Analisis Tecnico Bursatil en el Poker

• Rolo123
      Rolo123
      Bronce
      Registro: 02-24-2009 Artículos: 651
      Para estudiar los movimientos de los valores en una BOlsa de Comercio se utiliza una tecnica llamada "Analisis Tecnico Bursatil" (ATB). Esto es un set de herramientas y teorias que permiten determinar ciertos patrones y comportamientos con el fin de poder predecirlos y asi tomar desiciones correctas al momento de transar.

Curiosamente mirando las graficas de mi Bank me he dado cuenta de que "la suerte" tiene un comportamiento que si bien debiera ser aleatorio, en el largo plazo no lo parece. Por ejemplo, han notado que hay periodos en los que nuestro bank se mueve dentro de rangos?, o como lo llamaria el ATB "Canales". O se han fijado de que hay veces que nuestro bank tiene algunas "Barreras psicologicas" que no podemos superar??, estas se llaman Soportes y Resistencias en ATB.

Un soporte o resistencia se deterina uniendo dos puntos del grafico por una linea recta horizontal. Soporte cuando, esta por debajo del grafico y resistencia cuando esta por encima del grafico.

En la grafica podemos apreciar como en 260 USD hay un soporte que se ah repetido muchas veces y una resistencia en 570 USD. Los puntos no son exactos si no que son zonas al rededor de esos puntos. Pero como ven son bastante exactos.

Otra herramienta que se utiliza mucho tambien son las lineas de tendencia, estas se determinan uniendo dos puntos del grafico por una linea diagonal, y sirve para determinar la tendencia de un grafico , y el momento en que cambiara o si seguira dicha tendencia. Una vez determinada la line de tendencia , podemos crear el canal replicando una paralela y buscando los puntos coicidentes por encima o por deabjo de nuestra linea de tendencia.

Enl a grafica podemos apreciar 2 canales, uno bajista o "Down", que respeto muy bien sus limites hasta que lo rompio al "alza". En ese momento vino un periodo
      de indesicion o "Pullback" y luego inicio la tendencia alcista.

El canal alcista tambien fue respetado perfectamente por la "suerte", llendo del limite superior al inferior , no mas alla .

By kannoide at 2010-03-30

Ahora si hacemos el estudio completo, y vamos al final de la grafica o , mas bien dicho al momento actual, Podemos fijarnos de que el bank se puso momentaneamente por debajo del canal alcista, pero la ultima mano lo devolvio dentro (La ultima mano fue un AI deep, yo AA vs KK, curiosamente durante los ultimos 2 dias he perdido todos los filp , pero ESTE NO, justo sobre la linea de tendencia). Si en los proximos dias el bank se consolida dentro del canal, podriamos esperar de que al menos vuelva a subir a los 570 USD que es la resistencia y que ademas conincide con la linea de tendencia magenta, y si la supera el objetivo siguiente son los 760 USD. Es decir que durante ese periodo deberiamos jugar trankilos. En caso contrario si hubiera una ruptura del canal alcista , puedo tener la certeza de que durante el proximo periodo no me ira bien hasta que el bank toque los 260 USD que es el siguiente soporte. Si rompiece ese soporte estariamos en problemas.

Como todas las cosas, esta no es la verdad absoluta, tiene mucho subjetivismo y obviamente existe la posibilidad de que ocurra todo lo contrario de lo que uno prevee. El ATB al menos se cumple muy bien en la bolsa, ahora .... aqui estamos hablando del bank de poker..... ..... pero...........

.....significara algo esta coincidencia ????, podemos estar preparados para el Down o el UP??.... podemos saber hasta donde llegara el siguiente Down?....... podremos determinar en que periodos correr mas riesgos ???

Saludos

Rolo123

:s_cool:
  • 19 respuestas
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      Registro: 04-02-2008 Artículos: 18.682
      wow. Qué interesante :) Y qué curioso !! hehe La verdad es que no puedo opinar con fundamento, así que dejo paso al siguiente para que dé su opinión.

