Rentabilidad: SSS vs. BSS

• nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.664
      En la planilla adjunta he tratado de reflejar distintas comparaciones de rentabilidad entre SSS y BSS.

Las variables caso: rake, winrate, etc., surgen de información de los propios foristas realizadas en distintos threads.

De acuerdo a los resultados que arroja la planilla se presumiría que, contando con un bank determinado, la SSS resultaría más rentable que la BSS. La mayor generación de rakeback bajo SSS no podría compensarse con un mayor winrate en BSS.

Todo lo antedicho, por supuesto, es mi opinión. Serán bienvenidas los argumentos contrarios y las críticas a mi planteo.

Nota:
      Si bien muchos que juegan a 24 mesas con SSS, he considerado (arbitrariamente) 18 mesas efectivas de juego simultaneo, dado que la SSS requiere cerrar y abrir mesas continuamente.

Aquí dejo el enlace para acceder directamente al archivo excel y puedan cambiar los parámetros.

http://www.megaupload.com/?d=LKROM9G9

Edit: gracias por la observación, romi.

.
  • 12 respuestas
    • romi3030
      romi3030
      Bronce
      Registro: 06-24-2009 Artículos: 2.887
      Excelente análisis Nico, sólo me voy a permitir una sugerencia.
      Esta charla ya la pasé con mucha gente (dentro y fuera del póker), así que para que quede más claro el concepto de rentabilidad, podrías poner en lugar de ganancias en $, en % en función al capital de trabajo (bankroll).
      Saludos.
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      Registro: 09-26-2008 Artículos: 11.780
      interesante tabla
    • BrianBrac
      BrianBrac
      Bronce
      Registro: 01-07-2010 Artículos: 263
      SS Rlz
    • Diego12300
      Diego12300
      Plata
      Registro: 03-06-2009 Artículos: 1.148
      Hola Nicodoni:
      Hice un psot gigantesco con varias sugerencias ya que me parece que hay muchas cosas que dejas de lado, en todo caso te dejo algunos puntos tal vez si captes rápido a lo que me refiero:

1.- Asumo que estás comparando niveles de SS y BSS para los que necesitamos el mismo bank (NL2 BSS con NL10 SSS) verdad?
      2.-si la respuesta al punto 1 es "SI", entonces no tomas en cuanta que multatablear en NL2 es más facil que hacerlo en NL10, por lo que la cantidad de multitablear que asumes debería ser similar para niveles comparables (NL5 BSS con NL25 SSS), en este caso en particular, en el que asumes que la capacidad para multitablear es constantes, todos los niveles de BSS y SSS deberían jugarse a 18 mesas y no diferenciar. (es más facil jugar SSS en NL10 que BSS en NL10, pero no que NL2 BSS). Todo esto tomando en cuenta que estamos hablando de niveles bajos (micro), como dato yo multitablee tranquilamente a 24 mesas hasta NL50.
      3.- Tal vez es por apreciación, pero me parece que el winrate de BSS está subestimado (p.e. en NL2 un jugador ganador con HM puede ganar facil a 20bb/100), pero esto es tan discutible que también es valido dejarlo tal como está.
      4.- Lo más importante, no tomas en cuanta la varianza de cada una de las estrategias, la SSS tiene mucha mayor varianza que la BSS, por lo que tiene que tener un retorno mayor (en $ o % del bank) para que sea, por lo menos, igual de rentable de la BSS. En terminos financieros (como rentabilidad y riesgo) a mayor riesgo (varianza) el retorno debe de ser mayor para compensar la mayor incertidumbre.

Saludos

Diego
    • JMDPuma
      JMDPuma
      Bronce
      Registro: 06-21-2009 Artículos: 368
      Está muy interesante el post.

Diego ahí nicodoni subió la tabla, porq no subís la tabla (si no te da fiaca) modificado en BSS (según tu punto de vista) pero tirando a algo más estandar ( ya que vos jugaste a 24 mesas y con unos winrates muy buenos).

Saludos
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.664
      original de Diego12300
      1.- Asumo que estás comparando niveles de SS y BSS para los que necesitamos el mismo bank (NL2 BSS con NL10 SSS) verdad?
      Ante todo, gracias por tu aporte.
      Sí, justamente la premisa de mi comparación es tomando un mismo nivel de bank.

original de Diego12300
      2.-si la respuesta al punto 1 es "SI", entonces no tomas en cuanta que multatablear en NL2 es más facil que hacerlo en NL10, por lo que la cantidad de multitablear que asumes debería ser similar para niveles comparables (NL5 BSS con NL25 SSS), en este caso en particular, en el que asumes que la capacidad para multitablear es constantes, todos los niveles de BSS y SSS deberían jugarse a 18 mesas y no diferenciar. (es más facil jugar SSS en NL10 que BSS en NL10, pero no que NL2 BSS). Todo esto tomando en cuenta que estamos hablando de niveles bajos (micro), como dato yo multitablee tranquilamente a 24 mesas hasta NL50.
      Hasta donde pude ver, hay muchos que juegan SSS nl100/200 multitable a 24 mesas, pero no veo jugadores (al menos lo que pude ver en este foro) que jueguen BSS multitable a 24 mesas, aunque se trate de niveles inferiores.

