Cuanto es el BB/100 ideal

• VirtualStar
      VirtualStar
      Bronce
      Registro: 08-16-2008 Artículos: 277
      Estoy empezando a jugar cash, ya que antes solo jugaba SnG, básicamente DoNs, pero como que le estoy agarrando el gustico a esta modalidad, ya que creo que se le puede sacar una buena pasta.

Estoy jugando NL25 en PS, multitableo 9 mesas con relativa comodidad. Solo he jugado un poco mas de 6 horas, en las que llevo casi 5000 manos con unas ganacias de un poco menos de $100 (se que son muy pero muy pocas manos para sacar cualquier tipo de conclusión).

¿Cuanto consideran ustedes que es un buen valor de BB/100 para considerar que se domina un nivel?
  • 12 respuestas
    • Gastonrp
      Gastonrp
      Bronce
      Registro: 04-25-2009 Artículos: 536
      Nunca me voy a olvidar de un texto que lei cuando apenas empezaba:

<0 BB/100= Jugador Perdedor
      0,1-1.9 BB/100= Jugador BreakEven
      2-4 BB/100= Jugador Ganador
      4-8 BB/100= Jugador Muy bueno y Ganador
      8 BB>/100= Crack
    • melegis
      melegis
      Bronce
      Registro: 04-15-2009 Artículos: 1.835
      el valor bb/100 no lo deberiamos tener en cuenta, y esto lo digo porque lo que tenemos que mirar es el EVbb/100 siempre que tengamos una muestra de manos grande.

en cuanto al valor pues depende del nivel en el que juegues, a mayor nivel menor winrate, pero me atrevería a decir que en NL25 con un winrate mayor a 5bb/100 se debería estar contento por lo que he leído ;)

1saludo!! :)
    • Diego12300
      Diego12300
      Bronce
      Registro: 03-06-2009 Artículos: 1.148
      original de melegis
      el valor bb/100 no lo deberiamos tener en cuenta, y esto lo digo porque lo que tenemos que mirar es el EVbb/100 siempre que tengamos una muestra de manos grande.

en cuanto al valor pues depende del nivel en el que juegues, a mayor nivel menor winrate, pero me atrevería a decir que en NL25 con un winrate mayor a 5bb/100 se debería estar contento por lo que he leído ;)

1saludo!! :)
      -1KK

Nada que ver, al contrario de lo que muchos creen el EV no te va a mostrar tu "verdadero rendimiento". Mucha gente lo sobrevalora (incluyendome hace un par de meses), pero no es más que un indicador, te dice cual es tu ganancia esperada cuando vas all in NADA MAS. Muchas veces cometemos errores en calles anteriores lo que nos lleva a estar commited o tener odds para ir all in en las siguientes calles. todo esto no es tomado en cuanta por el all in EV del HM.

Por otra parte, la respuesta que te dio Gastonrp es genial.

Saludos

Diego
    • melegis
      melegis
      Bronce
      Hola Diego12300 :)

gracias por la corrección, pero sigo creyendo que es así :D :

Holdem manager te muestra las ganancias que has obtenido durante la sesión con este icono--> $

luego además te muestra tus ganancias según la línea EV, es decir lo que habrías ganado si la misma sesión se hubiera repetido infinitas veces, es decir sin el valor esperado sin buena ni mala suerte--> $ (Ev adjusted)

en relación a los dos iconos anteriores surgen otros dos:

· bb/100--> número de ciegas grandes ganadas cada 100manos tomando como referencia las ganancias reales ($)

· EVbb/100-->número de ciegas grandes ganadas cada 100manos tomando como referencia las ganancias EV ( $(Ev adjusted))

Yo siempre que termino una sesión me fijo más en la línea EV que en la de ganancias normales ya que le doy más importancia y el Evbb/100 coincide a la perfección.

Por ejemplo de la sesión que he jugado hoy:

parece una buena sesión pero ha salido así de bien porque hoy he tenido suerte en una mano concreta, por ello aunque haya ganado 29.10$ que son exactamente 28.59bb/100 (28.59*0.10*10.18=29.10$) prefiero tener en cuenta el valor de $(Ev adjusted) de 5.04$ , con el cual mi Evbb/100 sería de de 4.95bb/100 (4.95-0.10-10.8=5.04$).

como se ve el Evbb/100 tiene en cuenta las SDW y las NSDW siguiendo la línea EV en lugar de la línea de ganancias. Está claro que las NSDW no van a variar pero siempre se van a tener en cuenta. Lo que varía es seguir las SDW o las evSDW.