PS: Si alguien me enseña a invertir en la bolsa desde 0 le doy coach xD
    • monitor10
      monitor10
      Bronce
      Registro: 09-17-2009 Artículos: 762
      Que bien rolo, me gusta mucho este tema y tb me habia fijado acerca de conceptos basicos en los graficos de poker como los canales, lineas de soporte y resistencia...

Cualquier grafico lineal como este podemos establecer tendencias, canales, soporte y resistancia y algunas cosas mas (podria ser un grafico de cualquier cosa expresado en $)

La verdad en el mundo bursatil estas desiciones acerca de predecir el cambio de una tendencia a la otra se hacen en combinacion con muchos mas datos como el volumen transado y en el poker solo tenemos un grafico de precios (bank) vs el Nº de manos jugadas...

Creo que es muy entretenido aplicar conceptos de analisis de graficos con el poker, pq sin duda nos entregaran acertadas conclusiones, pero para poder predecir lo que pasara se necesita bastante estudio y mas datos (que no estoy seguro si el poker los entrega), y claro de poder hacerlo son probabilidades de que "tal cosa" pase por sobre otra :D ...

En un futuro para nada lejano comenzare a estudiar analisis tecnico a fondo, ya que es lo que mas me gusta :D

Samy --> podrias empezar con un libro como introduccion, "Todo acerca de la bolsa: acerca de los Toros y los Osos" de Jose Meli. Libro muy agil y entretenido que te adentrara a conceptos basicos...
      Es facil de encontrarlo por google ;) --> Me gane un session review ?????? :D :D :D :D :D :D jajaja

PD: Felicitaciones Rolo por el analisis de tus graficos, esta perfect ;)
    • Rolo123
      Rolo123
      Bronce
      Sammy yo te enseño, Trabajo en eso desde el 2004.

Monitor, estoy totalmente de acuerdo contigo. Solo escribi esto por que me parece curiosa la coincidencia. Sin embargo tengo muchas ganas de profundizar en el tema , derrepente se puede sacar alguna conclusion , aunque sea "No sirve".

Por lo pronto estoy esperando llegar al 760 en el mediano plazo . :s_biggrin:

Saludos
    • monitor10
      monitor10
      Bronce
      Tengo un link de un foro de acciones donde salen aprox 15 libros muy buenos acerca del mercado accionario, salen recomendaciones para comenzar desde 0, vendrian siendo basicos como los videos de strategy.com :D , estan con los links de descarga... El que los quiera que me agregue a skype para no spamear por aqui :p
    • jcscore
      jcscore
      Bronce
      Registro: 07-19-2009 Artículos: 287
      muy bueno, yo entiendo y ya me había fijado en el cambio de tendencias y el EV, pero no le di mucha importancia por la existencia de las nsdw, muy interesante.
    • marcos25
      marcos25
      Bronce
      Registro: 02-02-2009 Artículos: 1.839
      wow interesante rolo :f_eek:

una pregunta q estudias?
    • Jon
      Jon
      Bronce
      Registro: 09-13-2006 Artículos: 3.927
      Vaya, realmente es muy curioso. Supongo que con todo, es algo que a lo sumo te da ciertas expectativas a la larga, que sin ser algo que vaya a definir cómo vas a jugar, al menos te puede marcar de alguna forma una especie de "esqueleto" del camino que teóricamente habrías de seguir.

Bueno, interesante cuanto menos :)
    • Rolo123
      Rolo123
      Bronce
      Buenas, ciertamente es interesante y creo que a pesar de lo que dice monitor (que no deja de ser cierto) vale la pena darle una vuelta.

Mi profesion es de Ingeniero en Informatica y Gestion, pero tuve la fortuna de que mi padre siempre tuvo el sueo de ser inversionista y formo una empresa de asesoria bursatil. Luego de un par de trabajos en empresas del rubro, termine encargandome de la parte de informatica de la empresa de mi padre. Pero luego cuado ya todo estuvo en orden y no requeria mas que supervision, empece a quedar con tiempo libre. Comence a mirar alos traders y empece a aprender algunas cosas . Luego hice uno que otro curso , me lei todo lo que pille y me puse a probar . Mis experiencias no han sido de lo mejor , la primera vez lo perdi todo (historia conocida no?) y la segunda sali even positivo.