original de Diego12300
      3.- Tal vez es por apreciación, pero me parece que el winrate de BSS está subestimado (p.e. en NL2 un jugador ganador con HM puede ganar facil a 20bb/100), pero esto es tan discutible que también es valido dejarlo tal como está.
      Puede ser. De todas maneras, mi intención no es tomar como ejemplo a un "jugador ganador" sino a un jugador medio.

original de Diego12300
      4.- Lo más importante, no tomas en cuanta la varianza de cada una de las estrategias, la SSS tiene mucha mayor varianza que la BSS, por lo que tiene que tener un retorno mayor (en $ o % del bank) para que sea, por lo menos, igual de rentable de la BSS. En terminos financieros (como rentabilidad y riesgo) a mayor riesgo (varianza) el retorno debe de ser mayor para compensar la mayor incertidumbre.
      Entiendo tu punto. Sin embargo, con la SSS, aún con mayor varianza, las pérdidas resultan más acotadas. Con la BSS, cuando la varianza te juega en contra, te puede dejar con el culo mirando al norte.... :f_biggrin:
    • romi3030
      romi3030
      Bronce
      Registro: 06-24-2009 Artículos: 2.887
      Diego, no comparto la comparación que hacés de varianza con riesgo en términos financieros.
      Una inversión de riesgo, significa un riesgo constante, de ahí se desprende que la rentabilidad tenga que ser mayor, en cambio, la varianza se supone que el "riesgo" se elimina al acrecentar la cantidad de manos.
    • MathiasOne
      MathiasOne
      Bronce
      Registro: 09-13-2008 Artículos: 367
      Para mi el factor "seguridad" es fundamental y está a favor de la BSS, porque 60 $ es recontra busteable para un principiante jugando SSS NL10, en cambio 60$ en NL2 BSS para bustearlo ya tenés que ser tremendamente malo.

Aparte al principio no estamos preparados para asumir psicologicamente los downswings de la SSS, hasta que entendemos de que va esto del poker.

Saludos !
    • gadalfxxx
      gadalfxxx
      Bronce
      Registro: 01-03-2010 Artículos: 380
      DUDA!!!!!!
      ¿Alguien aqui de los presentes podria explicarme el caso de la SSS NL10 partiendo desde 60$ sin rakeback ni bonos vs BSS NL2 en igualdad de condiciones?

Seria de gran ayuda para mi.

Saludos!
    • juampi79
      juampi79
      Bronce
      Registro: 04-28-2009 Artículos: 3.131
      Hola

mi duda es :

Jugando BSS solo podemos multitablear el 55% de las mesas con respecto a la SSS ?

saludos. buen aporte
    • d0npak0
      d0npak0
      Bronce
      Registro: 09-05-2008 Artículos: 2.495
      Pues la tabla és muy bonita, los números cuadran, pero luego te vas al foro de BadBeats, y ves cada dia a 3 Diamantes llorando de que el All-In EV les debe 500 cajas jugando SSS, en cambio a los BSS los ves pegando manos sueltas, pero pocas veces con gráficas horribles como las de los SSS.

SSS sin bonos és muuuuy EV- hoy en dia donde todo el mundo conoce tus rangos.

Pocos SSS hoy en dia són ganadores, y de los pocos que ganan, casi todos han modificado un poco la estrategia para que les salga rentable y para adaptarse a los villanos de cada nivel.
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      Registro: 09-26-2008 Artículos: 11.780
      original de d0npak0
      Pues la tabla és muy bonita, los números cuadran, pero luego te vas al foro de BadBeats, y ves cada dia a 3 Diamantes llorando de que el All-In EV les debe 500 cajas jugando SSS, en cambio a los BSS los ves pegando manos sueltas, pero pocas veces con gráficas horribles como las de los SSS.

SSS sin bonos és muuuuy EV- hoy en dia donde todo el mundo conoce tus rangos.

Pocos SSS hoy en dia són ganadores, y de los pocos que ganan, casi todos han modificado un poco la estrategia para que les salga rentable y para adaptarse a los villanos de cada nivel.
      Ja, soy uno de esos seguro xD , el problema de la mayor varianza es por el hecho de irse all in muchas mas veces y jugar muchisimos flips o 60-40 y poder perder mas de la cuenta, aunque se pierde 1/5 de stack completo digamos. Eso es lo que puede generar mayores diferencias con el EV. Sin embargo hablando de rachas, jugando BSS puede ser mas jodida y varios aca pueden dar testimonio...sin ir mas lejos nuestro primer Black Member es un buen ejemplo :P

Totalmente de acuerdo con que la SSS tiene que ser muy distinta a la que se enseña aca como std o como semi adv como para lograr ganar en niveles medios/altos, pero bueno, de eso se trata, de innovar y aportar la cuota personal y adaptar el juego constantemente.