Lo de cometer errores no lo entiendo, si se cometen pues baja el winrate por haber pagado sin odds, por haber tenido una mala lectura o por el motivo que sea digo yo, además en esa mano que has jugado mal puedes terminarla sin ir all-in (entonces bb/100 y evbb/100 lo tienen en cuenta) o yendo all-in (mejor seguir línea ev que la normal para saber esperanza del movimiento en largo plazo)

si has tenido paciencia para leerme y encima tienes el detalle de corregir a un fish como yo te lo agradecería :D

gráficas como las tuyas me motivaron a pasarme en febrero a bss!! ;)
      sigue así !!

1saludo :)
    • Diego12300
      Diego12300
      Bronce
      Registro: 03-06-2009 Artículos: 1.148
      Hola melegis:
      Te digo algo simple, el EV (viendo $ o win rate) no existe propiamente dicho, es "lo que te correspondería" en el largo plazo si dicha situación se repite (es el esperado). Por lo tanto es un indicador, pero como ya mencioné esto se cumple cuando la muestra es muy grande (para ver que muestra es suficiente buscar un hilo de santaka sobre como saber si eres ganador en el nivel).

Además el problema principal es el que ya mencioné, el EV no muestra lo sucedido en las calles, más aun no si bien mide lo que "deberías ganar" (en promedio) cuando vas all in,no mide otra parte de la varianza como son: set over sets, escalera VS escalera mayor, flush Vs flush mayor y demás, que en una muestra de un nivel (50K manos si batimos a 8bb/100 microlímites) afectan en gran medida los resultados.

Esto se soluciona con una muestra mucho más grande, pero es ilógico pensar que si eres ganador te quedarás en un límite el suficiente tiempo para tener dicha muestra.

Saludos

Diego

P.D.: El EV es la mejor herramienta que tenemos para observar nuestro juego, pero no en un nivel en particular (problema de muestras insuficientes) sino a lo largo de nuestra "carrera" en el poker (EV en bbs de todos los niveles que hemos batido nos dará una idea de hasta que nivel somos ganadores)

P.D.: Tal vez no está muy claro lo que puse, si tienes preguntas específicas hazlas, por aquí o el blog para no desvirtuar
    • melegis
      melegis
      Bronce
      Buenass!

pues está todo muy claro!

hay hechos como encontrarse con KKvsAA o set contra overset con poker contra poker mayor....y 1000 situaciones más que influyen fuertemente en nuestro winrate y que no hay manera de medir...

por ello el winrate no es 100% fiable, pero entre bb/100 y evbb/100 pienso que es más fiable el evbb/100 ya que si jugasemos la misma sesión haciendo los mismos movimientos contra los mismos jugadores nuestro winrate podría variar brutalemente , por ejemplo yo podría tener un winrate de 1bb/100 y tú de 20bb/100 , pero si nos guiamos por el evbb/100 tendríamos el mismo ya que no tiene en cuenta si has pinchado o no cuando has ido all-in, guiándose por el valor esperado :)

por decirlo de algún modo anula la mala suerte de que te metan un riverazo cuando vas all-in y si siempre ganas todos los flips pues el evbb será más bajo ya que tendrá en cuenta que has pinchado la mitad y has perdido la otra mitad.

corrígeme please!

que uso el HM a diario y cualquier mejora me viene bien ;)
    • picmania
      picmania
      Bronce
      Registro: 03-08-2008 Artículos: 30
      original de Gastonrp

8 BB>/100= Crack
      gracias por subirme el autoestima :D

yo tengo 3,6 bb/100 y la verdad siempre veia que casi todos eran mejores que yo salvo los grandes perdedores pero con esto por lo menos se que con 2 bb/100 soy un decente jugador
    • BorusDT
      BorusDT
      Básico
      Registro: 08-21-2009 Artículos: 324
      original de Gastonrp

8 BB>/100= Crack
      0bb/100 es ganador, por el rakeback, y muy ganador si es en limites altos.

Ni te digo el que ronda 3bb/100 en limites altos, puede vivir solo de esto.
    • ervimpiro
      ervimpiro
      Bronce
      Registro: 02-04-2009 Artículos: 1.735
      original de melegis
      Buenass!

hay hechos como encontrarse con KKvsAA o set contra overset con poker contra poker mayor....y 1000 situaciones más que influyen fuertemente en nuestro winrate y que no hay manera de medir...

