria el pfr hasta 20 y el 3bet hasta 11, mas agresivo postflop, y creo que te tiras mucho tanto flop como turn, el dato optimos es 35 en cada calle, pero claro, tirandote tanto tienes un wtsd normal (38 no es un error) lo que si te diria esque fueras mas agresivo preflop sobre todo con psicion, nada de hacer call a una subida, o fold o 3bet, sigue las tablas que me parece algo bajo, y ya deberias usar las de plata para esos nivels en sh ¿o eran de oro? ni idea, pero lo dicho,mas raise a limper y mas 3bet, y menos call y coldcall. ;) .
    • radu107
      radu107
      Bronce
      Registro: 11-26-2009 Artículos: 739
      original de karlosibz
      Radu si te va bien no cambies demasiado, pero podrías bajar algo más tu Vipip (claro está que si hay muchos botes multiway es correcto entrar limpeando o completando con suited hands).
      Lo del VPIP creo que ya lo voy bajando, estos dos o tres últimos meses debo estar en 26-27. Lo de las ciegas estoy de acuerdo aunque muchas veces completo porque hay mesas con 3 o 4 jugadores ya en el bote (en ocasiones el ambiente en 0,30/0,15 a veces es muuuuy loose y poco agresivo) y con conectors, o manos decentes, compensa entrar. El WTS no se si es un fallo.
    • Drizztfowl
      Drizztfowl
      Bronce
      original de radu107
      original de karlosibz
      Lo del VPIP creo que ya lo voy bajando, estos dos o tres últimos meses debo estar en 26-27. Lo de las ciegas estoy de acuerdo aunque muchas veces completo porque hay mesas con 3 o 4 jugadores ya en el bote (en ocasiones el ambiente en 0,30/0,15 a veces es muuuuy loose y poco agresivo) y con conectors, o manos decentes, compensa entrar. El WTS no se si es un fallo.
      si, tu vpip debe ser por defender tanto, igualemente, cuando compeltas no se registra en la stat Fold BB to steal, esta stat solo registra cuando te suben CO,BU, y SB y tu haces call, por tanto no tienes excusas :P , no bajes ti vpip baja las manos que defiendes, siguiendo la tabla, e igual para sB. Si sigles la tabla de defensa subira tu fold BB to steal y por tanto tu vpip bajara ;) estas perdiendo dinero hay, igualemente lo dicho,mas 3bet y raise. ;)