Nunca mas lo intente , por que comence a hacerme cargo de la mesa de dinero y estar dentro del mercado y dar asesoria son cosas que se contraponen por que inevitablemente terminas sesgado a lo que tu tienes invertido . Como te voy a recomendar vender algo si yo lo estoy comprando???.... o como te voy a recomendar salir de una posicion perdedora si yo estoy en ella tambien?..... en fin ...

esa es un poco mi historia , ahora me dedico a supervisar la mesa , y a integrar la informatica con el trading (trading automatico) , para que en cuanto pueda poner a trbajar las ganacias del poker en una cuenta de trading que maneje mi ordenador. (que lindo sueño no ?¿)

Esa es un poco mi historia.....

Saludos
    • monitor10
      monitor10
      Bronce
      Wow que historia rolo ;)

apuntamos a cosas parecidas:P Yo voy en la Univ aun y la vdd es que me encantaria estudiar analisis tecnico, pero en Chile solo he encontrado cursos (quizas termine estudiando afuera).

Rolo te manejas en Metastock ?

Me gusto mucho el analisis de los graficos, tambien comenzare a hacer uno aprovechando que estoy estudiando el JJ Murphy Analisis de los Mercados Financieros (la biblia del analisis tecnico) haber si sacamos alguna conclusion :D

Creo que se puede aplicar el analisis de grafico facilmente para saber si ya dejamos un up (tendencia al alza) (con el moviemiento en el bank se puede ratificar el cambio de una tendencia o si solo fue algo aislado) o cuando una linea ascendente se vuelve resistencia...

Lol ahora no diremos que mi grafico es una montaña rusa, diremos que es un abanico invertido jaja xD
    • Rolo123
      Rolo123
      Bronce
      Wena Monitor, me alegro que te guste el tema tambien.

Si , me manejo en Metastock, de echo tuvimos la representacion en chile por varios años.

Ahora utilizo una plataforma que es gratis que es excelente , pero se utiliza para derivados de las acciones como forex y CFDs. Me refiero al Metatrader, es excelente deberias probarla . Ademas tiene la versatilidad de poder crear tus propios indicadores y expert advisors si sabes algo de programancion.

Saludos!!
    • ratoncito75
      ratoncito75
      Bronce
      Registro: 09-28-2008 Artículos: 1.302
      vaya otros estudiosos del analisis tecnico bursatil. Me uno al club. Yo tambien he hecho varios cursos y leido varios libros...incluido el analisis de las ondas de ELLIOT.

Perfecto analisis del grafico rolo. e interesante....tendremos que hacer como en bolsa? subir de nivel en la parte de abajo del canal....bajar de nivel en la parte alta por el riesgo a caer? curioso...
    • Rolo123
      Rolo123
      Bronce
      Claro , yo creo que lo logico seria menos jugadas varianzosas cuando se esta en el canal superior, y arriesgar mas cuando se esta en el limite inferior.

Cuando digo arriesgar mas no hablo de hacer fishadas esperando la magia de ganar, sino que cuando tengamos mano tratemos de extraer el maximo valor de ella haciendo slowplay y esas cosas. ........en cambio en el caso contrario (limite superior) , tratar de ganar la mano cuanto antes.

Saludos
    • Rolo123
      Rolo123
      Bronce
      original de monitor10
      Que bien rolo, me gusta mucho este tema y tb me habia fijado acerca de conceptos basicos en los graficos de poker como los canales, lineas de soporte y resistencia...

Cualquier grafico lineal como este podemos establecer tendencias, canales, soporte y resistancia y algunas cosas mas (podria ser un grafico de cualquier cosa expresado en $)

La verdad en el mundo bursatil estas desiciones acerca de predecir el cambio de una tendencia a la otra se hacen en combinacion con muchos mas datos como el volumen transado y en el poker solo tenemos un grafico de precios (bank) vs el Nº de manos jugadas...

