La Agresividad: El concepto más ultrajado del poker

• Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      Registro: 07-17-2009 Artículos: 12.624
      La agresividad es una herramienta muy importante, y de la que no podemos prescindir cuando jugamos al poker. Sin embargo, el ultraje que le damos al utilizarla en exceso hace que inmunicemos a nuestros villanos, y peor aún, se convierta en un búmeran yendo su toxicidad de vuelta directamente a nosotros.

En el mundo online esta agresividad alcanza dimensiones insondables, los jugadores al igual que empuñan el mouse, con la misma fuerza empuñan esta arma. Así, hay jugadores que devoraron niveles tras niveles cabalgando sobre los lomos de la agresividad, y de repente caen, o alguien les sujetó firmemente las bridas a ese brioso animal deteniéndolo inmediatamente. En este momento el consternado jinete, es decir nuestro jugador ultra agresivo, comienza a culpar a la varianza, y quizás por un cómplice interés en no mirar hacia el meollo del problema, no llega a sospechar que todo se debe que los villanos se cansaron de sus 3-bet, squeezes, apuestas en calle tras calle, bluffs; es decir, craquearon su agresividad…

En el poker en vivo con la llegada en los últimos años de esta camada de jugadores online, también ha sido testigo de este ultraje. En un torneo importante de este año, un joven profesional español se encontraba en SB en el 6to nivel de ciegas del día 1 (150/300) con un stack de 9.000 fichas, y vió como UTG+1 abrió a 1000 fichas, el button pagó, y él con 7-7 decidió hacer all-in, inmediatamente decidió realizar turismo en la ciudad cuando el de UTG+1 pagó y mostró su reluciente K-K. Lo que más me llama la atención, y es por esto que decidí escribir este artículo, es que el jugador después de algunos días del evento cuando escribió sus impresiones en su blog, comenta que la gente de la mesa se le quedó mirando como diciéndole: ¿Por qué te fuiste all-in si tenías aún suficientes fichas? El jugador escribió que se alegra que ellos sigan pensando así. ??!!?? Como que la agresividad aparte de nublarle la visión a su dueño, lo llena de arrogancia.

Imagínense que estoy en la 1era mano del día 1a de la WSOP, stack inicial de 30.000 fichas, ciegas de 50/100, estoy sentado en la BB y Phil Ivey abre desde button con K-7 apostando 350, yo hago call con 9-Ts. El flop es 8-K-2 (no coloco los palos porque el flop ni el turn le dio proyecto de color a nadie), yo hago check y Phil apuesta 400, yo hago call. El turn trae un 7 dándole una doble pareja a mi rival y a mi un proyecto de escalera abierta, yo hago check, Ivey apuesta 1000 en un bote de 1550, yo hago call. El river es un 3 hago nuevamente check y en un bote de 3550 Ivey apuesta 1400 fichas, para sorpresa de todos yo hago una super over-bet, digo: ¡¡All-In !! En este momento estoy seguro de 2 cosas, la 1era es que Ivey va a foldear (no va arriesgar su participación en la 1era mano del evento frente a un posible set), y la 2da, es que lo va hacer no sin antes echarme una mirada asesina.

Ahora bien, esta mano está muy mal jugada, no es el momento de tomar esa clase de riesgos, cuando pudiendo juntar pequeños botes con muchísimos menos riesgos me puedo llevar la misma cantidad de fichas. Y por muy seguro que esté de que pueda outplayear al jugador haciendo uso de la agresividad, ese riesgo podría echar al cesto de basura todos esos meses y días de ansiedad que tuviere yo por jugar en ese gran evento, en tan sólo 5 minutos de competencia. Y si me entusiasmo con esta agresividad a cuesta y comienzo a disparar ráfagas de ella en la mesa, los minutos los tengo contados hasta que los jugadores se cansen de mí. Si bien en este ejemplo hipotético salgo airoso, mal podría yo creerme luego de la mano que soy mejor jugador que Phil Ivey, más bien doy por descontado que pese a esta mano Ivey alcanzaría un lugar muchísimo más alto en la tabla que el que pudiera yo alcanzar.