por ello el winrate no es 100% fiable, pero entre bb/100 y evbb/100 pienso que es más fiable el evbb/100 ya que si jugasemos la misma sesión haciendo los mismos movimientos contra los mismos jugadores nuestro winrate podría variar brutalemente , por ejemplo yo podría tener un winrate de 1bb/100 y tú de 20bb/100 , pero si nos guiamos por el evbb/100 tendríamos el mismo ya que no tiene en cuenta si has pinchado o no cuando has ido all-in, guiándose por el valor esperado :)

por decirlo de algún modo anula la mala suerte de que te metan un riverazo cuando vas all-in y si siempre ganas todos los flips pues el evbb será más bajo ya que tendrá en cuenta que has pinchado la mitad y has perdido la otra mitad.

corrígeme please!

Wenas, el problema de Ev son cuestiones como estas:

AK vs A5

Flop AJ4 yo apuesto el villano me paga
      Turn 3 yo apuesto el villano me paga
      river 5 me voy All In villano paga

El ev solo va a computar el resultado del river cuando en teoría yo iba muy por delante del villano en todas las calles...

O cuando te vas casi All in en una calle y en la siguiente metes el poco dinero restante y el villano pilla su set, dobles o similares...

Aunque nos acerca algo más a la realidad tampoco es la panacea.Para tener una idea sirve pero sabiendo los graves errores que tiene si quieres tenerlo como una biblia.

Por ej jugando SSS el All in Ev es bastante fiable, pero en mi caso no me vale para nada cuando estoy de down ya que voy por delante preflop cuando subo y en el flop me conectan de todo y claro al meter ahi mi stack, en ev me cruje jeje

Saludos
    • melegis
      melegis
      Bronce
      hola ervimpiro!!

estoy totalmente de acuerdo :)

el evbb/100 no es dios, pero nos acerca más a la realidad que si miramos bb/100.

en sss sí que es útil porque casi todo el juego es all-in preflop.

lo que yo quiese decir con mi comentario tan desvalorado era que para conocer tu winrate real era mejor mirar evbb/100, ya que si has crakeado 20 ases yendo all-in preflop el valor varía muuuuuucho, incluso te puede decir que eres perdedor aunque las bb/100 sean galácticas :f_grin:

1saludo!! ;)
    • odineH
      odineH
      Bronce
      Registro: 09-11-2008 Artículos: 11.418
      original de ervimpiro
      original de melegis
      Buenass!

corrígeme please!

Wenas, el problema de Ev son cuestiones como estas:

AK vs A5

Flop AJ4 yo apuesto el villano me paga
      Turn 3 yo apuesto el villano me paga
      river 5 me voy All In villano paga

El ev solo va a computar el resultado del river cuando en teoría yo iba muy por delante del villano en todas las calles...

O cuando te vas casi All in en una calle y en la siguiente metes el poco dinero restante y el villano pilla su set, dobles o similares...

Aunque nos acerca algo más a la realidad tampoco es la panacea.Para tener una idea sirve pero sabiendo los graves errores que tiene si quieres tenerlo como una biblia.

Por ej jugando SSS el All in Ev es bastante fiable, pero en mi caso no me vale para nada cuando estoy de down ya que voy por delante preflop cuando subo y en el flop me conectan de todo y claro al meter ahi mi stack, en ev me cruje jeje

Saludos
      +1

El ev ayuda en esas situaciones que son encontrados o allin preflop o allin cuando las cosas no estaban decididas aún, pero en situaciones como las que muestra ervampiro el EV no refleja nada ya que un fish puede haber calleado 3 veces, pinchar sus dobles en el river y el EV como vas ALLIn en el river te dice que te pertenece 0 del bote cuando no es así ni por asomo.

Por ahí había algun programa que te calculaba un EV aún más preciso ya que tenía en cuenta todas las calles es decir, en el caso de AK vs A5 miraría la parte proporcional hasta el turn y luego recalcularía river.

Saludos,

odineH

pd: en micros un buen winrate es +5bb/100 en niveles más altos 4bb/100 puede estar perfecto.
    • SoNe88
      SoNe88
      Black
      Registro: 01-10-2009 Artículos: 1.568
      Si quieres llegar a niveles altos >8bb/100 en micros, pero no quiere decir NADA el no llegar a eso. En 200k manos en micros peudes tener 4bb/100 xo en verdad ser un crack al que le putea la varianza. Pero segun mi experien cia yo subiendo cn mas de 8bb/100 al subir de nivel siempore me han puteado, asik alguien que tenga winrate bajo subir de nivel debe ser un infierno si la varianza n esta a favor.