Creo que es muy entretenido aplicar conceptos de analisis de graficos con el poker, pq sin duda nos entregaran acertadas conclusiones, pero para poder predecir lo que pasara se necesita bastante estudio y mas datos (que no estoy seguro si el poker los entrega), y claro de poder hacerlo son probabilidades de que "tal cosa" pase por sobre otra :D ...

En un futuro para nada lejano comenzare a estudiar analisis tecnico a fondo, ya que es lo que mas me gusta :D

Samy --> podrias empezar con un libro como introduccion, "Todo acerca de la bolsa: acerca de los Toros y los Osos" de Jose Meli. Libro muy agil y entretenido que te adentrara a conceptos basicos...
      Es facil de encontrarlo por google ;) --> Me gane un session review ?????? :D :D :D :D :D :D jajaja

PD: Felicitaciones Rolo por el analisis de tus graficos, esta perfect ;)

MONITOR , EL ES MI PADRE!!!!!!!!!!!!!!...... JOSE MELI
    • Rolo123
      Rolo123
      Bronce
      NO!!..... no estoy bromeando, efectivamente el es mi padre. No solo ha escrito ese libro tiene otro mas que se llama "Trading By Surfing" que tambien esta muy bueno y es algo mas practico.

Un gran hombre , sabe mucho , aprendi la mayoria de lo que se por el ..... ahora somos de distinta escuela eso si.

Saludos!!
    • juampi79
      juampi79
      Bronce
      Registro: 04-28-2009 Artículos: 3.131
      Hola

En opinión estan entrando en un error al pretender extraer conclusiones de un grafico en el cual el numero de repeticiones es inexistente, ya que tal como es analizado, solo se observa una tendencia.

El numero de repeticiones en una muestra es un requisito fundamental, para extraer conclusiones que escapen de lo empirico y tengo su fundamento matematico.

Con esto no quiero decir que la teoria de Rolo deba refutarse, sino que se deberian analizar un gran numero de graficos en los cuales se encontrara un numero de repeticiones tales que permitan sacar una conclusión.

Por otro lado, dos personas que ven el mismo objeto, no observan lo mismo, y esto fue lo que me paso a mi cuando observe este grafico por primera ves, influenciado por mi analisis de graficos biologicos .

Lo que yo observo en terminos de tendencia y que a su ves muestran repetición (bajo numero) es esto:

Observo que las curvas con igual pendiente positiva tienden a repetirse, al igual que las curvas con igual pendiente negativa.

No estoy haciendo ningun tipo de analisis, solo estoy buscando tendencias repetidas en el grafico, para luego hacer un analisis prufundo del caso y obtener conclusiones.

Saludos
    • Diego12300
      Diego12300
      Bronce
      Registro: 03-06-2009 Artículos: 1.148
      Me encanta el tema, no estoy familiarizado con el tema en particular de bolsa, pero sí con el de análisis de series de tiempo (que sería lo mismo, pero menos específico). Si bien también pude ver semejanzas entre comportamientos de las ganancias del poker con otras series de tiempo que estudie (alguna sobre precios de la bolsa, pero en mayor medida series económicas) me pareció finalmente que hay algunos "detalles" que hacen que aplicar este análisis no de resultados confiables. Mis dudas las puedo organizar en los siguientes puntos (o guiones xD ):

-Las series dependen de de otras variables y un componenete aleatorio (algunas teorías dicen lo contrario pero para el análisis asumimos esto), en el caso de las ganancias del poker me parece que serían: habilidad y azar respectivamente. El problema es que si en la bolsa SI existen indicadores que te dicen que "vendrá un UP o u DOWN" (crisis económica...vendrá un DOWN, China sigue creciendo a tasas altas...viene un UP). En cambio en el poker no tenemos indicadores para esto, ya que fuera de una tendencia a largo plazo que depende directamente de nuestra habilidad (asumiendo que jugamos nuestro A game siempre), los UPs y DOWNs, dependen únicamente del azar. Conclusión: no tenemos idea de cuando comienza un DOWN por lo que no sabemos cuando aplicar cada estrategia (si es q la hay).