Pues bien, la agresividad es un espejo que nos puede hacer ver mucho mejor jugador de lo que en realidad somos, pero el problema en sí no es éste, sino que esta imagen de outplayeador que reflejamos se puede esfumar en cualquier momento y devolvernos la que en realidad poseemos, y nosotros a excepción de los villanos seguimos viendo nuestra imagen anterior.
  • 9 respuestas
    • Alluree
      Alluree
      Bronce
      Registro: 01-28-2009 Artículos: 73
      gran post.
    • Sebastiancbvz
      Sebastiancbvz
      Bronce
      Registro: 02-23-2010 Artículos: 6.118
      original de Alluree
      gran post.
      +1
    • bbushido
      bbushido
      Bronce
      Registro: 01-12-2010 Artículos: 972
      la verdad muy buen post...

recién estoy arrancando, pero es verdad se ve mucho eso, y mas otro concepto q vos marcaste q nos hace y nos va a hacer estancarnos para toda la vida ( y en todos los aspectos de la vida no solo en el poker) es el de no reconocer los errores, y simplemente justificarlo con otra cosa, el de creerse el mejor en lo q uno hace y no ver q se puede mejorar algo siempre...

eso es algo q tenemos q asumir todos, q somos humanos y nos equivocamos y no solo una vez sino muchas.
      la arrogancia esta ahí para no dejarnos progresar ( acá en argentina abunda eso jajajaja) y bueno hay q tratar de superarla...
    • DuNeZ
      DuNeZ
      Bronce
      Registro: 05-21-2009 Artículos: 658
      Gran post rainmy, al que yo modestamente añadiría otro factor en el juego online, el multitabling:

Hay jugadores que impulsivamente juegan de forma agresiva en una mesa tras sufir un badbeat en otra, y al ver crakeado su par de cohetes deciden irse all in o pagarlo con alguna basura y de ve en cuando meten un badbeat. Online es algo difícil de detectar, pues si no hemos estado jugando con ese jugador por un tiempo, no tenemos forma de saber si está em tilt, si es un maníaco o simplemente le apetecía jugar esa mano así.

Esto en partidas presenciales es más improbable, por eso las lecturas que podemos tener de nuestros rivales tienen más valor, y podemos identificar de mejor forma esta "agresividad continuada" a la que haces referencia.

Un saludo
    • Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      Gracias a todos por sus comentarios.
    • superninjapoker
      superninjapoker
      Bronce
      Registro: 10-02-2008 Artículos: 1.382
      original de bbushido
      la verdad muy buen post...

recién estoy arrancando, pero es verdad se ve mucho eso, y mas otro concepto q vos marcaste q nos hace y nos va a hacer estancarnos para toda la vida ( y en todos los aspectos de la vida no solo en el poker) es el de no reconocer los errores, y simplemente justificarlo con otra cosa, el de creerse el mejor en lo q uno hace y no ver q se puede mejorar algo siempre...

eso es algo q tenemos q asumir todos, q somos humanos y nos equivocamos y no solo una vez sino muchas.
      la arrogancia esta ahí para no dejarnos progresar ( acá en argentina abunda eso jajajaja) y bueno hay q tratar de superarla...
      Por eso existe el holdem manager
    • chengue
      chengue
      Bronce
      Registro: 08-17-2008 Artículos: 29
      Me parece una exelente reflexión. Tus post son de lo mejor !
      saludos.
    • Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      Gracia chengue por ese comentario, muy estimulante.
    • DiegoFueng
      DiegoFueng
      Bronce
      Registro: 10-13-2008 Artículos: 3.667
      la agresividad es lo mejor :)

y lo mejor que tiene la agresividad, es que muy pocos saben usarla bien, y muchos creen usarla bien y por eso se pasan de agresivo.

Asi que tendremos al jugador poco agresivo, al muy agresivo, y al de la medida justa q es el de menos.. ventaja suficiente tenemos