-Algo más, hay una diferencia que puede hacer que la dinámica de la bolsa y el "mundo del poker" sea diferente, en el mercado de valores se asiganan los recursos para producir "valor" (las empresas consiguen $ para producir). Quisiera extenderme más en este punto, pero me parece que sería mejor despejar la primera duda ya que esta se pude ir por otro rumbo.

Saludos

Diego
    • enlohur
      enlohur
      Bronce
      Registro: 02-06-2008 Artículos: 732
      Me gustaria corroborar lo que juampi79 ha dicho, yo este año he cursado una asignatura que era inversiones financieras, y segun la teoria del analisis tecnico para poder determinar soportes resistencias y sobre todo los canales y sus tendencias, y saber que teoricamente deberian comportarse asi los datos, todo esto esta basado en que el mercado bursatil tiende a repetirse, es como si dijeramos que estamos inmersos en un ciclo.

Por eso segun mi modesta opinion (probablemente no fundamentada en ningun aspecto relevante) creo que esto no podria aplicarse en el poker, si bien podemos comparar las graficas con estas herramientas no determinaria que tras tras romper un soporte o resistencia obligadamente tenga que venirnos el up o down y confiarnos o no.

Aun asi quiero decir al autor del post que la verdad es que me ha hecho ver la grafica ahora mismo de otro modo, cosa que hasta ahora no lo habia pensado. Saludos!
    • gwillis88
      gwillis88
      Bronce
      Registro: 05-04-2008 Artículos: 199
      Buenas! Quería dar mi opinión al respecto sin saber nada del tema.

Supongo que el análisis bursátil tienen finalidades prácticas porque en definitiva la actividad se basa en algo del orden de lo material real; supone empresas que producen productos y buscan beneficios, supone trabajadores que dan valor agregado a las cosas, y muchas cosas más con una lógica comercial. Es esta lógica lo que da causa a que podamos deducir tendencias de orígenes reales en el análisis bursátil. Los elementos de análisis simplemente simplifican en conceptos como tendencias, alzas o bajas fenómenos de mucha mayor profundidad.

En el póker creo que esto no podría aplicarse porque lo que finalmente sería causa de nuestra gráfica de bank es (además de un buen o mal juego) las tendencias de la varianza que por cierto son impredecibles -estaríamos hablando de una lógica pero que por el momento es incognoscible para nosotros. Por lo tanto el análisis bursátil quizás sólo tenga como finalidad lo estético propio de una gráfica, pero no creo posible tomar consecuencias que fueran a alterar la lógica con que nosotros adoptemos el juego; ya que considerar esa lógica como homogénea y ganadora es lo que probablemente nos haga ganar más allá de los vaivenes de la varianza.

Espero haber escrito claro. No digo ni una palabra más desde mi desconocimiento puro. ¡Saludos!
    • Rolo123
      Rolo123
      Bronce
      No puedo estar mas de acuerdo con todos, esto es solo una curiosidad de la que me percate mirando la grafica.

Yo miro graficos todo el dia y me es natural reconocer patrones en ellos. Claro!, en la bolsa significan algo un poco mas concreto que en la grafica de mi bank , pero es increible como se ven perfectos patrones tipo "H-C-H", "M","W" , etc ..... justo en los cambios de tendencia.

Lo otro que me parecio impresionante es que los canales son respetados por "el azar", no digo que haya una respuesta tecnica para esto , es mas creo que es mas esoterica .

En fin , creo que era algo digno de mencionar, ademas genera una dinamica entretenida y que no tiene que ver precisamente con cartas, 3bets, AI y demases ....

Saludos!!!!

:s_biggrin: :s_biggrin: :s_biggrin: :s_biggrin: